ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  2.362 Palabras (10 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 10

INFLUENCIAS DEL MEDIO SOCIAL EN LA EDUCACION

La influencia del medio social sobre el individuo está mediatizada por la personalidad de este, en cuya constitución participan de un lado los elementos hereditarios o congénitos y del otro los influjos ambientales, estando ellos compuestos por: el medio físico, el medio cultural, social y los grupos en los cuales el individuo interviene como elemento constitutivo de él.

Todo esto lleva al individuo a una socialización para poder cumplir su obra de trasmisión de modelos, valores y símbolos.

La personalidad es el término con el que se designa lo que de único, singular tiene un individuo y las características que lo diferencian de los demás.

La personalidad está influenciada tanto por aspectos biológicos como ambientales dados en la crianza y en la interacción con el medio. La personalidad de una persona aparece de la mezcla de lo genético y su entorno. Los rasgos de la personalidad se empiezan a formar desde la infancia y las etapas anteriores a la adultez.

Los determinantes biológicos de la personalidad es toda la información genética del individuo. Los determinantes sociales son todas aquellas conductas aprendidas del entorno ya sea que se incorpora por medio del aprendizaje o el reforzamiento a los patrones genéticos existentes.

CIRCUNSTANCIAS AMBIENTALES EN EDUCACION

Las acciones de un individuo en un ambiente social responden a expectativas propias de ese medio. Nos encontramos en un mundo global en el que se enfrentan profundos y rápidos cambios la sociedad acorde a las situaciones que se van presentando, por lo tanto el sistema educativo debe de evolucionar, por lo tanto “los cambios en la sociedad requieren cambios en la educación”.

El ambiente rural: los niños y adultos de las áreas rurales, la mayoría son pobres, tienen muy limitadas las oportunidades de obtener una educación básica que los ayude a romper el ciclo de la pobreza. Los niños de las áreas rurales generalmente tienen menos oportunidades de asistir a la escuela y completar su educación. Si bien algunas áreas rurales carecen de escuelas, otro fenómeno es la escuela incompleta que solo ofrecen instrucción e n algunos grados, de educación primaria, pero no en todos. Por lo tanto los niños que se ven obligados a dejar la escuela con solo dos o tres años de escolaridad, tienen muy bajo nivel escolar.

Incluso cundo hay escuelas, diversos obstáculos sociales y económicos impiden que algunos niños asistan a la escuela. El costo de oportunidad de la escolarización es uno de los principales obstáculos, para las familias pobres, que perderían el ingreso a los servicios derivados del trabajo de sus hijos, ya sea en el hogar, en el campo o en otro lugar de trabajo. El aprendizaje escolar puede parecer muy inadecuado e innecesario en relación a sus necesidades más inmediatas de supervivencia. Por lo tanto la educación debe ofrecer una alternativa atractiva a fin de que esas familias acepten matricular a sus hijos en la escuela.

El acceso efectivo a la escolarización supone algo más que la matricula inicial. La asistencia regular es un requisito mínimo, que desafortunadamente no se cumple a menudo en las escuelas rurales. Los problemas de salud, la malnutrición, las exigencias domesticas en relación con el tiempo de los niños y las demandas estacionales para que trabajen en los campos, todo ello provoca estragos en la asistencia y, por consiguiente, en el rendimiento del aprendizaje.

Para mejorar la educación en las zonas rurales, se necesita de un compromiso efectivo a fin de expandir las oportunidades de aprendizaje. Para atraer y mantener a los educando se debe expandir la provisión de educación con mayor equidad, se deben construir más escuelas en zonas rurales, implementar programas de alimentación escolar.

El ambiente urbano aparece como un ambiente sumamente modificado, las situaciones generadas son complejas como su abordamiento y acciones tendientes a reducir o mitigar la problemática. Es por ello que la educación debe constituirse en parte fundamental de las acciones a llevar a cabo, como formadora de valores y actitudes.

Rasgos característicos del espacio urbano son su mayor población, su alta densidad de población, su extensión y su mayor dotación de todo tipo de infraestructuras; pero sobre todo la particularidad de las funciones urbanas, especialmente las económicas, concentrándose la actividad y el empleo en los sectores secundario y terciario, siendo insignificante el primario. El espacio urbano, frente a su área de influencia, es emisor de servicios de todos tipos (burocráticos, educativos, sanitarios, financieros, culturales, de ocio) y productos de alto valor añadido; mientras que es a tractor de población y recursos de otro tipo (mercancías agrícolas y ganaderas, energía y productos primarios que en el espacio urbano no se pueden producir). El alto precio del suelo, resultado de la alta demanda de viviendas, locales comerciales y todo tipo de actividades económicas, genera en las grandes ciudades una tendencia a construir edificios cada vez más altos.

La familia y su poder moldeador sobre los hijos Educar es aprender a vivir en sociedad. La educación supone una interacción entre las personas que intervienen enseñando y aprendiendo simultáneamente, en un interjuego de relaciones personales que le confieren una dinámica particular a este proceso.

Es interesante el hecho de que la educación en su forma sistemática, planificada es intencional, pero hay educación aun en el caso que no seamos conscientes de estar enseñando sin que exista un propósito o una intención.

La educación es demasiado importante para dejarla sólo en manos de los maestros. Por lo que los padres deben ser agentes más activos ante el proceso educativo de sus hijos. Comprender que la dinámica educativa nos incluye a todos, es una actividad permanente que integra a los hijos, a los maestros, a los padres y a la comunidad en su conjunto.

Hablar de la familia y la escuela es hablar, en primer lugar, de la responsabilidad de los padres en la educación de sus hijos, y, en segundo lugar, de la necesidad de una colaboración estrecha entre los padres y los educadores. La participación de los padres en la educación de los hijos debe ser considerada esencial y fundamental, pues son ellos los que ponen la primera piedra de ese importante edificio que marcará el futuro de cada ser humano.

La familia es una de las instituciones básicas que existen en la sociedad y además se puede considerar la más importante en los primeros años de nuestra vida; es en la cual nos refugiamos, donde estamos más a gusto y desde donde empieza nuestra socialización y el aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com