ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Crítico De La Educación Contable Y El Decreto 2649 Desde Un Enfoque Epistemológico.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 3

Análisis crítico de la educación contable y el decreto 2649 desde un enfoque epistemológico.

El conocimiento como fuente del desarrollo científico, involucra al hombre en una exploración constante, en el cuestionamiento y solución de los hechos más relevantes de su evolución.

Es en este desarrollo donde encontramos la Ciencia Contable, lamentablemente poco explorada como consecuencia del entorno y las condiciones en las que se origina.

El camino que la ciencia contable ha recorrido hasta el momento ha sido escabroso, lo que ha originado una apatía para su exploración, marcando desafortunadamente el desarrollo de nuestra profesión, creándonos una dependencia de la economía, y lo que es peor, de otras ciencias que poco o nada tienen que ver con la razón contable.

Es aquí donde el desarrollo del conocimiento científico juega un papel importante en el desarrollo de la ciencia misma.

Y es la acción participativa de todos los involucrados lo que podría marcar la diferencia en la economía cambiante del momento.

El ser humano por naturaleza, tiene la capacidad de razonar y cuestionarse sobre todo lo que puede ver, escuchar, sentir y con lo que puede interactuar.

Este cuestionamiento hace que se desarrolle el conocimiento, en un proceso inconsciente y automático que paulatinamente pasa de la observación del medio, a la síntesis de los sucesos más interesantes; y de ésta a la investigación de sistemas que interactúen con éstos hechos.

La actividad cognoscitiva del hombre, se da entonces gracias a la interrelación de éste con su entorno, en la que progresivamente se va mejorando su estudio

De este modo se crea un conocimiento Empírico y Teórico, como mecanismos necesarios para el desarrollo de la ciencia contable

Tanto la educación contable como el decreto 2649 han venido presentando muchas falencias, las cuales pueden ser superadas desde un enfoque epistemológico.

La epistemología brinda el suficiente conocimiento científico a la contaduría, y sus utilidades pueden servir como alternativas de mejoramiento al proceso de aprendizaje y permite la posibilidad de crear un nuevo paradigma que modifique la esencia del Decreto 2649 para poder garantizar y brindar a la sociedad colombiana una buena educación contable, además de un apropiado decreto que se acople a los cambios y necesidades del mercado financiero.

Para mí es muy importante la epistemología puesto que esta intenta averiguar si la contabilidad es una ciencia o no; indaga acerca del objeto de estudio de la realidad contable, sus métodos, teorías, técnicas y aplicación. Es aquí donde la contabilidad tiene que jugar un papel muy importante teniendo siempre como base la epistemología, construyendo o reconstruyendo de manera axiomática problemas de la contabilidad como lo son la educación contable y la esencia del Decreto 2649 de 1993 y las Normas Internacionales de la Información Financiera NIIF, ya que necesitamos una contabilidad que sea capaz de investigar los problemas lógicos, lo cual implica contar con una buena metodología, análisis e interpretación de los conceptos y resultados ontológicos teniendo también presente la ética y la estética profesional. Igualmente, analiza el contexto histórico y busca identificar los problemas y retos que le plantea la sociedad actual a la Contaduría pública. Intenta, además, analizar la importancia actual de la revolución científica y tecnológica en el desarrollo de los países y en sus procesos de integración nacional, democratización política, crecimiento económico y superación de la pobreza. Con la epistemología se pretende contribuir a formar hábitos de análisis e interpretación de problemas económicos y financieros basados en concepción y métodos científicos dentro del marco espacial, temporal y humano con arreglos de la ética y la moral que necesita la sociedad. Queremos mirar al interior de una ciencia y conocer los fundamentos que la legitiman, su epistemología o su filosofía.

...

Descargar como  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt