ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Puesto De Trabajo


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  4.502 Palabras (19 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 19

MATERIAL DEL CURSO DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

CUESTIONARIO MODELO PARA EL ANALISIS DEL PUESTO DE TRABAJO

PROFESOR: MAG. ECO. WILSON TORRES DÍAZ

Estas guías pueden tomar la forma de hojas o manuales, variando su contenido o forma de presentación, pero todas han sido preparadas para auxiliar al analista en la obtención de una información completa y precisa, al proporcionarle una guía sobre el tipo de información que debe obtener.

El objeto de la Hoja de Datos de Análisis del Trabajo, es proporcionar al analista la forma para el registro de los datos que obtiene durante el curso de la observación y de la entrevista sobre el trabajo.

Conforme el analista observa un trabajo y lleva a cabo la entrevista, debe registrar lo que ve y oye, en los lugares apropiados proporcionados para cada tipo de información. El contenido y formato de las hojas de datos puede variar de una empresa a otra, así como las Hojas Guías para el Entrevistador. Aun cuando pueden obtenerse ideas para el diseño al observar las formas empleadas por otras empresas, cada compañía debe preparar las suyas para llenar sus necesidades en particular. La responsabilidad sobre el diseño de las formas, recae normalmente en el Administrador de Recursos Humanos. 

CUESTIONARIO MODELO PARA EL ANALISIS DEL PUESTO DE TRABAJO

Lo que el trabajador hace incluye las responsabilidades físicas y mentales que existen en la situación del trabajo. Físicamente el trabajador puede transportar materiales, cortar, mezclar, moler, juntar, preparar, romper, insertar, regular, limpiar, acabar o en cualquier forma cambiar la posición, forma o condición del trabajo por medio del gasto del esfuerzo físico. Mentalmente el trabajador puede planear, calcular, juzgar, dirigir o en alguna forma gobernar el gasto de su esfuerzo físico o el de otros mediante el ejercicio del esfuerzo mental correspondiente. En un trabajo determinado. Un trabajador puede gastar cualquier combinación de esfuerzo físico y mental requerido por la tarea.

Al determinar lo que el trabajador hace, el analista debe establecer el aspecto completo del trabajo. Considerando todas las actividades físicas y mentales incurridas.

La mayor parte de los trabajos incluyen más de una tarea y cada una de las tareas puede incluir diferentes actividades físicas y mentales. El analista debe determinar las tareas e informar y describirlas en términos directos, con objeto de presentar un panorama claro y coherente del trabajo. Este puede hacerse transcribiendo las tareas cronológicamente o agrupándolas de acuerdo con su naturaleza. Dependiendo lo que se considera la presentación mas clara.

QUE

Consideraciones

¿Qué tareas han sido observadas en el trabajo?

¿Hay tareas adicionales que no han sido observadas?

¿Son las tareas adicionales normales para todos los trabajadores en el puesto?

¿Las tareas incluidas en este puesto son realizadas por todos los trabajadores que tienen el titulo del puesto?

¿Cual es la frecuencia con que son realizadas`?

¿Cual es la dificultad relativa de cada una de ellas comparadas con el resto de las tareas del puesto'?

¿Los datos obtenidos mediante la observación han sido verificados con la autoridad respectiva?

______________________________________________________________________

Que Como Por qué Habilidad necesaria

Titulo del puesto sugerido ____________________

Departamento ___________________________

Sección _________________________________

TIPO DE PUESTO

De Oficina _____Mantenimiento____Especializado___De supervisión_____

A.

1. Empleados entrevistados ___________________________________________

2. Años en la empresa_________________________________________________

3. Tiempo en este puesto._____________________________________________

4. Titulo del puesto actual ____________________________________________

5. Superior inmediato_________________________________________________

B. 1. Sírvase describir en detalle (los párrafos numerados son muy útiles), las funciones principales que realiza diariamente un empleado en este puesto. Si la naturaleza del trabajo cambia sustancialmente día con día o semana con semana, describa todas las funciones principales realizadas indicando la frecuencia de su realización.

Porcentaje del tiempo empleado en las funciones principales.

(Use el reverso de esta hoja si es necesario mas espacio).

B. 2. Sírvase detallar las funciones secundarias que un empleado en este puesto realiza a intervalos periódicos, semanales, mensuales, trimestrales, etc., especificando la frecuencia de su realización. Describa también cualquier función ocasional que puede ser realizada a intervalos irregulares.´

Porcentaje del tiempo gastado en funciones secundarias.

C. 1. Sírvase especificar la educación formal o su equivalente que se considera requisito mínimo para la realización satisfactoria de este trabajo.

C. 2. Sírvase especificar la capacitación especial necesaria en un empleado antes de ser asignado a este puesto o que deba adquirirse inmediatamente después de su asignación.

C. 3. Especifique cualquier experiencia de trabajo requerida en un empleado antes de su asignación a este trabajo. Indíquese el numero de semanas, meses o años necesarios para obtener esta experiencia, especificando si en el banco o en alguna otra parte.

C. 4. Especifique la cantidad de entrenamiento en el puesto (semanas o meses de atención especial del supervisor), necesario después de que el empleado ha sido asignado al puesto para que le sea posible tener una eficiencia aceptable. Descríbase la naturaleza de la capacitación si es que esto es pertinente.

C. 5. Nombre las maquinas, equipo o herramientas que e1 empleado use en la realización de su trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com