ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis sector aceite El sector del aceite de oliva reviste una importancia notable, tanto a nivel nacional como internacional.


Enviado por   •  18 de Marzo de 2018  •  Trabajos  •  3.868 Palabras (16 Páginas)  •  1.819 Visitas

Página 1 de 16

ESTUDIO DEL SECTOR.

El sector del aceite de oliva reviste una importancia notable, tanto a nivel nacional como internacional.

El gran consumo español de grasas se basa en los aceites, y dentro de estos del aceite de oliva, con un consumo del orden del 60% del total.

El valor de la producción del sector del aceite de oliva, se sitúa en torno a los 1.886 millones de € como promedio de 2007 a 2012.

Son aproximadamente treinta países los que generan la totalidad de la producción mundial de aceite de oliva, 3,1 millones de toneladas, según el Consejo Oleícola Internacional, entre 2013-2014.

España se sitúa al frente del ranking mundial en superficie y producción de aceite de oliva, con una producción de aproximadamente el 60% de la producción de la Unión Europea y el 45% de la mundial, con 1,5 toneladas producidas. Italia y Grecia son las dos siguientes potencias productoras de aceite de oliva a nivel mundial.

La superficie dedicada a este cultivo es amplia, 2,5 millones de Ha aproximadamente, que representan el 14% de la superficie agrícola útil.

POSICIONAMIENTO DE LA EMPRESA.

Señorío de Begué dispone de un producto con Denominación de Origen, de gran calidad, mucho prestigio y bien conocido en nuestro país. Se posiciona entre los aceites de mejor calidad en el mercado.

Cuenta con una buena estructura de producción y venta, con almazaras situadas en Córdoba, en una tierra muy fértil que permite mantener todos los atributos del aceite.

La inversión que realiza el Señorío de Begué en investigación y desarrollo, hace que el producto sea de mayor calidad y las estructuras de producción y venta mejoren gradualmente.

Señorío de Begué es uno de los aceites más demandados a nivel nacional, por ello quiere dar el salto al escenario internacional para seguir creciendo.

ANALISIS DAFO.

DEBILIDADES.

Gran competencia, tanto de empresas como de cooperativas.

Las buenas cosechas un año y malas en otro perjudica el volumen de producto.

Oscilaciones grandes y drásticas de los precios.

AMENAZAS.

Creciente poder de negociación del cliente por su conocimiento del producto, de la competencia y las alternativas.

Crisis económica actual.

Saturación en el mercado del aceite de oliva italiano y español.

Fuerte imagen y posicionamiento del aceite italiano.

Países como Portugal, Marruecos o Argentina están aumentando du producción, llegando a competir con los precios españoles.

El efecto invernadero que está afectando al clima, afecta también a la cosecha de olivas.

FORTALEZAS.

Equipo humano especializado en cada departamento.

Calidad del producto.

Inversión en I+D.

Gran experiencia en el sector.

OPORTUNIDADES.

Globalización de la economía.

Aparición de mercados emergentes.

Difusión de la dieta mediterránea y sus beneficios.

Mejora en los canales de distribución.

ANALISIS DE LA COMPETENCIA.

Se analizara la competencia en el sector del aceite de oliva a través del modelo de análisis de las 5 fuerzas de Porter:

EL PODER DE LOS PROVEEDORES.

Es algo débil. Los agricultores y los productores de aceite suelen ser pequeñas empresas muy numerosas y suelen tener altos costes de producción y baja competitividad.

Además la falta de cooperación entre ellos afecta negativamente a su poder de negociación con las grandes cadenas de distribución.

EL PODER DE LOS COMPRADORES.

Son las grandes cadenas de distribución. Estas pocas empresas controlan el mercado, en el que existe una gran demanda y esto afecta al precio.

Existe la amenaza de que aumente su poder a través de la integración vertical, para entrar a formar parte de la cadena de producción o envasado.

AMENAZA DE NUEVOS COMPETIDORES.

Las barreras de entrada hacen difícil la entrada de nuevos competidores. La existencia de economías de escala, las grandes inversiones en maquinaria y tecnología de producción, el acceso a los canales de distribución, controlados por unas pocas grandes empresas, y la fidelidad de los consumidores hacia las marcas existentes hacen difícil la entrada de nuevos competidores.

Otra gran barrera es la localización geográfica, ya que para la producción de aceite son necesarias unas condiciones climáticas muy específicas.

Finalmente las “Denominaciones de Origen” protegen legalmente el aceite producido en una zona, concediendo reconocimiento de calidad y certificaciones comunitarias y nacionales.

AMENAZA DE PRODUCTOS SUSTITUTIVOS.

Hay una gran variedad de productos sustitutivos que amenazan al aceite de oliva como el aceite de girasol, de semillas, de soja, de orujo, etc. El precio de estos productos sustitutivos es más bajo que el del aceite de oliva, lo que supone una amenaza.

A pesar de todo, los productos como es aceite de oliva virgen extra, están experimentando una gran demanda debido a la concienciación de los consumidores en cuanto a productos ecológicos de mayor calidad.

RIVALIDAD ENTRE COMPETIDORES.

La rivalidad entre competidores aparece cuando alguno de ellos se siente amenazado por la competencia o ve una oportunidad de mejorar su posición.

Así, cuando uno de los competidores inicia un movimiento competitivo, se produce una reacción del resto de competidores para contrarrestar los efectos del primero. Esta rivalidad se presenta en forma de competencia de precios, publicidad, introducción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)   pdf (84.5 Kb)   docx (28.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com