ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología De La Educación


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Autónoma de Tamaulipas

Unidad Académica Multidisciplinaria Valle Hermoso

MAESTRÍA EN DOCENCIA

Ensayo

Sociología de educación

Materia

Vianey Marín Esquivel

Maestro

Adrián Ismael Machuca Martínez

Alumno

Noviembre 2012

Ensayo: Sociología de la Educación

Durante el trascurso de la materia discutimos el concepto de sociología de la educación, de que se encarga y el impacto que ha tenido en la humanidad, ademas de analizar su importancia como ciencia en el desarrollo educativo y su dimensión social. Estudiamos las acciones y esfuerzos que se están llevando a cabo en educación por parte del estado de Tamaulipas, temas que nos competen ya que es la región que habitamos y en la que realizaremos nuestras prácticas docentes. Resulta conveniente tener en cuenta la importancia del papel que desempeña el docente en los temas mencionados, ya que se convierte en una de las piezas importantes para lograr los objetivos fijados. Entre esos objetivos encontramos la obtención de resultados positivos en el área educativa, en la cual no se han obtenido los mejores resultados en pruebas internacionales, lo que nos permite reflexionar sobre si es que son correctas las estrategias que se están aplicando por parte del gobierno y que es lo que debemos cambiar nosotros como maestros.

En un mundo de cambios como en el que vivimos actualmente, es indispensable definir los objetivos que debe cumplir cada uno de nosotros en la sociedad, en particular la educación es el área que de manera directa se verá beneficiada con esta acción. El que se realice la participación conjunta de los que se involucran en la escuela, permitirá llegar a la meta de la mejora educativa. No solo hablamos de maestros sino tambien de los estudiantes y padres de familia. Si a lo anterior le sumamos la transmisión de valores mediante los métodos de formación, la sociedad estará compuesta por personas integras, que contaran con los valores primordiales para asegurar la subsistencia y la transmisión de los mismos a las generaciones futuras.

La ética debe convertirse en elemento que encabece las acciones relacionadas al aprendizaje y a la difusión del mismo, siempre en beneficio del hombre pero sin perjudicar el medio ambiente que habita, una educación integral que asegure la convivencia del humano y que mantenga su entorno.

Antes de comenzar es necesario definir el concepto de sociología de la educación, para lo anterior analizare por separado los dos términos que la componen. La sociología como ciencia, analiza los procesos de la vida en sociedad, siendo su objeto de estudio el ser humano y los grupos sociales que compone. El desarrollo de esta ciencia ha permitido comprender el papel que desempeña el hombre en un entorno social. La educación se apoya en las teorías sociológicas para comprender los aspectos sociales de la misma. Lo anterior me permitió formar mi propia definición, la sociología de la educación es la ciencia que se encarga de analizar los procesos sociales en que participan las personas comprometidas con la educación como lo son maestros, alumnos y padres, en el salón de clases, la escuela o el hogar de los mismos. Entre los objetivos planteados de esta ciencia, destacan los hechos por el autor Francisco Ortega, siendo estos la constitución histórica de los sistemas educativos y la forma en que funcionan en las sociedades contemporáneas. El estudio de esta ciencia se ha convertido en un complemento imprescindible para la pedagogía y con el apoyo de la psicología, se ha logrado estructurar teorías que benefician a la educación. Por lo anterior destaca su implementación en las instituciones y se le atribuye grandes logros en el avance de la mejora educativa.

Actualmente en nuestra región se están llevando a cabo las acciones necesarias para la mejoras, tales se encuentran en el Programa Estatal de Educación, realizado por las autoridades del estado de Tamaulipas. En el se plasma el panorama socioeconómico y educativo actual, ademas de contener programas y proyectos para alcanzar una educación integral de calidad. Resaltando algunos de los temas expuestos en sus capítulos, se aborda el contexto educativo tanto nacional como internacional siguiendo las pautas que establecen los indicadores del desarrollo que se han fijado en los últimos años. Entre estas pautas encontramos el desarrollo de la sociedad del conocimiento, definido por la Unesco como la creación de condiciones que garantice al mayor número de personas el acceso a conocimientos teóricos. Tarea que han facilitado las Tecnologías de la información, área donde el estado ha prestado atención y apoya con el fin de obtener resultados en la búsqueda de la sociedad de información. Cabe resaltar el esfuerzo hecho por las instituciones para la implementación de servicios y apoyos educativos que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com