ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Sociologia


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 3

Ajustes de la política educacional

En el ámbito jurídico es conveniente generar las condiciones que permitan cautelar mejor el derecho de todos a la educación.

Revisar su financiamiento para el logro de una mayor equidad y transparencia en la utilización de los recursos públicos destinados a educación.

Evaluar la gestión municipal y adecuar mejor la estructura y funcionamiento del Ministerio de Educación a los requerimientos de la actual RE.

Se ve con mucha nitidez en la educación chilena un conjunto grave de comportamientos de segregación escolar que se contradicen con la concepción de la educación como un servicio de carácter público cuyo objetivo es asegurar la igualdad de oportunidades. Como ejemplos concretos de irregularidades presentes en el sistema tenemos: La selección de alumnos y la negación de matrícula a los que no cumplen con las condiciones de ingreso fijadas por el establecimiento, ya es una práctica considerada normal y aceptada, amen de lo anterior, se dan también un conjunto de conductas discriminatorias para los que ya están en los establecimientos, como la frecuente cancelación de matrícula o expulsión por "bajo rendimiento académico", o por "fallas de conducta", que van desde niños más inquietos que el promedio a adolescentes embarazadas.

Estas arbitrariedades se generan porque no existe en Chile un marco legal que defina con claridad el alcance del derecho de todos a una educación de calidad y entregue al Estado las herramientas indispensables para cumplir un rol efectivo en la cautela de esos derechos. Tema a ser considerado en un ajuste de la política educacional vigente.

Manteniendo una gestión descentralizada y participativa de la educación es preciso examinar nuevas formas de gestión posibles, por ejemplo: asociaciones intermunicipales, participación de gobiernos regionales en la gestión y varias otras que es urgente analizar.

"De igual forma requiere revisión la actual modalidad de financiamiento de la educación vía subvención. Si la subvención por alumno atendido, esto es financiar la demanda por educación y no la oferta, posee ventajas como incentivar la asistencia a clases y permitir a las familias la elección de los establecimientos para sus hijos; posee también límites que es preciso abordar. Entre estos está el reconocimiento que los costos asociados a una educación de calidad son superiores cuando se trata de sectores en condiciones de riesgo social y educativo, la extensión del mecanismo a modalidades del sistema en la que la asistencia a clases no tiene tanta importancia (por ejemplo, educación de adultos), o donde la elección de escuela no es posible (por ejemplo, comunidades rurales). Adicionalmente es preciso revisar la filosofía subyacente a la actual modalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com