ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis semiótico de una revista


Enviado por   •  30 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  2.366 Palabras (10 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

LICENCIATURA EN PUBLICIDAD

Análisis Semiótico de la Revista Femenina

M.C. María Leonor Bernal                                                                          Yessenia Gpe. Pérez Valdez 1438314

Semiótica de la Imagen                                                                                  Valeria A. Navarro Russell   1523848

Grupo 001                                                                                            Haydee M. Montañez Colmenares 1488401

                                                                                                                      Ilse Pamela Hernández Flores 1712539

Edgar Yair Pacheco Domínguez 1417277

Cynthia M. Carrizales Molina 1513347

Monterrey, Nuevo León a 03 de marzo de 2015

Análisis de la estructura / Soporte de la Revista

Elementos estructurales:

  1. Nombre de la revista: VOGUE
  2. Fecha en que se expidió: Febrero 2014
  3. Número: 170
  4. Cantidad de páginas: 176
  5. Costo: $43
  6. Tipo de papel: couche brillante
  7. Porcentaje de imágenes: 95%
  8. Porcentaje de publicidad: 25%
  9. Tipo de productos que se publicitan (clasificar en porcentaje si se trata de distintos productos):
  • Cremas: 8%
  • Reloj: 12%
  • Bolsos: 20%
  • Perfumes: 12%
  • Ropa: 8%
  • Joyería: 20%
  • Otro: 20%
  1. Mercado meta (género, edad, nivel socioecónomico, otro): Mujeres de 25 a 30 años, de nivel medio alto y alto.
  2. Mercado de consumo (género, edad, nivel socioeconómico, otro) al que va dirigido pero que consume el producto: Mujeres de 20 a 25 años, de nivel medio, medio-alto, alto.
  3. Descripción de la imagen de la portada (imágenes, textos, etc.): Es una mujer joven, de entre 19 y 25 años. Se utilizan 5 diferentes tipografías para los nombres de los artículos que contiene.
  4. Descripción de la contraportada (publicidad, imágenes, producto, marcas, otra información) análisis semiótico breve: Es publicidad, el producto en una bolsa de la marca Louis Vuitton, esta se vende únicamente en la tienda de la marca, es decir, la publicidad dice el punto de venta. El fondo de la imagen es en tonos grises. Toda la imagen refleja mucha seriedad y paz.

Elegir un artículo de la revista y mencionar:

  1. Título del artículo: “La amnesia alimenticia”
  2. Porcentaje de imágenes: 80%
  3. Porcentaje de publicidad: 70%
  4. Cantidad de páginas: 4
  5. Descripción e identificación de la publicidad más cercana y hacer análisis semiótico breve del anuncio: Publicidad de toallas femeninas, Dentro del análisis vemos que la mujer se encuentra presente, con un vestido morado, de manera elegante y en lo adjunto esta la toalla, te muestra sus cualidades, trae una leyenda al final “Higiene es salud”.

                 *portada                                                  *contraportada

[pic 3][pic 4]


Análisis semiótico de la revista femenina

  1. Introducción:

Toda mujer, aunque en grandes ocasiones lo niegue, tiende a consultar sus decisiones en terceros para estar completamente segura de lo que hará.  Por ejemplo, cuando acude a una tienda y se prueba un vestido, consultará cómo se le ve, ya sea preguntándole a amigas, otras veces a su madre o incluso a alguna desconocida, todo esto solo para corroborar su decisión de compra. Pero en otras ocasiones, cuando no tiene a alguien cerca, una revista es una buena consejera de lo que “debes” o “no debes” vestir, calzar o simplemente usar.

Definamos primero que nada este término tan cotidiano y rara vez estudiado. Una revista es una publicación de aparición periódica, a intervalos mayores a un día.

A diferencia de los diarios o periódicos, orientados principalmente a ofrecer noticias de la actualidad más o menos inmediatas, las revistas ofrecen una segunda y más exhaustiva revisión de los sucesos, sea de interés general o sobre un tema más especializado. Típicamente están impresas en papel de mayor calidad, con una encuadernación más cuidada, y una mayor superficie destinada a la gráfica.

Las primeras revistas reunían una gran variedad de material que era de interés para los lectores.

La publicación de revistas se fue consolidando como actividad altamente rentable en todo el planeta a medida que el tiempo transcurría y su consumo se volvía más diverso o hasta especializado. Ahora bien, es importante señalar que las revistas a pesar de ser tan especiales, tuvieron un surgimiento similar al de los periódicos de noticias.  

Hoy es uno de los medios escritos más vendidos, diversos y consultados tanto por jóvenes como por adultos, mujeres, ancianos, científicos, profesionales o no; cuyo requisito mínimo de comprensión la hace un artículo de fácil uso y difusión.

Una vez explicado brevemente los inicios de las revistas, nos concentraremos en una en particular, que durante largo tiempo ha sido fiel compañera de millones de lectoras, que mes con mes basan sus decisiones de compra (en muchas ocasiones) en lo que ahí se publica. La revista es VOGUE.

VOGUE es una revista estadounidense de moda. La principal editora en jefe Anna Wintour viaja a través del mundo por numerosos países para aportar sus exitosas publicaciones mensuales orientadas principalmente al público interesado en nuevas tendencias en moda. Es considerada la persona más influyente a nivel mundial puesto que es reconocida en más de 20 países. La distribuye Condé Nast Publications, cuya sede está en la ciudad estadounidense de Nueva York. El primer número apareció el 17 de diciembre de 1892. Empezó como una publicación semanal, después quincenal, y ahora es mensual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (430.3 Kb)   docx (599.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com