ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Y Diseño De Puestos De Trabajo


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  2.003 Palabras (9 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 9

“Análisis y diseño de puestos de trabajo”

Puesto de trabajo: a unidad estructural básica de la organización por las tareas y responsabilidades que se le asignan a un puesto de trabajo.

El análisis de puestos de trabajo: es un proceso sistemático que lo que pretende es desglosar todo lo que hace el puesto analizando los datos reales pero sin tener en cuenta la persona que lo ocupa.

Aspectos:

-Identificar el puesto y la localización operativa y geográfica, que puesto se trata a que departamento pertenece, la posición en el organigrama empresarial, físicamente donde esta ubicado, con quien se relaciona jerárquicamente, de quien depende y cuales son las relaciones que tienen con otros departamentos.

-Misión o finalidad del puesto, tiene un objetivo último, no tiene nada que ver con la descripción de las tareas.

-Qué se hace en el puesto de trabajo, determinación de las tareas que tiene que realizar ese tipo de trabajo y el tiempo que se tiene que emplear para realizarlas.

-Como se llevan a cabo esas tareas, hablamos de procedimientos, métodos, herramientas empleadas,…

-Que requiere el puesto de trabajo, responsabilidades, dificultades, conocimientos, requisitos físicos, aptitudes, actitudes,…

-Condiciones ambientales, entorno físico,…

Lo importante es que nos centremos en el puesto y no en la persona que lo ocupa, decir el puesto tal como es y no como debería ser. Fijándonos en las actividades de las tareas y no en los empleados.

Requisitos:

-Adecuación de particularidades de la empresa, las empresas suelen contratar consultoras que utilizan medidas tipo y no se establece una adaptación a las características de la organización, no extraídas de un libro, sino de la propia empresa.

-Participación del personal, hay que hacer que los trabajadores que realizan las tareas se sientan parte del estudio. Al saber cual es el objetivo último de la investigación se pueden evitar sentimientos “voy a ser despedido”, “ si mi jefe no sabe lo que hago y llevo aquí 10 años, vaya caca de empresa y de jefe”

-Apoyo de la dirección en todos los momentos del proceso, la dirección tiene que creer en el estudio, por que sino se pueden crear incoherencias en el estudio.

Utilidades:

-Planificación de los RR.HH. (ascensos, demociones (descensos), …)

-Reclutamiento y selección de RR.HH. al tener claro los puestos de trabajo, tengo claro lo que necesito.

-Adecuación persona-puesto,

-Formación y desarrollo, si no se adaptan a los requerimientos del puesto se le forma para el.

-Planificación de carreras, promoción, estructuración, realizar diferentes tareas dentro de un departamento o incluso dentro de la empresa. Se sabe perfectamente en que se tiene que capacitar.

-Sabes perfectamente los requerimientos de los puestos de trabajo.

-Valoración del puesto de trabajo, es la ponderación que tiene el puesto de trabajo en el organigrama, cuando se valora siempre se hace en relación a algo, se ponen en relación todos los puestos de trabajo y se establecen el peso que tienen dentro de la organización.

-Administración de compensaciones, se sabe como se tiene que retribuir dependiendo de la forma que realicen el trabajo, haciendo una comparación con el análisis del trabajo.

-Seguridad y salud del trabajo, se sabe que requisitos tiene el trabajo, al hacer el estudio se establecen medidas para evitar accidentes, daños,… La necesidad, de guantes, gafas, arnés,…

-Relaciones con los empleados,

-Diseño de puestos de trabajo,

6.2.Etapas del proceso de análisis de puestos de trabajo.

-Objetivos y campo de aplicación. Proceso sistemático que pretende ser objetivo y la recogida de toda la información. Pasa por distintas fases.

-Determinar los objetivos y el campo de aplicación, se intenta saber cuales son los fines organizativos de dirección y el campo de aplicación para aplicarlos al puesto de trabajo.

-Campo de aplicación, a quién se le realiza el análisis de puesto de trabajo.

Universal (a todos los puestos de trabajo), Por categorías (personal de base, mandos intermedios,…) Por unidades empresariales (son como empresas distintas a la empresa madre, revisión interna de la empresa), Para determinados puestos de trabajo (cuando el objetivo es el reclutamiento de selección se hace una revisión a los puestos por cubrir)

-Quién ha de realizar el análisis. los empleados del puesto y sus superiores inmediatos o analistas internos o externos a la organización pero que no ocupen el puesto de trabajo.

Ventajas personas dentro de la organización, es más económico, conocen la organización, es más rápido, pero el inconveniente es que falta objetividad en el proceso.

Ventajas de ser externo, es una persona especialista que lo ha hecho ya en varias ocasiones, es ajeno a la org. Y por lo tanto necesita un largo tiempo para entender que ocurre en la empresa, suele ser más caro,…

Se puede adoptar una postura mixta, la dirección del proceso lo lleva la persona externa, mientras que la ejecución cotidiana las llevan las personas internas.

-Información previa y qué puestos analizar, se tiene que “empapar” sobre cualquier información de la organización, manuales de procedimiento,… Una vez establecido se escogen los puestos de trabajo a estudiar. La función es establecer los puestos similares y identificar los más representativos, este proceso en una gran empresa puede ser muy laborioso.

-Elegir métodos a utilizar y el momento adecuado, dependerá de los objetivos perseguidos de la naturaleza de las tareas, de la dimensión de la empresa, del tiempo de que se disponga y del presupuesto. Se tiene que llevar a cabo dentro de las horas de trabajo, cuando la empresa tenga menos producción, este menos liada.

-Evaluar los costes, la inversión en tiempo de todos los implicados, contratación de los asesores externos, el coste de oportunidad, tiempo de desplazamientos, reuniones,…

-Recoger información, el analista identifica todas las tareas de los puesto de trabajo que se llevan a cabo, como se hacen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com