ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Socialismo


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  2.358 Palabras (10 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN:

Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial las diferencias entre los EE.UU. y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) fueron cada vez mayores. Los antaño aliados aumentaban la desconfianza y los resquemores mutuos, a los problemas de carácter geopolítico se sumaban las diferencias vinculadas a los sistemas que cada uno de ellas representaban. El sistema capitalista liderado por los EE.UU. tenía profundas diferencias con el sistema socialista liderado por la URSS.

Recuerda que en 1917 en plena Primera Guerra Mundial se había producido en Rusia el triunfo de la primera revolución inspirada en las ideas del socialismo científico de Karl Marx. Como consecuencia de dicha revolución había nacido la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas que desde 1920 era gobernada por José Stalin, el mismo que participó en las conferencias Interaliadas de Teherán, Yalta y Potsdam como líder máximo de su país.

Intentaremos en esta sección marcar algunas de las grandes diferencias que separaban ambos sistemas. Diferencias que involucraban a la economía, la sociedad, la organización política, entre otros y que serán las bases del enfrentamiento en la denominada Guerra Fría.

Definición de guerra fría:

Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS y la caída del comunismo que se dio entre 1989 (Caída del Muro de Berlín) y 1991 (golpe de estado en la URSS), entre los bloques occidental.

Análisis comparativo del Modelo Capitalista y el Modelo Socialista

Estado socialista es el Estado que se proclama a sí mismo como socialista. A pesar de la diferencias conceptuales existentes entre socialismo y comunismo, el lenguaje habitual en la práctica política, el periodismo y de las ciencias sociales (politología, sociología, historiografía) habitualmente emplea indistintamente las expresiones países socialistas y países comunistas para denominar a los estados definidos como socialistas.

La adopción del socialismo como sistema económico y social, siguiendo los principios ideológicos del marxismo (o sus variantes: el marxismo-leninismo, el maoísmo, etc.), implica económicamente la propiedad estatal o cooperativa de los medios de producción y de la tierra y políticamente el ejercicio del poder por la clase obrera (en términos marxistas, la dictadura del proletariado). No obstante, la ambigüedad de esos conceptos no permite una definición unívoca de su puesta en práctica. En la práctica existieron grandes diferencias de concepto entre estados autodenominados socialistas; aunque la mayor parte de ellos, bien por razones geopolíticas o bien por luchas internas, adoptaron el principio de construcción del socialismo en un solo país (definido en los años veinte en la Unión Soviética por Stalin -estalinismo- frente al principio de revolución permanente de Trotsky -trotskismo-), y el establecimiento de regímenes de partido único (definidos como totalitarios por sus adversarios). Se suele hablar de estados nominalmente socialistas en referencia a las llamadas democracias populares que tienen al marxismo-leninismo o alguna de sus interpretaciones como ideología oficial (especialmente las del Bloque del Este entre 1945 y 1989). Casi todos estos estados destacaron su carácter socialista en su nombre oficial (con la adición de los adjetivos popular, socialista y democrático) y cinco de los seis estados socialistas que hoy existen lo siguen haciendo: Gran República Árabe Libia Popular y Socialista, República Popular China, República Popular Democrática de Corea, República Socialista de Vietnam y República Democrática Popular Lao (la República de Cuba no lo ha incorporado). La adopción real de un sistema económico socialista por los estados que llevan estos términos en su nombre no se ha producido en varios casos, especialmente entre los países descolonizados, como la República Democrática Socialista de Sri Lanka o la República Democrática Popular de Argelia. Por el contrario, nunca se aplica el término Estado socialista o país socialista a los países capitalistas gobernados por partidos socialdemócratas, aunque éstos en muchos casos lleven el nombre de socialistas.

Los estados socialistas fueron asimismo calificados con el nombre de socialismo real o socialismo realmente existente con el fin de diferenciarlos de las construcciones teóricas y —en cierta forma— justificar las diferencias con éstas y con partidos o grupos que pudieran considerarse socialistas pero opuestos a este tipo de regímenes. Otras denominaciones que también se han empleado para referirse a ellos a tal fin —en especial en círculos trotskistas, comunistas y libertarios— son las de Estado obrero con deformaciones burocráticas y, en términos más estrictamente económicos, capitalismo de Estado.

La utilización de la expresión Estado comunista obvia el oxímoron o contradicción entre ambos términos (Estado y comunismo), entendido este último como la última fase, posterior a la superación del capitalismo por la acción del Estado socialista, en que el mismo Estado dejaría de existir.1

Socialismo y comunismo:

A diferencia de lo que sucede con el concepto de “comunismo” (termino cuya utilización se remonta a platón), en el cual la contribución a la producción común es libre y no planificada mientras que el consumo se vive en común, la palabra “socialismo” ( que apareció por primera vez en 1834 bajo los auspicios de Robert Owen) describe la organización colectiva de la producción y la distribución en tanto el consumo permanece siendo particular. En el siglo XIX en proceso de proletarización masiva por el ascenso del capitalismo industrial la idea socialista evoluciono como concepto e ideología de economía política proponiendo un sistema social, económico y político basado en la organización consciente (planificada) de la producción de acuerdo a unos fines preestablecidos de contribución al bien general. Sería el denominado movimiento socialista (en algunos lugares movimiento para la reforma del trabajo). Que fue constituida en 1845 en el estado de alemanio por el jenral dontes.

Sintetizado a partir de las ideas y escritos de distintos grupos y pensadores que buscaban alumbrar un sistema menos voraz y más justo, el socialismo recibe un gran impulso de la teoría marxista que desprende al socialismo de todo idealismo moral y político,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com