ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis hidroaysen


Enviado por   •  22 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  1.877 Palabras (8 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

“ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DEL PROYECTO HIDROAYSEN”

Juan Ignacio Cortés Segovia        

Sara Raquel Muñoz Pérez

Mónica Soledad Vargas Muñoz

Carlos Fabián Vergara Cortés

PROFESOR: JAIME MAURICIO URQUIETA PULGAR

INFORME PRESENTADO EN CONFORMIDAD A LOS REQUISITOS

 ENTREGADOS POR EL PROFRESOR PARA EL RAMO

LA SERENA—CHILE

 2015


INDICE

RESUMEN EJECUTIVO        

¿QUÉ ES HIDROAYSEN?        

DESARROLLO        

CONCLUSIÓNES GENERALES        

RESUMEN EJECUTIVO

[pic 2]

El problema energético en Chile es un tema difícil y genera más de una preocupación a nivel nacional.  Cada uno de los chilenos tiene la obligación de informarse de manera oportuna acerca de lo que ocurre en la actualidad sobre este tema. Desde que salió a la luz el proyecto de hidroaysen, hay tantos detractores como defensores, por un lado están los empresarios creadores de este proyecto y por otro las comunidades y asociaciones ambientalistas afectadas por estas 5 centrales hidroeléctricas.

        El proyecto de las mega - centrales ha estado detenido por un par de años debido al movimiento de la ciudadanía que no permite que se quebranten y violen innecesariamente los recursos naturales con los que cuenta de forma privilegiada nuestro país para  llenar los bolsillos de dinero de empresarios avariciosos.

A continuación se presentara un breve análisis para poder comprender el debate que se ha generado en torno al  polémico proyecto energético  del sur de Chile, que sería uno de los con mayor impacto ambiental. Pero el cuestionamiento no pasa por si la construcción de estos embalses traerá consigo un impacto ambiental, ya que los mismos ejecutivos de Centrales Hidroeléctricas Hidroaysen han dicho que ningún proyecto con estas características no  conlleve un impacto. La interrogante es si es necesaria la construcción de estas centrales desde el punto de vista energético  a pesar de los impactos negativos que este podría producir.

¿QUÉ ES HIDROAYSEN?

La Empresa Nacional de Electricidad Sociedad Anónima (Endesa Chile), en el año 2004 con el fin de incorporar nuevas tecnologías y diseños para el aprovechamiento hidroeléctrico de las cuencas de los ríos Baker y Pascua en la XI región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, da inicio al polémico “Proyecto hidroeléctrico Aysén”. Posteriormente en septiembre del año 2006 se  crea la sociedad anónima “Centrales Hidroeléctricas Hidroaysen S.A” entre ENDESA S.A y ENDESA Inversiones Generales S.A.  Un año más tarde Hidroaysen presenta el proyecto el que considera  la construcción y operación de cinco centrales hidroeléctricas, dos en el nombrado rio Baker y tres en el rio Pascua emplazado en la provincia del capitán Prat con el fin de utilizar la energía potencial reservada y transformarla, primero en energía mecánica y luego en energía eléctrica.

        Hidroaysen tendría una inversión total  de 3.200 millones de dólares y aportaría cerca de 2.750 MW (Mega Watts) al sistema Interconectado Central de Chile (SIC) que opera desde Taltal (región de Antofagasta) hasta la isla grande de Chiloé (Región de los Lagos), llegando a cubrir la demanda del 21% de este sistema de interconexión de nuestro país.

 

        

DESARROLLO

Algunos detractores afirman que las construcciones de estas represas en la Patagonia no son necesarios para nuestro país, puesto que eliminaría de cierta forma los proyectos de energía limpia y duradera.  Además algunos de los impactos que generaría la construcción  de este proyecto no solo afectarían al medio ambiente, sino que también a las comunidades que se encuentran actualmente viviendo ahí.

Inicialmente la EIA (Evaluación de impacto ambiental) del proyecto hidroeléctrico de Aysén fue revisada en un sistema de evaluación fundamentalmente defectuoso  y que no era apto para evaluar se forma adecuada proyectos tan complejos como este. Una de las fallas que presentaba el sistema, era que las empresas contaban con un tiempo bastante ilimitado para poder preparar sus evaluaciones ambientales, en cambio los servicios públicos solo contaban con 6 meses  para poder responder.

La ausencia de la participación del gobierno y también de la ciudadanía durante el desarrollo inicial dan señales de porque proyectos como el de esta hidroeléctrica y otros proyectos nacionales han sido tan polémicos. Durante los tres años que duro la evaluación de impacto ambiental, en el 2009 aun presentaba fallas que requerían una exhaustiva revisión, por ejemplo los estudios de bases sísmicos, volcánicos, entre otros.  En las revisiones realizadas por los organismos públicos presentaron los antecedentes suficientes para determinar que el riesgo ambiental y social que se correría con el proyecto era muy alto.  

El proyecto fue aprobado por las autoridades del gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, provocando el repudio y la desaprobación de la comunidad por dicha decisión.  Desde entonces se han realizado diversas marchas sociales para demostrar el rechazo a este proyecto, sin dejar exenta las críticas por parte de los ambientalistas, de los aiseninos y de todo el resto del país. Se han realizado bastantes manifestaciones, tanto en Chile como en otros países

La organización “Patagonia sin Represas” que se ha establecido como una de las mayores oposiciones en contra de hidroaysen. Ha organizado diversas protestas masivas con el apoyo de gran parte de los ciudadanos chilenos, como también con organizaciones internacionales medioambientales con gran influencia mundial, como Greenpeace.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (332 Kb)   docx (212.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com