ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del nivel inicial


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

Importancia de la comunicación oral  y escrita en el nivel inicial

El nivel inicial constituye una etapa imprescindible en la formación  de los niños y niñas. Abarca un periodo que comprende las primeras edades, desde  0 hasta  6 años, un periodo en el cual  los niños y las niñas adquieren las habilidades y destrezas que le acompañarán por el resto de su vida, y le permitirán continuar con su formación académica y psicosocial. Como etapa formal de la educación tiene sus inicios en el siglo XIX, en países europeos como Escocia y Hungría, donde se fundaron los primeros institutos preescolares, y más adelante en Alemania, con el primer Kindergarten  (Jardín de niños) establecido por el pedagogo alemán Friedrich Fröbel, término que sería adoptado en Inglaterra, Estados Unidos y otras naciones para designar los centros de educación preescolar. Para finales de ese mismo siglo, empezaría a implementarse en América Latina, expandiéndose y adquiriendo más tarde carácter institucional y estatal.  

El nivel inicial promueve el desarrollo integral del estudiante por medio del fomento de diversas habilidades esenciales. Siendo la adquisición del lenguaje uno de los aspectos más importantes en los primeros años de vida, la habilidad para comunicarse tanto de forma oral como escrita constituye una de las competencias principales a desarrollar en este nivel.  En este sentido, el presente ensayo tiene como objetivo exponer la importancia de la comunicación oral y escrita en el nivel inicial.  

Por comunicación oral y escrita entendemos ese proceso mediante el cual se intercambian mensajes empleando como código la lengua en sus dos variantes.  La comunicación en sus diferentes modalidades permite al ser humano relacionarse con sus pares de una forma interactiva, por lo que constituye un componente imprescindible a desarrollar en los primeros años de vida.

La lengua materna es uno de los primeros aspectos que el bebé aprende. Constituye el principal recurso que luego utilizará para  comunicar sus sentimientos, sus emociones y sus pensamientos, además de facilitarle establecer relaciones con las personas que le rodean e ir comprendiendo  los mensajes verbales que abundan en su entorno. El desarrollo de la lengua es un proceso gradual que empieza con la expresión oral y que luego se consolida con la expresión escrita.  Ambas son herramientas imprescindibles en la comunicación, así como también en las futuras etapas de la educación del niño o la niña, puesto que no solamente le facilitará socializar con los demás, sino que además le proveerá de ciertas habilidades necesarias para estudiar, como son: leer, escribir, comprender mensajes, etc. En definitiva es una base fundamental en la formación del estudiante, por lo que es de suma importancia que se desarrolle de forma adecuada en el nivel inicial.

La lengua es el vehículo del pensamiento y la materia prima del conocimiento.  El dominio de esta es fundamental para el aprendizaje y la construcción de conocimientos, especialmente en la educación preescolar y primaria.  Una enseñanza efectiva de la lengua facilita el desarrollo de las competencias comunicativas  que el estudiante requiere para responder a las exigencias educativas de la sociedad actual y dirigirse de forma adecuada en los diversos contextos sociales y culturales.

Hablar, escuchar, leer y escribir son las principales competencias comunicativas que se procuran desarrollar en un estudiante. Sin ellas, este no puede lograr aprendizajes en todas las áreas del saber, en  efecto, no logrará desarrollar parte importante de las competencias que debe adquirir. Por lo tanto, la formación del estudiante, si carece de algunas de estas habilidades, no puede continuar, y si no se adquieren de forma adecuada, puede significar una deficiencia que le afectará decisivamente en su preparación académica. Por eso se hace imperativo que en el nivel inicial se atiendan las debilidades comunicativas de los estudiantes para evitar este tipo de situaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (96.6 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com