ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia De La Educacion


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  3.078 Palabras (13 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 13

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

La sociología de la educación es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social. Ha sido cultivada por los sociólogos que han tenido un interés creciente por la educación y por los pedagogos que han pasado de recurrir casi exclusivamente a la psicología, a un equilibrio entre ésta y la sociología.

La sociología de la educación debe distinguirse de la pedagogía social, que es una disciplina pedagógica cuyo objetivo es la educación social del hombre, y de la sociología educativa cuya intención, fundamentalmente moral, ha sido la de perfeccionar la conducta del hombre como ser social y a su vez la de mejorar la sociedad.

SURGIMIENTO Y EVOLUCIÓN DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA

La institucionalización de la sociología de la educación se enmarca en la segunda mitad del Siglo XX, con el funcionalismo. Época en que en Europa y también en América Latina, el tema educativo se convirtió en área prioritaria de intervención del Estado. A partir de los años sesenta aparecen sucesivamente dos orientaciones teóricas dentro de la disciplina, que tienen en común la visualización de la escuela como una caja negra, pero que implican visiones del proceso educativo relacionado con el desarrollo de la sociedad: el funcionalismo y las teorías estructuralistas de la reproducción. Diez años después, en los años setenta, surge un cambio epistemológico apareciendo una nueva sociología de la educación, que atribuye a la escuela una participación activa en el mantenimiento de la reproducción de la desigualdad social o en el cambio de esta dinámica.

A comienzos del Siglo XXI, un enfoque sociológico de la educación, permite al investigador analizar los efectos de la modernidad sobre los procesos educativos y los desafíos que implican para la escuela las estructuraciones modernas de la sociedad. Los enfoques iniciales, si bien lograron explicar el fenómeno educativo en su momento, en estos tiempos se van haciendo insuficientes y se van fortaleciendo posturas teóricas que permiten una conceptualización más contemporánea de la educación, y por ende capaces de apoyar al desarrollo de la política educativa de nuestros países dentro de los paradigmas de la globalización. La producción teórica en los ámbitos del análisis sociológico de las reformas educativas, la sociología del género, la diversidad cultural, la orientación actual de la política educativa son terreno fértil para el análisis empírico y teórico por parte de la sociología de la educación, y camino para la producción de información que apoye a los responsables de los sistemas educativos de los países en los procesos de toma de decisiones en política educativa.

Nuestros tiempos se enmarcan en un contexto de transformación social determinado por la cultura de la información dentro del proceso de globalización, por lo que cabe interrogarse acerca de los cambios que deben tener los sistemas educativos para adaptarse a este nuevo paradigma social. Resulta relevante conducir al debate de conceptos teóricos antiguos y nuevos, como por ejemplo “reforma educativa o transformación continua”, “papel y aportes de los grupos de interés”, “sentido de la educación”, “cultura escolar”, “calidad de la educación”, “equidad”, “empoderamiento”, “gestión”, “ética de la educación”, entre muchos otros a convenir. Lo anterior permite visualizar un campo de acción no sólo para la sociología de la educación sino también para todas aquellas disciplinas que orientan el análisis y desarrollo del fenómeno

RELACIÓN ENTRE FILOSOFÍA SOCIOLOGÍA Y EDUCACIÓN

La relación que existe entre ellas es que en sociología se tiene una visión como su nombre lo dice, de la sociedad, ciudad, humanos y qué impactos tienen los cambios y/o acontecimiento sobre ellos mismos, en filosofía se tiene una visión más profunda sobre cuestiones infinitas, es decir, se busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano. Muchas de estas cuestiones surgen precisamente por el contacto con la sociedad. Y la educación busca cambios transformadores de los seres q conforman la sociedad

LOS CENTROS ESCOLARES COMO INSTITUCIONES SOCIALES COMPLEJAS

En la actualidad se están planteando modelos de organización y de comunicación entre familias y sistema escolar, entre padres y profesores, que implican revisiones profundas de los modos de funcionamiento establecidos en las organizaciones educativas y un cambio importante en los supuestos que legitiman la intervención en las mismas. La fuerza con la que resurge el papel de los padres ante la crisis de los sistemas educativos, es una manifestación más de la crisis de la modernización, al tiempo que se aprecia como un posible recurso de democratización basada en la participación. Un estado democrático tiene que reconocer según GUTMANN que la autoridad en educación debe ser compartida entre:

• Padres

• Ciudadanos en general

• Y profesionales de la educación

La proclamación de la necesidad de que los padres participen y contribuyan a definir, desarrollar y a evaluar de modos diversos el proyecto educativo en el que se educan sus hijos puede tener una doble explicación:

a) La aproximación y el establecimiento de puentes entre familia y escuela será una condición con miras a trabajar por el bien del estudiante.

El reconocimiento de la impotencia del sistema escolar por si solo para generar los frutos que promete o lograr los fines que se le han adjudicado

b) La llamada a la participación de los padres supone un reconocimiento de falta de seguridad y de legitimidad en las escuelas, en los aparatos administrativos, organizativos, profesionales para definir el proyecto educativo.

Hoy en muchos países la participación de los padres en los centros escolares aparece estimulada por los gobiernos como una nueva forma de legitimación, en un contexto en el que se están redefiniendo y clarificando nuevas formas de control en la educación.

LA EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO ACTUAL INTERNACIONAL Y NACIONAL

Las veloces transformaciones, el constante aumento de bienes y servicios, el progresivo avance científico y tecnológico, la inevitable globalización de los mercados y conocimientos que ha experimentado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com