ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra De Sun Tzu


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  4.229 Palabras (17 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 17

1. INTRODUCCION

Este ensayo aborda la obra literaria “El Arte de la Guerra” con dos finalidades, primera: dar un reforzamiento al valor de la lectura y comprensión, segundo: analizar y entender estrategias de suma importancia que nos pueden ser de mucha utilidad ante situaciones en las que se requiera iniciar un combate, aclarando que por combate se hace referencia no solo a un ámbito bélico, sino englobando cualquier ambiente.

Ahora bien ¿Qué es el Arte de la Guerra?

Es una colección de escritos atribuidos al estratega militar chino Sun Tzu, quien vivió por los tiempos del siglo V antes de cristo. Sus pensamientos y filosofía fueron tan interesantes que se expandieron de una manera impresionante; incluso grandes personalidades de gran renombre como Napoleón y Maquiavelo hicieron uso de ellas. Estas ideas han perdurado a través del tiempo siendo vigentes todavía y sin pasar de moda.

Curiosamente a pesar del título que hace referencia al confrontamiento armado, este libro aporta los elementos necesarios para que únicamente se gire el ambiente donde se da el conflicto, es decir, para que se tome lo requerido y sea aplicado ante cualquier situación de la vida. El autor nos explica él porque de los conflictos y como darles solución de una manera que se salga adelante por encima del contrincante.

Se hará una síntesis de cada uno de los 13 capítulos iniciando con los objetivos del ensayo y, agregando posteriormente las conclusiones y recomendaciones.

2. OBJETIVO

2.1 Objetivo General

 Estudiar y analizar la obra literaria para comprender y plasmar las ventajas y estrategias que proporciona el autor para poder así emplearlas en cualquier entorno que se nos presenten.

2.2 Objetivo Especifico

 Desarrollar la comprensión durante la lectura para conocer formas de solución de problemas que nos permitan situarnos siempre un paso adelante que nuestros competidores, así como para su correcta aplicación sin cometer errores comunes.

3. CAPITULO I

3.1 Estimación Inicial

Tanto en la guerra como en cualquier problema de la vida, si se quiere ganar, se debe primero analizar la situación.

Para poder realizar este análisis debemos determinar cinco variables que pueden permitirnos si estamos en ventaja o desventaja:

 La política: ¿Hay confianza en la relación entre nosotros y nuestros seguidores?, ¿nos seguirán sin importar hacia dónde y en qué circunstancias? Si es afirmativo, entonces podemos avanzar.

 El clima: Si avanzamos durante lluvia en terreno fangoso, seguro fracasaremos, por ello se debe tomar él cuenta las situaciones atmosféricas, ya que como son cambiantes, pueden estar a favor o en contra.

 El terreno: Debe ser acorde a nuestra conveniencia y condición.

 Liderazgo: El líder debe saber actuar ante cualquier circunstancia, ser justo y darse a respetar.

 El Orden: Mantener reglas y medidas, evitara el exceso y la insubordinación.

Sin dudad alguna el subestimar es un error que comúnmente se comete, más sin embargo si esto se hace de manera intencional será una táctica eficaz, si hacemos aparentar al enemigo que mantiene un paso delante de nosotros, podremos distraerlo de lo que realmente pasa y darle una estocada que no esperara. Si recalcamos sus debilidades lo desmoralizaremos dejándolo más débil.

Así pues, al realizar este análisis y determinando las estrategias resultantes de una manera adecuada, podremos estimar el resultado final.

4. CAPITULO II

4.1 Inicio y Dirección de la Guerra

Tras el análisis y determinación de los elementos que se deben poner en práctica el momento de actuar llega, la acción de ejecutar debe ser veloz y concisa, de una manera tal, que el adversario no tenga oportunidad alguna.

Falso es que con mucha persistencia se ganara, al menos no en estos casos, curiosamente al estar mucho tiempo en combate las fuerzas y uno mismo se van debilitando, por tal razón mientras menos dure la guerra, más beneficios se obtendrán, siempre se debe buscar la manera más eficaz y pronta de terminar una confrontación.

No se debe retroceder para por provisiones, toma lo ganado y sigue adelante; claro, hay que tener en cuenta que se deben cubrir todos los aspectos, con esto quiero decir que, se le deben dar fuerzas tanto a aliados como contrarios caídos; a los seguidores más sobresalientes compárteles beneficios, con ello los demás se esforzaran por obtener de esos beneficios; cuando tengas un seguidor de tu adversario, no lo pisotees, al contrario, hazle ver que los que están de tu lado y te apoyan son bien recompensados; te preguntaras ¿y que gano con ello?, pues mucho más de lo que te imaginas, ese soldado puede llegar a luchar por ti y como valor agregado, también conoce las tácticas de tu oponente lo cual créelo, será muy beneficioso.

5. CAPITULO III

5.1 Planeación de la Ofensiva

¿De qué sirve ganar un combate donde no te quedara recurso beneficioso alguno?

La mejor victoria que se puede obtener es aquella en la que existe la pérdida mínima de recursos tanto materiales como humanos, ya que el conservar todos esos recursos en buen estado será de gran apoyo para tu avance en la lucha.

Para poder ganar una batalla no necesariamente hay que lucharla, si planeas y coordinas tus movimientos harás que tu enemigo se rinda antes de entrar en confrontación. El conocerse a sí mismo y a tus contrincantes el crucial, es necesario determinar nuestros propios alcances, capacidades, recursos, y también los del enemigo, de esta manera sabremos las fuerzas y debilidades que podremos aprovechar. Debemos crear las condiciones que lleven a nuestro adversario hacia la derrota, Hay que saber discernir entre cuando luchar y cuando no, para ello, después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com