ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Gramatical


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  2.873 Palabras (12 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 12

Universidad Nacional Abierta

Vicerrectorado Académico

Carrera: Licenciatura en Educación Integral.

Centro Local Sucre

Oficia de Apoyo: Carúpano

Análisis Gramatical

Cod: 454

Profesor:

Aquiles García Alumno:

Benito Plaza

C.I. 4.950.680

Carúpano, Mayo 2007

Introducción

En la evolución de los estudios lingüísticos se encuentran distintas acepciones sobre la gramática de una lengua, las cuales a su vez se corresponden con distintas concepciones teóricas.

El uso de la lengua, intervienen diversos factores culturales, sociales, geográficos, etc. Estos factores se manifiestan no solo a nivel de la palabra o de la oración sino también en el nivel del discurso.

En el español existen ocho clases de palabras (Sustantivo, adjetivo, pronombre, verbo, adverbio, preposición, y conjugación).

En este proyecto se hace referencia a estas palabras en cuanto a concepto y funciones. Pero la palabra o categoría léxica seleccionada es adjetivo.

El adjetivo; que es la palabra que designa al sustantivo, ya que siempre va estar referido a un sustantivo al cual amplia y describe en su significado.

Diagnóstico

Para la realización de este trabajo de la asignatura análisis Gramatical fue designada la Escuela Bolivariana “Cristóbal Colon”, ubicada en la comunidad de Versalles, parroquia Santa Catalina, Municipio Bermúdez del Estado Sucre.

La estrategia diseñada para la realización de este trabajo serán aplicados al sexto grado, Sección “A”, el cual cuenta con una matricula de 28 años, siendo 13 Varones y 15 hembras cuyas edades están comprendidas entre 10 y 14 años.

El aula donde se imparte las clases esta muy bien ambientada, buena ventilación, cuenta con la calidad de pupitres suficientes para la matricula, la docente tiene su escritorio y silla, tiene pizarra, una cartelera y un archivo, la construcción es nueva ya que esta institución es nueva ya que esta institución fue reestructurada recientemente.

Esta institución por ser bolivariana, labora en un horario corrido de 8 horas, comenzando la jornada de 7 am a 3 pm; además, cuenta con el programa de alimentación PAEB, donde los niños reciben un desayunó y un almuerzo beneficiando a una población estudiantil de 590 niños, siendo 312 varones y 278 hembras respectivamente.

Clases de palabras:

En español existen ocho clases de palabras que son: sustantivo, adjetivo, pronombre, verbo, adverbio, proposición, y conjugación.

 El nombre o sustantivo: Son palabras con las que nombramos a las personas, animales y cosas que tienen existencia real en la naturaleza. Los sustantivos pueden ser: propios, comunes, concretos, individuales, colectivos, abstractos.

 Adjetivos: Es la palabra que amplia, limita o precisa al sustantivo. Puede ser:

- Connotativas (calificativos, numerales, gentilicio)

- No connotativas (Demostrativas, posesivas, indefinidas, interrogativa y exclamativa)

 El articulo: Es el modificador directo del sustantivo. Es la palabra que procede al sustantivo para determinarlo y concuerda con el en género u número, se clasifican en determinados o definidos e indeterminados o indefinidos.

 El Pronombre: son los que reemplazan a los sustantivos adjetivos y adverbios. No tienen una función propia en la oración sino que toman la función de las palabras que sustituyen. Pueden ser personales, posesivos, demostrativos, indefinidos.

 Adverbio: Es una palabra que amplia, precisa o matiza el significado del adjetivo, del verbo o de otro adverbio. Se clasifican: de lugar, de tiempo, de modo, de cantidad, de afirmación, de negación y de duda.

 El verbo: Es la palabra que expresa acción sentimiento existencia y estado. Desde el punto de vista sintáctico el verbo es el núcleo del predicado. Existen distintas clases de verbo de acuerdo con su relación sintáctica ellos son: copulativos, transitivo y intransitivo.

 Las preposiciones: son palabras invariables morfológicamente son: a, ante, bajo, cabe, con, contra de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sus, sobre, tras, etc.

 La interjección: no cumple ninguna función dentro de la oración, tiene un contenido semántica intenso ya que expresa estados de animo y sentimientos, se clasifica en: apelativos, expresivos, y representativos.

Categoría léxica seleccionada: El adjetivo.

Desde el punto de vista sintáctico es el modificador directo (MD) de los sustantivos en los sintagmas normales también pueden ser el núcleo de un sintagma.

Ejemplo:

S.E.S. P.V.S

La formidable bestia se levantó de repente

N

S.E.S. P.V.S

El insecto no podía con su pesada carga

N P MD MD N

T

CJRC

En este caso, el término es un sintagma nominal

¿Qué te pareció el filme? Muy aburrido

N

De acuerdo con su significación (aspecto semántica) el adjetivo es la palabra que amplia, limita o precisa al sustantivo

Se clasifica:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com