ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salario Minimo


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 4

Concepto de Seguridad Social

La seguridad social constituye el derecho de toda persona, independiente de su condición social, económica o de cualquiera otra índole a una protección contra los riesgos de enfermedad, vejez, discapacidad, cesantía por edad avanzada, maternidad, riesgos laborales. Tiene un carácter universal, por lo que no puede ser excluyente de nadie ni de nada. La seguridad social está consagrada en la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” que sirvieron de base para la creación de las Naciones Unidas en el 1948, de la cual la República Dominicana es signataria. El derecho a la seguridad social está contenido en el Art. 8, acápite 17, de la Constitución de la República el cual dice lo siguiente: “El Estado estimulará el desarrollo progresivo de la seguridad social, de manera que toda persona llegue a gozar de adecuada protección contra la desocupación, la enfermedad, la incapacidad y la vejez”.

Principios que la sustentan

La nueva Ley de Seguridad Social ha tenido por objeto establecer el .Sistema Dominicano de Seguridad Social (en lo adelante el "SDSS")en el marco de la Constitución de la República Dominicana, para regularlo y desarrollar los derechos y deberes recíprocos del Estado y de los ciudadanos en lo concerniente al financiamiento para la protección de la población contra los riesgos de vejez, discapacidad, cesantía por edad avanzada, sobrevivencia, enfermedad, maternidad, infancia y riesgos laborales. El SDSS comprende a todas las instituciones públicas, privadas y mixtas que realizan actividades principales o complementarias de seguridad social, alos recursos físicos y humanos, así como las normas y procedimientos que los rigen.

Este Sistema de Seguridad Social estará regulado por la nueva Ley de Seguridad Social, por las leyes vigentes que crean fondos de pensiones y jubilaciones, así como seguros de salud, en beneficio de sectores y grupos específicos, y por las normas complementarias a la Ley de Seguridad Social, las cuales comprenden los reglamentos que deberá dictar el Consejo Nacional de Seguridad Social y la Tesorería de la Seguridad Social, los cuales deberán ser aprobados por el Poder Ejecutivo, así como por las resoluciones de las Superintendencias de Pensiones y de Salud y Riesgos Laborales.

Seguro de Vejez

El objetivo del sistema de pensión es subsanar la reducción de los ingresos por vejez, fallecimiento, discapacidad, cesantía de edad avanzada y sobrevivencia. La estructura del sistema permite el desarrollo de cuentas personales individuales para los afiliados, basándose en la solidaridad social a favor de los trabajadores y la población de bajo ingresos.

No obstante, el sistema permitirá aportes adicionales con la finalidad de obtener prestaciones complementarias. Cabe destacar que de conformidad con el antes referido Reglamento de la Tesorería, la clasificación aportes sistema de pensiones será como sigue: los aportes voluntarios y extraordinarios, adicionales a las cotizaciones obligatorias por Ley, se procesarán de acuerdo a su condición: Respecto a las funciones que se le atribuyen a la TSS, tanto en la Ley 87-01 como en los siguientes artículos del presente reglamento, esta delegará en el PRISS y en la EPBD aquellas que se establezcan en los contratos de concesión contemplados por la Ley. a. Aportes voluntarios ordinarios: son aquellos que se efectúan periódicamente mediante descuentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com