ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA PARA PROGRAMA DE MESTRIA EN DESARROLLO RURAL.


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 8

TEMA DE INVESTIGACION – PROPUESTA PARA PROGRAMA DE MESTRIA EN DESARROLLO RURAL.

UNIVERSIDAD JAVERIANA – BOGOTÁ D.C

FACULTAD DE ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES.

POR: ALEXANDRA CUARAN JAMIOY

FORTALECIMIENTO DE EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS CON VALOR AGREGADO EN COMUNIDADES MULTIETNICAS Y PLURICULTURALES DEL SUR COLOMBIANO (DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO)

                                                                                           RESUMEN EJECUTIVO DE LA PROPUESTA

El departamento del Putumayo Colombia, es un espacio multiétnico y Pluricultural en toda su extensión con sus 13 municipios, con  una biodiversidad en flora y fauna, una riqueza hídrica, saberes culturales y sociales. Todo un conglomerado que desde ya requiere de procesos prospectivos en pos de su conservación, restauración y  procesos de desarrollo dentro de márgenes de sostenibilidad. Además de ser un modelo de otros departamentos pertenecientes al sur de Colombia que comparten  similares características tales como Caquetá y Amazonia.

Es en este territorio donde se pretende  implementar una iniciativa con estrategias y metodologías analizadas desde  el programa de  la Maestría en Desarrollo Rural que le permitan articular sus diferentes ejes en pos de las organizaciones productivas constituidas formal y de manera independiente en las comunidades caracterizadas dentro de grupos vulnerables tales como indígenas, afrodescendientes, población en desplazamiento forzado, además de mujeres líderes y jóvenes rurales. Una propuesta incluyente que construya  tejido social desde la dimensión productiva con la generación de un valor diferenciado en la concepción de los emprendimientos con identidad regional. Además de contribuir con las políticas públicas consolidadas en los planes de desarrollo local, departamental y plan de acción desde la CAR (Corpoamazonia).

                                                                                                                                                INTRODUCCION.

La propuesta para cursar el programa de la Maestría en Desarrollo Rural, se acciona desde mi campo como diseñadora Industrial, cuya experiencia laboral está enfocada con  acompañamientos en el territorio desde la transferencia de codiseño[1] interviniendo en comunidades con metodología participativas (IAP – investigación –acción - participación). Me permiten construir una iniciativa en pos de las comunidades productivas emprendedoras, que conlleven procesos de inclusión social, que partan de las necesidades y experiencias de los grupos poblacionales cargados de un arraigo cultural, ambiental y social que les permiten establecer características diferenciales.

Considero pertinente dentro de mi campo de acción articular la interdisciplinariedad del programa  como herramienta que conlleve a generar un campo de acción, donde se establezcan políticas y estrategias de pos de la ruralidad de nuestros departamentos, que consideren equidad entre los distintos actores que propenden por el desarrollo de las zonas. Además de la generación de mecanismos para fomentar, preservar y desarrollar de modo sostenible y sustentable  bienes, servicios y productos con un alto valor diferencial en cuanto a región y población.

                                                                                                                                                           OBJETIVO

Fortalecer los emprendimientos en el campo productivo de las organizaciones presentes en el departamento del Putumayo, como modelo de tejido social. Por medio de la aplicación de estrategias que permitan el trabajo participativo, inclusivo, diferencial, equitativo y sostenible. Al brindar mecanismos de organización y transferencia de desarrollo rural a comunidades productivas.

                                                                                                      DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

Actualmente para el departamento del Putumayo, las iniciativas y los procesos de emprendimiento productivo se desarrollan en AGROINDUSTRIA, DESARROLLO ARTESANAL, SERVICIOS AMBIENTALES (ED. AMBIENTAL), SERVICIOS AMBIENTALES EN TURISMO NATURALEZA. Estos 4 pilares de desarrollo local, desde aspectos relacionados con la biodiversidad de la zona. Donde  cada uno se establece de modo individual y muchos dentro de la informalidad de las organizaciones. Además tienen una participación limitada de actores de la zona incluidas las instituciones públicas y privadas. Muchos de sus bienes, servicios y productos carecen de identidad regional y de sentido social y en otros casos de aspectos sostenibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (161.1 Kb)   docx (346.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com