Analisis De Mercado.
rchefforero28 de Marzo de 2013
7.121 Palabras (29 Páginas)382 Visitas
ANALISIS DEL MERCADO.
PLAN DE MERCADEO.
DESCRIPCION DE LA EMPRESA
Nombre de la empresa:
JP. GOURMET ALIMENTOS. SERVICIO DE CATERING.
Actividad principal:
SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS.
1. Especificidades del mercado.
1.1 OBJETIVOS. La Investigación, nuestros clientes expresan sus inquietudes y lo que esperan encontrar, nos caracterizamos por realizar unos instrumentos tanto cuantitativos (encuesta) cualitativos (guion) veraces y dirigidos a los intereses concretos del cliente.
SOCIALES. En cuanto a los objetivos sociales del proyecto es poder beneficiar y prestar un excelente servicio, que satisfaga las necesidades nutricionales y alimenticias de un sector socio económico de la población de estratos tres hacia arriba, los cuales se verán favorecidos por encontrar menús gastronómicos, económicos, bien balanceados, y de alta calidad y además a domicilio para comodidad de nuestros clientes.
ECONOMICOS. Los costos de producción por ser en volumen favorecen, con proveedores de excelente calidad para así garantizar los mejores estándares en la producción de los alimentos, además los clientes encuentran un ahorro en los servicios públicos ya que al no utilizarlos para la preparación de estos están haciendo un ahorro, que le genera muchos beneficios en la economía familiar, y con mejores alimentos que generan una mejor salud y beneficios nutricionales.
AMBIENTALES. Al generar menores consumos en los servicios públicos, y utilizando empaques que no generen tanta contaminación le estamos ayudando al planeta. De esta manera la Guía ambiental busca:
• Difundir y propiciar entre los productores la prevención de la contaminación y el desarrollo sostenible
en el subsector y con ello buscar el cumplimiento de la legislación ambiental.
• Presentar en forma concisa y clara una descripción de los procesos involucrados en la actividad deprocesamiento de alimentos procesados a partir de frutas y verduras.
• Presentar medidas típicas para manejar, prevenir, mitigar y corregir, los impactos ambientales generadospor la actividad.
• Proponer opciones tecnológicas de producción más limpia.
• Unificar criterios para la gestión ambiental del subsector.
ALCANCES
La guía les permitirá a los productores de alimentos procesados a partir de frutas y verduras cumplir los requisitos establecidos en la legislación y política ambiental colombiana, estableciendo lineamientos paramejorar el desempeño ambiental de las actividades industriales frente a la sociedad y a las autoridades ambientales, con el fin de lograr la sostenibilidad, competitividad y productividad del subsector en el corto,mediano y largo plazo.
RESUMEN EJECUTIVO
RESUMEN EJECUTIVOGUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL SECTOR ALIMENTOS, SUBSECTOR FRUTAS Y VERDURAS
INSTRUCCIONES PARA EL USO DE LA GUÍA
La guía contiene la descripción y el análisis del sector, una introducción sobre la producción más limpia como herramienta de la gestión ambiental, la descripción tipo de los procesos productivos de las industriasque procesan alimentos a partir de frutas y verduras, actividades potenciales de generación de impactos porcomponente ambiental, buenas prácticas de producción más limpia, de salud ocupacional y de seguridadindustrial, indicadores ambientales, casos exitosos y la normatividad vigente.
La guía está planteada en ocho capítulos organizados como se muestra en la tabla 1.
Tabla 1. Capítulos de la Guía de buenas prácticas para el sector de alimentos, subsector de frutas y verduras.
CAPITULO TITULO
Introducción
Resumen ejecutivo
Capítulo 1 Descripción del sector
Capítulo 2 Análisis sectorial
Capítulo 3 Producción más limpia como herramienta de gestión ambiental y productividad
Capítulo 4 Procesos productivos
Capítulo 5 Evaluación y manejo de impactos ambientales
Capítulo 6 Buenas prácticas ambientales, de salud ocupacional y seguridad industrial
Capítulo 7 Indicadores
Capítulo 8 Casos exitosos
Bibliografía
Anexos
Las secciones del capítulo 6. Buenas prácticas ambientales de salud ocupacional y seguridad industrialcorresponden a las prácticas recomendadas para dar solución a los impactos identificados en el capítulo 5.
(Evaluación y manejo de impactos ambientales), mediante la nomenclatura que se presenta en la figura 1.
BPSO - 01 PROGRAMAS DE LIMPIEZA
Corresponde a una buena práctica de salud ocupacional.
Corresponde a número de la práctica.
Corresponde a la descripción dela práctica
Figura 1. Metodología de utilización de la Guía.1 7
RESUMEN EJECUTIVO
BPA - 01 LAVADO DE FRUTAS Y/O VERDURAS
Corresponde a una buena práctica ambiental.
Corresponde al número de la práctica.
Corresponde a la descripción dela práctica
BPSI - 01 FACTORES DE RIESGO EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS
Corresponde a una buena práctica de seguridad industrial.
Corresponde al número de la práctica.
Corresponde a la descripción de la práctica
En la figura 2 se muestra la secuencia del uso de la guía y la forma de consultarla.
Descripción del sector
Análisis sectorial
Casos exitosos Indicadores
Anexos
Búsqueda en la tabla Tema de interés de contenido
Introducción
Resumen ejecutivo
Proceso productivo
Evaluación y manejo de impactos ambientales
Buenas prácticas ambientales de salud ocupacional y seguridad industrial
PML como herramienta de gestión ambiental y productivida
Bibliografía
Figura 2. Secuencia de uso de la Guía. GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL SECTOR ALIMENTOS, SUBSECTOR FRUTAS Y VERDURAS
El usuario interesado en implementar procesos de producción más limpia en industrias de alimentos procesados a partir de frutas y/o verduras, podrá seguir el procedimiento que se enuncia a continuación:
1. Identificar el tema de interés.
2. Si tiene interés sobre un tema específico de la Guía, el usuario debe remitirse a la tabla de contenido, lacual lo llevará directamente al tema buscado.
3. Si está interesado en desarrollar la Guía debe dirigirse hacia la introducción, para luego llegar al resumen ejecutivo y adquirir una mejor comprensión para obtener el máximo beneficio de la Guía.
4. Identificar el proceso productivo.
5. Determinar los impactos ambientales potenciales de esas actividades.
6. Identificar las buenas prácticas ambientales de salud ocupacional y de seguridad industrial, que pueden
prevenir, mitigar, controlar, corregir o compensar los impactos ambientales de las actividades o los procesos productivos seleccionados.
7. Seleccionar los indicadores ambientales más apropiados.
8. Relacionar la actividad o el proceso evaluado con los casos exitosos.1 9
1. DESCRIPCIÓNDEL SECTOR
1. DESCRIPCIÓN DEL SECTOR
1.1 Descripción de los subsectores de frutas y verduras
Los tejidos vegetales proporcionan parte de la alimentación humana, sea que ellos se consuman de m
1.2 Nuestro servicio esta especializado en el estudio, desarrollo, planeación, preparación y servicio de alimentos con los más altos estándares de calidad e inocuidad, acordes a las necesidades nutricionales de nuestros clientes.
1.3 ANALISIS DEL SECTOR. La agroindustria en Colombia, data de los años 1904 en donde existían algunas empresas artesanales de alimentos, inclusive algunas dedicadas al procesamiento de algodón, tabaco, etc. A partir del año 1936, se empieza a desarrollar la legislación para esta área, en donde se analizaba los mecanismos principales de este proceso.
Después de la segunda guerra mundial, con la inclusión de los mercados y nuevas tecnologías, la agroindustria fue evolucionando, aprovechando la demanda creciente de este tipo de productos a tal grado que en el año 1945, la industria de alimentos y bebidas representaba el 47%del valor de la producción del sector industrial y generaba un 27.2% de empleo en el país.
En Colombia, en 1960 el sector alimentario participaba con el 29% del PIB y la Industria de alimentos (excluyendo bebidas), participaba con el 2.3% de la Economía. En 1968, los productos básicos de la alimentación Colombiana fueron adquiriendo una mayor dinámica destacándose dentro del sector de la industria alimentaria la molinería, azúcar, grasas y aceites, panificación, productos lácteos, chocolaterías, charcuterías y dulcerías entre otros.
Para la década de los 80, La situación económica de los cafeteros y la volatilidad de los precios internacionales del grano, impulsaron a la federación nacional de cafeteros a diversificar sus cultivos y de actividades económicas como la promoción de empresas agroindustriales ayudando al crecimiento de otros sectores como lo es el pecuario y frutas del eje cafetero.
El sector agroindustrial ha evolucionado rápidamente a los largo de los años, por tal motivo se ha identificado dos tipos de agroindustrias: la agroindustria tradicional y la moderna. La primera se caracteriza por tener una alta participación de las materias primas de origen agropecuario y por el empleo de una tecnología relativamente simple.
La agroindustria moderna incorpora a sus actividades una alta transformación de las materias primas por lo cual llegan a una etapa intermedia del desarrollo industrial; la adopción de tecnologías de punta genera
...