ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRUPO 3 ANALISIS ETICO DE LA EMPRESA ORILCA


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Síntesis  •  4.122 Palabras (17 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 17

GRUPO 3

ANALISIS ETICO DE LA EMPRESA ORILCA

[pic 4]

Integrantes:

Luís Noriega.

Marisabel Gil.

Nadia Barroso.

Angélica Barroso.

Nelson Romero.

Endrih Castellanos.

Tulio Andrade.

Jairo Hidalgo.

INDICE GENERAL.

PAG

INTRODUCCION

3

FILOSOFIA DE GESTION

6

ELEMENTOS ÉTICOS REFLEJADOS EN SU CULTURA ORGANIZACIONAL

7

RESPETO POR SUS EMPLEADOS, CLIENTES, SOCIEDAD Y MEDIO AMBIENTE

11

ASPECTOS LEGALES A CUMPLIR POR LA EMPRESA.

13

COLABORADORES, GRUPO DE INTERÉS O STAKEHOLDERS

15

PRACTICAS ETICAS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL QUE SE HACEN ACTUALMENTE

17

ASPECTOS QUE NO SE CUMPLEN

19

ESTRATEGIAS A SEGUIR PARA IMPLEMENTAR ASPECTOS ÉTICOS.

19

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

20

INTRODUCCION.

La palabra Ética proviene del Griego Ethos, que significa costumbres. Es una ciencia que tiene como objeto los actos del ser humano realizado de modo consiente y libre, se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir, la ética estudia cómo se justifica razonablemente un sistema moral y como se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social.

La responsabilidad social empresarial consiste básicamente en la identificación  y el conocimiento de las organizaciones sobre cuáles son sus retos para el desarrollo sostenible en cada una de las sociedades, su objetivo fundamental es convertir a las empresas en un motor de desarrollo económico, pero de manera ética y socialmente responsable sin priorizar el beneficio de la utilidad económica de la inversión sobre aspectos reprochables desde un punto de vista social, llevando a la práctica conceptos que incidan de manera directa de la imagen de la empresa en la sociedad.

Las organizaciones son creadas con una finalidad y un propósito y, al instituirse, son responsables de establecer sus códigos y valores y de seleccionar al personal que más se ajuste a los mismos.

Suele afirmarse que las personas pueden alterar la ética existente en las organizaciones y por ende la percepción de la misma, pero, en realidad, son las personas quienes deben ajustarse a los códigos de ética predominante de la organización que los contrata y los cuales no les han de ser ajenos porque, es obvio, que se han de sentir identificadas con ella si mostraron interés por ingresar en esa organización en particular.

Los empleados o colaboradores poseen su propia visión del mundo, expectativas y valores, pero estos elementos han de tender a coincidir con los que posee el ambiente laboral si se desea trabajar en armonía y por un bien común, por tanto, no puede imaginarse que serán los colaboradores quienes marcarán la pauta en relación a las expresiones éticas de la empresa, pues es ésta la que debe establecer la línea a seguir y procurar que se siga a cabalidad.

Las expresiones éticas de la empresa dependerán de los valores que ésta posea y manifieste, si tales valores son contrarios a los que el colaborador posee le será prácticamente imposible ajustarse a los aspectos éticos esperados, por lo tanto, será responsabilidad de la empresa comprobar la coincidencia de valores y expectativas de sus candidatos antes de la contratación y será responsabilidad de los aspirantes determinar si los mismos se ajustan a los propios y por lo tanto pueden ser respetados y modelados sin que ello genere conflictos de ninguna índole.


Con relación a la Responsabilidad Social:

El otro aspecto es que las empresas no se crean para beneficiar a la sociedad, o por lo menos no las mercantiles, por lo tanto la "responsabilidad social" tampoco ha de ser vista como una obligación ni como parte del código de ética de las empresas. La responsabilidad social surge de la evolución del pensamiento humano y con el la aceptación de que todos estamos interconectados y relacionados y que, por lo tanto, no hay nada que se realice, ninguna acción independiente, que no afecte al colectivo.

Una vez que se llega a ese nivel de conciencia las actividades que se realizan en una empresa están orientadas a generar utilidad económica y de impacto social a través del bienestar de sus trabajadores y los aportes que, de manera voluntaria ofrezca a la comunidad.

Obligar a través de una norma a realizar actividades de apoyo a las comunidades, al deporte, expresiones culturales y/o educativas, la generación de becas o ayudas, no puede considerarse como una genuina expresión de responsabilidad social, es simplemente el cumplimiento de la exigencia legislativa, de la acción impositiva de la ley cuyo irrespeto generará sanciones. Hacerlo porque la ley lo exige es como quien siendo padre cuida a su hijo porque así lo expresa el código civil y no porque entiende percibe y comprende que el éxito y el bienestar de su progenitor es también el suyo.

La empresa mostrará una verdadera madurez organizacional cuando, independientemente de la norma, procure expresiones que faciliten el desarrollo, esparcimiento, crecimiento y bienestar de quienes hacen vida laboral en ella y de aquellos que están presentes en su entorno inmediato y más allá.

Seguidamente se presenta el análisis del compromiso ético de la empresa Orilca, empresa de servicios, que se dedica a la ejecución de obras civiles, saneamiento y conservación ambiental, ubicada en el Municipio Simón Rodríguez del Estado Anzoátegui.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)   pdf (221.3 Kb)   docx (390.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com