ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Equilibrio Ejemplos De Oferta Y Demanda


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  1.360 Visitas

Página 1 de 5

Análisis del equilibrio

1. cuando disminuye la demanda y la oferta permanece constante, tanto el precio de equilibrio como la cantidad disminuye. Gráficamente se representa mediante el desplazamiento de la curva de la demanda hacia la izquierda.

Ejemplo 1) La demanda de helados, cuando el clima es excesivamente frío disminuye al igual que su precio

Ejemplo 2) la demanda de productos tecnológicos, cuando hay una disminución de salarios disminuye al igual que su precio.

Ejemplo 3) la demanda de calentadores de agua disminuye al igual que sus precios en ciudades de clima cálido.

Ejemplo 4) la demanda de chaquetas al igual que sus precios disminuyen en una ciudad de clima caliente

Ejemplo 5) la demanda de adornos navideños al igual que sus precios disminuyen una vez ha pasado el 25 de diciembre.

2. Aumento de la demanda manteniéndose constante la oferta. El hecho ocasionará un incremento en los precios por mayores cantidades demandadas, el precio de equilibrio aumenta y la cantidad de equilibrio también, lo cual se representa gráficamente con el desplazamiento de la curva de la demanda hacia la derecha.

Ejemplo 1) Una mayor demanda de flores por el día de la madre causa a la vez un incremento en sus precios con oferta constante

Ejemplo 2) hay mayor demanda de paraguas y a la vez un incremento en su precio en épocas de invierno.

Ejemplo 3) hay más demanda de pescado seco en la semana santa, por lo tanto su precio incrementa

Ejemplo 4) hay mayor demanda de comida de restaurante y por lo tanto un incremento en su precio cuando las vías de la ciudad están selladas y no alcanzamos a llegar a nuestros hogares

Ejemplo 5) hay mayor demanda de alquiler de caballos y un incremento en el precio de su renta en los desfiles de las fiestas de san pedro en Neiva.

3). cuando la oferta disminuye y la demanda permanece constante el precio de equilibrio aumenta y la cantidad de equilibrio disminuye. Gráficamente se representa mediante el desplazamiento de la curva de oferta hacia la izquierda.

Ejemplo 1) ante un aumento de salario de las personas, las empresas tecnológicas optan por sacar al mercado las ultimas tabletas de alta gama. Por lo tanto las cantidades a ofrecer son pocas y el precio de este bien seria alto.

Ejemplo 2) por problemas climáticos la producción de arroz disminuye, por lo tanto el precio de este aumentara.

Ejemplo 3) cuando hay paro a nivel nacional, esto impide el paso de alimentos e insumos a las ciudades. Por lo tanto la cantidad de esos alimentos disminuyen en el mercado y el precio aumenta.

Ejemplo 4) en fiestas de fin de año cuando los tiquetes aéreos y terrestres se agotan y se disminuyen las cantidades permaneciendo la demanda constante, los precios de estos suben.

Ejemplo 5) cuando se presenta una tormenta se disminuye el servicio de transporte público. Creándose la necesidad de llegar pronto a nuestro destino, los precios de transporte llegan a aumentarse.

4. cuando la oferta aumenta y la demanda permanece constante, el precio de equilibrio disminuye y la cantidad de equilibrio aumenta. Gráficamente se representa mediante el desplazamiento de la curva de oferta hacia la derecha.

Ejemplo 1) cuando hay cosecha de mango la cantidad ofrecida es mayor, por lo tanto el precio de esta fruta disminuye.

Ejemplo 2) cuando hay muchos celulares de baja tecnología en un mercado, el precio de este tiende a disminuir.

Ejemplo 3) existen varias empresas que fabrican un mismo producto y ofertan entre ellas varias unidades en un mercado, por lo tanto los precios de estos bajaran para competir.

Ejemplo 4) Una empresa comercializa zapatos. En su inventario tiene mucha mercancía obsoleta y desea venderla lo más rápido posible. Por lo tanto la oferta de los zapatos es mayor y el precio de estos se disminuiría.

Ejemplo 5) en climas cálidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com