ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Etico De La Implementación De Una Hidroelectrica


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 5

Para proponer un proyecto ingenieril, es necesario primero identificar el problema a solucionar con este proyecto; en este caso, el inconveniente existente es la necesidad social y económica del país de expandirse o fortalecerse en el sector energético.

Es importante tener presente que este problema en particular, nunca obtendrá una solución absoluta, ya que el problema se irá extendiendo tanto como lo haga la economía del país.

Para esto es posible proponer distintas soluciones que cumplan el objetivo, es más, con la creación de una central eléctrica la cual genere energía a través de cualquier fuente se suple la necesidad mencionada; pero es necesario realizar un análisis para determinar qué tipo de central es la más indicada.

Suponiendo entonces que contamos con los recursos naturales (agua, viento, gas…) debemos detenernos a observar como cada uno de los diferentes tipos de centrales afecta el medio ambiente y si su aporte es el buscado; pudiendo llegar a conclusiones como que la energía eólica es la que menos impactos ambientales y sociales implica, pero no suple la necesidad planteada ya que para un aumento considerable en la potencia producida por el sistema eléctrico nacional es necesaria la implementación de una gran cantidad de generadores eólicos, en otras palabras, la energía eólica no genera la potencia necesaria para una expansión significativa del sistema eléctrico sin una inversión para nada rentable.

Continuando con nuestro análisis llegamos a un tipo de energía la cual, para nuestra geografía, recursos (tanto naturales como económicos), e impactos esperados, es la que mas favorece a la solución del problema planteado; hablamos, claro está, de la energía hidroeléctrica, la cual provecha la energía potencial generada por las caídas de agua para la producción de electricidad.

El proyecto entonces a trabajar, después de observar diferentes soluciones al problema planteado, es la construcción de una central hidroeléctrica, que entregue una gran cantidad de potencia al sistema eléctrico nacional. Dicho proyecto será abordado desde las tecnologías intermedias, ya que su implementación representa un precio ambiental el cual, después del estudio, se diseño para que fuera el menor posible.

Este proyecto propone una solución a una necesidad humana de seguridad, ya que aporta un beneficio estructural, y no inmediato, al problema.

En cuanto a los sistemas influyentes respecta, este proyecto implica tener presente todos y cada uno de ellos; ya que un proyecto de este tipo y tan gran magnitud debe estar sujeto a diferentes factores (legislativos, sociales, ambientales…) y tener presentes diferentes aptitudes desarrolladas mediante la academia.

Nuestro proyecto es uno de los que más implicaciones ambientales y sociales requiere, ya que para su ejecución es necesaria la deforestación de amplias zonas verdes, la reubicación de familias y especies animales que vivan en el sector; implica acabar con todo un hábitat y una zona pura para el planeta. Mas sin embargo, los beneficios sociales que atrae son gigantes, sin hablar de los económicos, ya que la expansión económica del país es la que obliga a la expansión del sistema eléctrico nacional; lo que trae consigo más empleo, desarrollo, comercio, etc. Si crece la economía del país, crece la calidad de vida de sus habitantes.

Por otra parte, es importante aclarar que un proyecto de esta magnitud también tiene implícitos programas ecológicos que traten de minimizar aun mas las implicaciones de dicho proyecto, como lo son programas de reforestación, creación de parques y zonas protegidas legislativamente para preservar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com