ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Programa De Desarrollo Rural 2003


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  11.608 Palabras (47 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 47

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL

ESTADO DE MÉXICO

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

“ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL CAMPO:

ESTUDIO DE CASO EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE

DE LA ALIANZA PARA EL CAMPO 2003-2006”

«ENSAYO»

QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE:

LICENCIADO EN CIENCIAS POLÍTICAS Y

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PRESENTA

HERIBERTO MARTÍNEZ RODRIGUEZ

DIRECTORA

DRA. MARTHA E. NATERAS GONZÁLEZ

Toluca, Edo. Méx., Abril 2013

INDICE

INTRODUCCION 3

1.-ANTECEDENTES HISTORICOS 6

1.1.-La ruralidad en México 6

2.- MARCO DE REFERENCIA. 9

2. 1.- ¿Qué es una política pública? 9

2.2.-Tipología de políticas públicas según José Luis Méndez 12

3.-LA RURALIDAD EN MEXICO 15

3.1.-El desarrollo rural a partir de tratados internacionales. 16

3.2.-Programas de acción rural en México 16

3.3.-Acuerdo Nacional para el Campo (ANC) 17

3.4.- Ley de Desarrollo Rural Sustentable 19

3.5.-Fortalecimiento institucional en el ámbito local 20

4.-ALIANZA PARA EL CAMPO, DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE 2003 22

4.1.-Esquemas de trabajo de los subprogramas de desarrollo rural sustentable (PAPIR, PRODESCA Y PROFEMOR) 23

4.1.1.-Sub programa de apoyo a los proyectos de inversión rural (PAPIR) 25

4.1.2.-Subprograma de Desarrollo de Capacidades en el Medio Rural (PRODESCA). 27

4.1.3.-Subprograma de Fortalecimiento de Empresas y Organización rural (PROFEMOR) 29

5.- EVALUACION (FAO) 30

5.1.-Evaluación de impactos 32

6.-ANALISIS EN ESCALA DE MEDICIÓN DEL PDR 34

7.-CONCLUSIONES 36

BIBLIOGRAFIA 41

ANEXOS 42

INTRODUCCION

Con el paso del tiempo las economías tienden a crecer y otras a rezagarse, ¿de qué depende esto? De las políticas económicas, de las políticas de desarrollo, de la situación cultural de los países, o simplemente de una buena ejecución de la administración pública. En países más pequeños el concepto de campesino o rural describe una tipología de sociedad con alto nivel de riqueza, en nuestro país ese concepto está asociado a pobrezas y marginalidad. ¿Qué pasa en México? Que es lo que no se está haciendo bien, sobre todo en el ámbito rural.

Este escrito se realizó con el afán de conocer el combate a la pobreza en el sector rural y las estrategias que el gobierno toma ante este problema, partiendo de una visión económica de mayor apertura comercial y políticas basadas en el mercado y de las directrices de los países inmersos en los tratados comerciales internacionales. El presente trabajo describe y analiza el Programa de Desarrollo Rural (PDR) que se desprende de la política pública de Alianza para el Campo, formulado en la década de los 90s, detonado por la apertura comercial que el gobierno neoliberal adopta para poder incursionar en el grupo de los países subdesarrollados. Mostrando como el PDR forma parte de las estrategias del gobierno para disminuir el rezago económico en las zonas rurales, el trabajo también muestra mediante el análisis cómo el gobierno apoya la inversión productiva en la agricultura, ganadería y actividades no agrícolas impulsando la demanda de proyectos específicos, con atención a grupos prioritarios, mujeres, indígenas, jóvenes, y discapacitados.

Aunado a las cuestiones políticas y sociales es necesario también describir el trabajo legal que sustenta a esta política pública, por ello también, el presente trabajo, describe la evolución del enfoque de México en política rural y el nuevo marco institucional establecido por la Ley de Desarrollo Rural Sustentable desde 2003. Revisa en general las políticas sectoriales existentes que influye en el desarrollo rural, analizando los programas correspondientes, en particular la política integral para el desarrollo rural: el Programa de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

El enfoque gubernamental en política rural ha estado cambiando en los últimos años, desde una política agrícola intervencionista a una política multisectorial, de abajo hacia arriba y con una perspectiva territorial cada vez más creciente. En este proceso México adoptó medidas innovadoras como la creación de mecanismos de coordinación entre las distintas Secretarías involucradas en política rural a nivel federal, estatal y municipal, así como la inclusión de la sociedad civil en el debate y planificación de sus respectivas políticas rurales. Estos aspectos en particular se institucionalizaron en una Ley de Desarrollo Rural Sustentable (LDRS). Otra innovación significativa es el requisito de contar con un programa especial concurrente para el desarrollo rural (PECDR) instalado como medida adicional en 2002, para identificar un “presupuesto rural”, integrando los programas de las distintas Secretarías orientadas a zonas rurales.

La política social que incluye políticas de alivio a la pobreza, de educación y de salud, ha tenido un papel cada vez más importante en política rural, a tal grado que se convirtió en su componente más grande. Las políticas de infraestructura básica y productiva,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76.7 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com