ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cinta Blanca


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 4

A pocas semanas de que saliera en el cine a principios de año, acudí a mi dealer de más confianza y me surtí de los títulos que temí nunca lleguen a nuestras salas de cine.

Entre ellos, se encontraba Die wissen Band, la última de Michael Haneke y en mi opinión, la mejor que le he visto hasta ahora, con el lanzamiento de este material ahora en DVD, les quiero recomendar esta cinta por varias razones.

Hace 3 años quede atrapada por vez primera con su trabajo, a través de La Pianista y reseñé en EL AGORA, un espacio de FM en la ciudad de Puebla lo que para ese entonces era su ópera prima.

Aunque volvió a sorprender con el thriller de suspenso Caché y el drama y realismo dela tétrica Funny Games; es ahora en El listón blanco donde explota todas y cada una de sus características para enmarcarlo dentro de la tan apabullada consigna de "cine de autor".

Es díficil encontrar una recreación a la vida de hace 100 o más años llevada con naturalidad a la pantalla grande. El cuidado de la vestimenta, del lenguaje mismo son tareas que a menudo se pasan por alto, y como espectador cuántas veces nos hemos sentido traicionados al ver jeans debajo de la túnica o un rolex entre la armadura de caballeros de las cruzadas.

Haneke es un perfeccionista cuando a los detalles se trata, en El listón Blanco veremos no sólo la magnifica adecuación de un pueblo alemán de inicios de siglo, pero también fisionomías que convencen que en realidad estamos observando a personas en su día a día; caras lánguidas, inexpresivas y lechosas, tal como en esas viejas fotos donde las mujeres usan fúnebres vestidos y los niños parecen maniquíes.

Así como hay películas que hablan del amor, la bondad, el honor, la lealtad o el patriotismo, el objetivo de Haneke es el de descubrir la esencia y origen de la maldad en un contexto muy poco favorecedor para los protagonistas de la cinta, pues están a las puertas de la primera guerra mundial.

La supremacía aria, la crueldad e intolerancia del régimen nazi, ¿Cómo es que el partido Nacional Socialista ganó tantos adeptos?

Las prácticas realizadas en este pueblo protestante contestan en parte esas preguntas, pues el sistema de penitencia al que son sometidos los infantes, responde siempre a la causa y efecto de las cosas.

Accidentes, violencia, asesinatos y sadismo es lo que envuelve al ambiente de la pequeña comunidad. A través de una excelente planeación de diálogos, los actores desarrollan sus papeles con una fluidez que realmente da miedo, pues al parecer todos los habitantes tienen una idea sobre qué incita a estos crímenes a suceder y lo más cuestionable es que muy pocos personajes hacen algo por resolver tales acontecimientos ¿Por qué?

Adulterio, pederastia, castigos "injustificados" es lo que viven los niños del pueblo alemán. La figura del hombre cuya opinión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com