ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Sobre El Salario Minimo


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS DEL SALARIO MINIMO

Como sabemos todos en esta época los aumentos del salario mínimo se ponen en la mesa para la concertación entre empresarios y trabajadores.

La negociación del salario mínimo debería ser una ocasión para iniciar un verdadero diálogo social que permita avanzar en la construcción de una política salarial para la superación de la pobreza y de la desigualdad, y para sentar las bases de una estrategia duradera en materia de crecimiento económico que nos permita ser competitivos y superar la informalidad económica y laboral.

Pero en el Gobierno predominando un discurso ideológico acerca de las supuestas inconveniencias de hacer ajustes significativos del salario mínimo y de las remuneraciones de los trabajadores; una ideología que han impuesto desde los años 90 contra todas las evidencias empíricas.

En efecto, el interés de los gremios empresariales y sus ONG siempre ha sido el de mantener remuneraciones tan bajas como les sean posible imponer, para asegurarse por esta vía una mayor rentabilidad en sus negocios, estrategia que enmascaran con argumentos tales como los “efectos negativos que los elevados costos no salariales o impuestos a la nómina tienen sobre la generación de empleo formal; o que aunque la población que devenga salarios cercanos al mínimo tiene un poder de compra bajo y enfrenta dificultades importantes en este frente incrementos sustanciales en el salario mínimo orientados a subsanar ese problema pueden terminar generando uno peor: la exclusión de la población más pobre del mercado laboral formal” o que mejorar las remuneraciones e incrementar el bienestar de los hogares “tiene como prerrequisito aumentar el tamaño de la economía.

los trabajadores del sector informal están logrando negociar sus salarios tomando como referencia el salario mínimo, pues este funciona como un punto de referencia para fijar los demás salarios. Si el consumo de los hogares tiene una incidencia preponderante sobre la formación del PIB, la política no puede ser otra que fortalecer el ingreso de los hogares a través de un aumento significativo de la masa salarial que incremente la capacidad del mercado interno para demandar bienes y servicios. Una política así tendría un impacto positivo directo en el crecimiento de la economía, mucho más incidente que un incremento de las exportaciones o de la propia inversión.

Los empresarios y sus ONG, como Fedesarrollo, no han visto con buenos ojos que los salarios sean materia de negociación, y menos con los sindicatos. Ellos preferirían que este factor fuera definido por el mercado, es decir, por la ley de la oferta y la demanda, lo que en un país con altísimas tasas de desempleo como Colombia favoreciera ampliamente sus intereses.

La mayor parte del sector informal está conformado por personas que no han completado sus estudios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com