ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis epistemológico del quehacer pedagógico


Enviado por   •  20 de Enero de 2022  •  Resúmenes  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 5

Actividad 5                                                                                        miércoles, 15 de septiembre de 2021                                                                                               Miriam Del Moral Segura

Análisis epistemológico del quehacer pedagógico

El propósito de este ensayo es dar a conocer las diferentes corrientes de la epistemología y pedagogía para poder identificar las posturas y los aportes que han realizado en la pedagogía, generando comprensión en la importancia del saber pedagógico.

La pedagogía es la ciencia y el arte de la educación,  es un arte, pero por naturaleza debe ser un arte científico, siempre y cuando esté constituida tanto por las reglas, como por los principios que sirven de base a dichas reglas.

La palabra pedagogía contiene dos raíces la primera paidos que significa niños y la otra gogia que significa conducción.

 Lo cual se resume como el arte de enseñar a otros, especialmente a los niños, en sus inicios se decía que la pedagogía estaba ligada a la crianza solo de los pequeños, hoy se reconoce que la educación es a lo largo de la vida, la pedagogía no se queda en la orientación de los niños sino también se dirige a la autonomía del joven.

De la pedagogía se puede decir que es la ciencia que se ocupa de la educación y de la enseñanza, cuando hablamos de educación nos referimos a una dimensión tanto teórica como práctica, la pedagogía hace referencia a como ser educado  y los fines para los cuales se educa.

Porque como lo dice Marcano y Reyes “enseñar a leer la realidad y poder generar alternativas de transformación social, para que, de esta forma se tenga un proceso enseñanza- aprendizaje real, significativo y congruente en el estadio en el que se dé”

Una de las características fundamentales  del ser humano, a lo largo de nuestra existencia, ha sido querer darnos explicación de todo lo que nos rodea, eso fue lo que empezó con la curiosidad y de esta manera se ha dado forma a la epistemología, como, ciencia que se encarga  del pensar en el conocimiento.

Estudia cómo se genera el conocimiento y da los criterios de verdad del saber, se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación entre el que conoce y el objeto conocido.

La epistemología, como se infiere, abarca todo un aspecto amplio en el que se mueve el conocer y el ser, en relación a lo conocido y al objeto de conocimiento.

Con la epistemología es que las sociedades pueden y deben abrevar lo que fue para trabajar en lo que será.    

¿Qué valor contiene esta indagación para aquellos que se interesan en otros sectores del quehacer educativo?

El núcleo del saber pedagógico y la formación de los docentes deben de estar relacionados con la epistemología ya que  lo que se persigue es hacer del individuo un sujeto consiente, activo y coherente.

De acuerdo con ello, entonces vale cuestionarse por el interés que despierta la reflexión epistemológica.

Th. Kuhn (1962) en su libro “estructura de las revoluciones científicas” asocia los paradigmas con las normas y reglamentos que surgen en el devenir histórico de la humanidad. Los paradigmas actúan como filtros de la percepción, es mediante el efecto paradigma que la persona se ajusta a sus propios paradigmas excluyendo muchas veces, otras alternativas que podrían enriquecer la consolidación del pensamiento. Los paradigmas son vigentes por un periodo de tiempo porque su utilización resulta significativa, posteriormente por la dinámica social se generan pequeñas o grandes crisis las cuales nos hacen que se generen nuevos paradigmas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (78.7 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com