ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Juan Salvador Gaviota


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.774 Palabras (8 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 8

1.SOBRE LA OBRA

a)Juan Salvador Gaviota

b) Jonathan Livingston Seagull

Traducción: Carol Y Frederick Howell

1983 Richard Bach y Leslie Parris Bach

Ediciones B,S.A., 1998

Suma de Letras S.A de C.V ., 2000

Av.universidadv 767, Col. Del Valle, 03100 México D.F

Tercera reimpresión en punto de lectura :julio de 2003

Diseño de colección :Ignacio Ballesteros

2.SOBRE EL AUTOR

a)Richard Bach

b)

BIOGRAFÍA DE RICHARD BACH

Nació en Oak Park, Illinois, Estados Unidos en 1929. Hijo de Roland Robert y Ruth Helen Shaw. Siendo apenas un niño sus padres se mudan a Long Beach, California, donde el pequeño asiste regularmente al Long Beach State College. En 1955 se gradúa en la Universidad del estado como mecánico de fabricación de aviones y de estaciones generadoras de energía.

En 1957 se convierte en piloto de la Fuerza Aérea Norteamericana donde se mantiene en servicio activo hasta 1962. Por estos días inicia también su carrera de escritor realizando artículos para revistas especializadas en aviación. En 1963 se convierte en editor de la revista Fliying.

Durante su carrera como piloto desempeña todos los oficios del ramo: instructor de vuelo, piloto de Charter, mecánico de aviación en Iowa. En 1970 tiene el cargo de presidente de la aerolinea Trans-creature. Allí trabajó, además, como piloto acrobático en la Creature Enterprises. Inc.

Acerca de sus dos oficios escritor y aviador ha dicho.

¨Volar es mi religión; es la única forma que tengo de aproximarme a la verdad¨.

Y de su actividad creadora escribe en uno de sus libros:

Cuando compré mi primera máquina de escribir, prometí que nunca escribiría sobre cosas en las cuales no estuviera verdaderamente interesado. Hoy me siento tranquilo de no haberme separado de aquella promesa.

En 1974 actúa como piloto de espectáculos aéreos y en 1975 se vincula a la Universidad de Embry Riddle como instructo de filosofía del vuelo.

Entre los títulos que ostenta se pueden citar: piloto de vuelos comerciales, instructor de vuelo, y su hoja de vida supera ampliamente el registro de las 3000 horas.

Los aviones y la escritura han sido sus dos grandes pasiones. Según él, todos los pilotos de aeroplanos conocen el mismo lenguaje, al punto de descifrar el silencio, pues todos se enfrentan al mismo viento y a las mismas tormentas.

Actualmente vive en Iowa con su esposa y sus cinco hijos: vuela aviones de su propiedad y participa en torneos aéreos. Ha ganado multitud de premios literarios en Estados Unidos y en Europa. Su nombre se conoce en todo el mundo, desde Ciudad del Cabo (Africa) hasta la Patagonia, desde Pekin hasta Alaska. Bach es un clásico de los best-sellers mundiales.

c) Obras de Richard Bach

*Ningún lugar esta lejos

*Juan Salvador Gaviota

*Ilusiones

*Puente hacia el infinito

*En el mar-crónica de los hurones 1

*Uno

*Al otro lado del tiempo

*El don de volar

*Alas para vivir

*Mensajes para siempre

*En el rancho-Crónicas de los hurones 4

*Nada es azar

*Con las musas-Crónicas de los hurones 3

*Ajeno a la tierra

*Biplano

*El don del mar

3.GENERO Y SUBGENERO AL QUE PERTENECE Y POR QUE

Genero narrativo, subgénero novela, ya que es una narración extensa con varios nudos. Y se expresa en prosa .

4.EPOCA LITERARIA A LA QUE PERTENECE

Época del Renacimiento , por que es la que describe la novela y cada una de sus partes.

5.TEMA CENTRAL DE LA OBRA

Novela sociológica

6.FORMAS DE PRESENTAR EL DISCURSO

a)Narración Salvador Gaviota, sin avergonzarse, y al extender otra vez sus alas en aquella temblorosa y ardua torsión -parando, parando, y atascándose de nuevo-, no era un pájaro cualquiera.

La mayoría de las gaviotas no se molesta en aprender sino las normas de vuelo más elementales: como ir y volver entre playa y comida. Para la mayoría de las gaviotas, no es volar lo que importa, sino comer. Para esta gaviota, sin embargo, no era comer lo que le importaba, sino volar. Más que nada en el mundo, Juan Salvador Gaviota amaba volar.

b)Descripciones Pero alejado y solitario, más allá de barcas y playas, está practicando Juan Salvador Gaviota. A treinta metros de altura, bajó sus pies palmeados, alzó su pico, y se esforzó por mantener en sus alas esa dolorosa y difícil posición requerida para lograr un vuelo pausado. Aminoró su velocidad hasta que el viento no fue mas que un susurro en su cara, hasta que el océano pareció detenerse allá abajo. Entornó los ojos en feroz concentración, contuvo el aliento, forzó aquella torsión un... sólo... centímetro... más...

Encrespáronse sus plumas, se atascó y cayó.

c)Diálogos Recuperó el vuelo horizontal y se quedó callado un tiempo antes de decir:

-Muy bien. ¿Quiénes sois?

-Somos de tu Bandada, Juan. Somos tus hermanos. -Las palabras fueron firmes y serenas-. Hemos venido a llevarte más arriba, a llevarte a casa.

-¡Casa no tengo! Bandada tampoco tengo. Soy un Exilado. Y ahora volamos a la vanguardia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com