ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis semiótico de la publicidad.


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  12.564 Palabras (51 Páginas)  •  786 Visitas

Página 1 de 51

[pic 1]

DECANATO DE ESTUDIOS GENERALES

                                             DEPARTAMENTO DE Español

                                    ESP - 421: Análisis semiótico de la publicidad

                                          Profesor:  Francisco Roque Rosario

Nombre

Franchesca Stephanie Romero Doñez

Diseño Grafico

Matricula:

2011-2225

Grupo:

34071

Fecha:

viernes 25 noviembre 2016

Santo Domingo, República Dominicana.

semiótica y publicidad                            Nicole  Reich:

La relación entre la Publicidad y la Semiótica, esta considera a la publicidad como:

Una técnica de comunicación masiva que busca comunicar los atributos, características y cualidades de un producto o servicio, a través de mensajes de diferentes medios de comunicación para lograr el objetivo comercial o publicitario que persiga, y persuadir, convencer y/o manipular para construir preferencia de marca.

la Semiótica, la publicidad consiste en la tarea de crear un mundo con un lugar privilegiado para un producto. Esta  estudia los resultados de la conducta humana , sea ritualidad o creativa, mediante el cual se transforma en lo racional lo que antes era pura o parcialmente irracional.

La Semiótica y la Cultura

la semiótica es una ciencia que sirve como instrumento de investigación al especialista de la Publicidad, la semiótica estudia todos los procesos culturales desde el momento en que existe la sociedad. Su  función se convierte automáticamente en signo mediante la comunicación que puede postularse en publicidad, y específicamente de un mensaje publicitario que reside en la interpretación correcta y el análisis detallado que prevalece en una sociedad o cultura determinada para ser exitosa. Esta podría postularse en Publicidad con formación de conocimiento científico de la semiótica tiene las facultades de establecer e identificar exitosamente la imagen que un sujeto, o un grupo de sujetos, con rasgos de percepción similares, tiene de un determinado objeto.

La Semiótica en el contexto de otras ciencias

La semiótica no sólo aporta al ámbito cultural, comunicacional e ideológico sino que también al desarrollo de trabajos en los que se puede contribuir a establecer nuevos puentes psicológicos, sociológicos y antropológicos, también en  las nuevas ciencias en el ámbito comunicacional como las Relaciones Públicas y la Publicidad.

Aspectos semióticos en los mensajes publicitarios

Los mensajes publicitarios tienen una única categoría de comunicaciones masivas específicamente destinadas a influir, directa o indirectamente, en los intercambios comerciales de objetos productos o actividades servicios .ellos constituyen una de las fuentes más importantes de imágenes o estereotipos de marca o producto, con representaciones mentales colectivas, y por su fuerte carga emotiva que canalizan o hacen converger aspiraciones y deseos, activan miedos y temores que promueven o inhiben comportamientos, contribuyendo a la creación de modernas mitologías cuyo desconocimiento impediría una comprensión del universo cultural.

La Semiótica como ciencia empírica

La semiótica es la ciencia que estudia los resultados de la conducta humana, creativa, mediante el cual se transforma en racional lo que antes era pura o parcialmente irracional. La Semiótica representa conocimiento científico con respecto a la conducta humana, a partir de sus resultados perceptibles, el sistema cultural del que provienen y las significaciones que posee una determinada conducta, tanto para el que la produce como para el que la percibe.

 La Semiótica permite hacer consciente lo que la intuición del creativo que plasmó en su trabajo, explica lo racional a lo irracionalidad de la creatividad publicitaria, está establecer críticamente la diferencia entre un determinado mensaje publicitario a sus antecedentes e identificar los rasgos productores de su específica creatividad y, cómo técnica, enriquecer las posibilidades de manejo del creativo.

investigación bibliográfica no.1

Unidad No.1: la semiología de los sistemas de signos lingüísticos y no lingüístico (Emile Benveniste)

2.1 Origen de la palabra semiología:

Surge en Ginebra en 1908 por Ferdinand de saussure considerado el padre de la lingüística y define la semiología como “la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social”.

2.2 Delimitación de la lingüística y la lengua:

Se discute el problema de la delimitación de los idiomas (lenguas, dialectos, hablas) y los criterios para tal delimitación: internos, lingüístico-sistémicos o externos, sociopolíticos o idiomáticos. Se sostiene que son estos últimos los únicos que permite una delimitación adecuada. Para fundamentar esta posición se exponen los conceptos de Convención como base de la lengua Norma como base de la idiomática (estudio de las formas históricas de hablar), Subordinación, Conciencia Idiomática, Ideal de Lengua, Autonomía Normativa y Plenifuncionalidad.

2.3 La lengua es el más importante de los sistemas de signos:

el lenguaje es el principal sistema de signos debido a que el lenguaje es un vehículo de comunicación muy importante.

hay tres posibles concepciones del lenguaje:

  • el lenguaje como expresión.
  • el lenguaje como expresión con significado;
  • el lenguaje como comunicación por medios de la expresión.


El lenguaje como expresión: el lenguaje es expresión pero no expresión como simple reacción. No podemos denominar lenguaje a cualquier tipo de inferencia de significado que pueda hacerse entre dos objetos, por muy coherente que sea. Cabe, hacer una consideración no lingüística del lenguaje. Así funciona el lenguaje animal. Éste es meramente reactivo, por eso no es un sistema de signos, sino la percepción y reacción ante sucesos que se dan juntos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81.7 Kb)   pdf (688.6 Kb)   docx (193.6 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com