ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Puestos


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2011  •  6.325 Palabras (26 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 26

*PUESTO*

Puesto. Es el conjunto de funciones (tareas o atribuciones) con posición definida en la estructura organizacional, en el organigrama. La posición define las relaciones entre el puesto y los demás puestos de la organización. En el fondo, son relaciones entre dos o más personas.

El puesto se compone de todas las actividades desempeñadas por una persona, las cuales pueden incluirse en un todo unificado que ocupa una posición en el organigrama. De este modo el puesto constituye una unidad de la organización y consiste en una serie de deberes que lo separan y distinguen de los demás puestos. La posición del puesto en el organigrama define su nivel jerárquico, la subordinación, los subordinados y el departamento o división donde está situado. Ubicar un puesto en el organigrama implica establecer esas cuatro categorías o condiciones.

El puesto se fundamenta en las nociones de tarea, atribución y función.

Tarea. Es la actividad individual que ejecuta el ocupante del cargo. En general, es la actividad asignada a cargos simples y rutinarios (como los que ejercen los que trabajan por horas o los obreros), como montar una pieza, enroscar un tornillo, fabricar un componente, insertar una pieza etc.

Atribución. Es la actividad individual que ejecuta la persona que ocupa un puesto. En general, se refiere a cargos más diferenciados (ocupados por quienes trabajan por meses o por empleados de oficina), como elaborar un cheque, emitir una solicitud de material, elaborar una orden de servicio, et. La atribución es una tarea un poco más sofisticada, más intelectual y menos material.

Función. Es el conjunto de tareas (puestos por horas) o atribuciones (puestos por meses) que el ocupante del puesto ejecuta de manera sistemática y reiterada. También puede ejecutarlas un individuo que, sin ocupar un puesto, desempeña una función de manera transitoria o definitiva. Para que un conjunto de tareas o atribuciones constituya una función, se requiere que se ejecuten de modo repetido.

Las personas que trabajan en las organizaciones ocupan diferentes puestos, a través del puesto podemos identificar de una manera general su importancia y el nivel jerárquico que ocupa. Para la organización el puesto es la base de la aplicación de las personas en las tareas organizacionales; para la persona, el puesto representa una de las mayores fuentes de expectativa y motivación en la organización. -2-

*ANALISIS DE PUESTOS*

Una descripción de puesto es un documento conciso de información objetiva que identifica la tarea por cumplir y la responsabilidad que implica el puesto. Además bosqueja la relación entre el puesto y otros puestos en la organización, los requisitos para cumplir el trabajo y su frecuencia o ámbito de ejecución.

Es importante observar que a descripción se basa en la naturaleza del trabajo, y no en el individuo que lo desempeña en la actualidad.

Un puesto puede ser descrito como una unidad de las organizaciones, que consiste en un conjunto de deberes y responsabilidades que lo distinguen de los demás puestos. Los deberes y las responsabilidades de un puesto corresponden al empleado que lo desempeña, y proporcionan los medios con los que los empleados contribuyen al logro de los objetivos en una empresa.

DESCRIPCION DE PUESTO

Nombre del puesto:

Fecha elabora. Fecha revisión

Código:

Departamento:

Dirección:

Descripción general:

Descripción detallada:

Las descripciones de puestos pueden confeccionarse de diferentes maneras que se explican a continuación:

Los tipos de descripciones de puestos

*Descripción Genérica* Las descripciones genéricas se redactan a grandes rasgos sin identificar tareas o competencia específicas. Proporcionan una visión general de una categoría de puestos mediante los denominadores comunes de todos los puestos que abarcan en una categoría. -3-

Para redactar una descripción genérica, deben analizarse una cantidad de puestos para hallar sus denominadores comunes.

La forma genérica se utiliza sobre todo para lo siguiente:

*Formulación de programas de capacitación

*Designaciones

*Planificación organizacional

*Formulación de pautas del desempeño

*Planificación de la mano de obra

*Estudios de salarios Ejemplo:

*Las descripciones de puestos específicas * -4-

Las descripciones de puesto específicas estipulan los deberes y tareas precisas de un puesto. Indican su relación con otros puestos específicas dentro de las más pequeñas unidades organizacionales.

Exponen el tipo de sistemas contables utilizados el tipo y frecuencia de los partes financieros que deben confeccionarse y los límites de responsabilidad dentro de los sectores funcionales, geográficos o de otro tipo, de la compañía.

Las descripciones de puestos específicas sirven para:

*Análisis precisos de puestos

*Evaluación de puestos (para la gestión de sueldos y salarios)

*Organigrama

*UTILIDAD DEL ANALISIS DE PUESTOS*

El análisis de puestos consiste en la obtención, evaluación y organización de información sobre los puestos de una organización.

Se debe aclarar que esta función tiene como meta el análisis de cada puesto de trabajo y no de las personas que lo desempeñan. Las principales utilidades vinculadas con esta información son:

*Compensar en forma equitativa a los empleados.

*Ubicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com