ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Departamento De Registro Admisiones Unicaribe


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  2.472 Palabras (10 Páginas)  •  2.547 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

El Departamento de Admisiones es una unidad de carácter operativo dependiente de la Vicerrectora Académica y del departamento de Registro y Control de cualquier ente académico Tiene por objetivo, asegurar la correcta aplicación de la política, sistema y proceso de Admisión, acorde con la, misión, visión y objetivos de dicha institución.

El departamento de admisiones se encarga de la selección de aquellos aspirantes que, de conformidad con las normas y criterios fijados, reúnen las condiciones legales, intelectuales y morales para ser admitidos en los programas que ofrece la universidad en este caso de UNICARIBE.

La Dirección de Registro es la instancia que se encarga de asentar cada uno de los procesos que realiza el estudiante durante su recorrido académico, depositario de todos los documentos, responsable de emitir a nombre la universidad documentos académicos como certificaciones de estudio, record de notas y cualquier otra certificación de orden académico.

En este trabajo se expresa el conocimiento de los aspectos relacionados con dichos departamentos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La problemática encontrada en estas dos instancias registro y admisiones, al ser registro la unidad céntrica de funcionamiento de toda institución académica, en el descansa todos los procesos académicos realizados por los estudiantes durante toda su vida universitaria.

El problema que alberga dicha unidad de servicio, es que al momento de brindar asistencia a los nuevos ingresantes, el personal se torna de manera lenta, no existe orden por tickets de llegada, no cuentan con un área donde el nuevo ingresante universitario llene su solicitud de manera cómoda y no explican la forma de llenado de dicha solicitud.

El personal de admisiones carece de pocas aptitudes y en algunos momentos no muestran adecuadas actitudes para los nuevos ingresantes y para los estudiantes de la universidad, también carecen de poco personal y de pocas ventanillas de servicio.

JUSTIFICACIÓN

Esta investigación es importante porque presentará información relevante sobre la necesidad de conocimiento de los estudiantes de la universidad del Caribe. Esta información es necesaria porque permitirá fundamentar las bases para crear un modelo de capacitación que contribuya al mejoramiento de los servicios que brindan las unidades de registro y admisiones.

La información que se genera en esta investigación es importante para los alumnos de la universidad debido a que les permite conocer los aspectos esenciales para aprender y tener conocimiento sobre la función de las unidades de registro y admisiones en su vida estudiantil académica académico.

En esta investigación se justifica desde el punto de vista práctico, pues contribuirá a mejorar la cultura organizacional debido a la transferencia de conocimiento, valores morales y éticos que le permiten al estudiante obtener una mejor calidad de vida estudiantil.

Los resultados que arroje esta investigación, servirán como fundamento para inferir recomendaciones o los correctivos que la organización deberá establecer como objetivo, para incorporar a las unidades de registro y admisiones de la universidad del Caribe.

Esta investigación se justifica desde el punto de vista teórico, porque da respuesta a las interrogantes planteadas, además de utilizar teorías conceptuales que permitieron abordar la realidad estudiada.

Los beneficiarios directos serán los estudiantes de nuevo ingreso de la universidad del Caribe y los beneficiarios indirectos los empleados de dicha institución.

OBJETIVO GENERAL

Determinar las funciones de las unidades de Registro y Admisiones de la universidad del Caribe.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Identificar los procesos de reinscripción, inscripción y reingreso en el departamento de registro de la Universidad del Caribe.

• Describir los procesos para la modificación y selección de materias en el departamento de registro.

• Precisar sobre los procesos académicos del departamento de registro.

• Desarrollar los objetivos de la unidad de admisión de la Universidad del Caribe.

• Describir las funciones de la unidad de Admisiones.

• Describir la estructura de registro y admisiones de la universidad del Caribe

Marco Teórico

1-¿Cuáles son los procesos de reinscripción, inscripción y reingreso de el departamento de registro de la Universidad del Caribe?

La reinscripción es el proceso administrativo mediante el cual el estudiante, dentro de los plazos fijados en el Calendario Académico, renueva cada período, su matrícula universitaria y su calidad de estudiante activo.

Al finalizar cada cuatrimestre los estudiantes deben realizar el proceso de reinscripción del cuatrimestre siguiente.

La fecha de inicio del proceso de reinscripción es informado a toda la comunidad estudiantil por medio de comunicación escrita, 45 días previos al inicio del nuevo cuatrimestre.

La oferta es publicada en el Portal de la Universidad al que pueden acceder a través de la dirección www.unicaribe.edu.do, una vez dentro deberán dirigirse a la sección de estudiantes e introducir su matrícula y contraseña, misma que les dará acceso a su espacio académico en donde tendrán la posibilidad de realizar la selección de las asignaturas a cursar en el nuevo cuatrimestre.

Inscripción de asignatura electiva

Las electivas son asignaturas que los estudiantes pueden seleccionar independientemente de las establecidas en su plan de estudio, pudiendo elegir asignaturas de planes de estudio de otra carrera.

Inscripción de asignatura en tutoría

Cuando la oferta académica no contempla las asignaturas que un estudiante necesita cursar y es indispensable hacer la inscripción, podrá recurrir a la modalidad de Tutoría. Esta modalidad de estudio se caracteriza por la atención individualizada que se le brinda al estudiante en el transcurso de la asignatura.

La inscripción de asignaturas en tutorías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com