ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis sobre la obra "los ejercitos"


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  1.103 Visitas

Página 1 de 8

Trabajo escrito: Los ejércitos.

Juan Esteban Avila Saavedra, Cristian Bernardo Aragón Díaz, Diego Andrés Onzaga Villalba & Juan Pablo Osorio Eugenio

        

Septiembre 2016

Escuela Normal Superior de Ibagué

Tolima

Castellano

        

Abstract

Este escrito, está hecho con el fin de reforzar ideas referentes a los campos de la psicología y a los comportamientos y actitudes que poseen las personas en cuanto a lo que tiene que ver con sus acciones. Se planea implementar el uso de los recursos ya usados previamente en las clases de filosofía; como lo son las guías, talleres, videos y el internet. Este trabajo posee un trasfondo mayor, siendo este el recuperar la materia.

Tabla de Contenidos

Punto 1.1        4

Punto 2.1        4

Punto 3.1.        5

Punto 4.1        6

Punto 5.1        6

Punto 5.2        …..6

Punto 5.3        6

 


LOS EJÉRCITOS

Tipo de narrador presente en el cuento:

Evelio Rosero, deja las estrategias narrativas tradicionales a un lado ya que, en esta novela, deja que el lector perciba que el mundo representado está relacionado con la conciencia de un personaje que actúa y piensa en él, pero, sobre todo, que experimenta aquello que verbaliza. Al decidirse por una novela de dimensión fenoménica y focalizar el relato desde el interior, Rosero busca no solo permitirle a su lector conocer los pensamientos, los sentimientos y las sensaciones de su personaje, sino también ofrecer una visión total del conflicto armado en Colombia.

Teóricamente hablando, el tipo de narrador en esta novela está entre primera persona y tercera persona, ya que consultando sus características, estos dos tipos de narrador cumplen con el estilo de narración de la novela.

Personajes que aparecen:        

Tony: Perro de Claudino Alfaro.

Eusebito: Hijo del Brasilero.

Geraldina: Esposa del Brasilero.

Gracielita: Niña huérfana de doce años que vivía en casa del brasilero y Geraldine.

Ismael: EL profesor.

Hortensia Galindo: Esposa del fallecido Marcos.

Marcos Saldarriaga: Esposo de Hortensia.

Gloria Dorado: Amante de Saldarriaga.

Gentil Orduz: Medico con Gafas Cuadradas.

Rosita Viterbo y Ana Cuenca: Alumnas que se encuentran en la tienda de chepe.

Chepe: Tendero.

Rey: El más antiguo alumno.

Adelaida López: La primera esposa del rey.

Claudino Alfaro: Maestro Curandero.

Carmina Lucero: Panadera.

Fanny: Portera de la escuela.

Viejo Celmiro: Amigo de Ismael.

Rodrigo Pinto: Vecino de la vereda, vive en la montaña, lejos del pueblo.

Carmenza: Esposa de Chepe el tendero.

Profesor Lesmes: Director de la escuela.

Sultana: Muchacha que cuidaba a Mauricio el Rey.

Cristina: Hija de la sultana.

Sra Blanca: Ayudante del padre albornoz.

Horacio albornoz: Sacerdote.

Padre Ortiz: Asesinado después de torturarlo.

Yina Quintero: Joven de 15 años que perdió el oído y el ojo izquierdo pisando una mina.

Padre Sanín: Nuevo Sacerdote del pueblo.

Tiempo en el que se desarrolla la obra:

La obra no especifica el año en donde ocurren los acontecimientos, pero se puede deducir que entre los años 1990 y 2004 está ambientada la obra, ya que se narra el conflicto que vivía Colombia en esa época, época manchada de sangre en donde las tomas paramilitares y guerrilleras eran pan de todos los días, un tiempo de tensión que vivió nuestro país.  

Análisis del estilo de lenguaje y de escritura de  la historia:

Desde el inicio de la obra, vemos cómo se va presentando de una manera explícita a los personajes, a la situación que se vive en esos instantes. Con el simple estilo del texto, nos damos cuenta de que el autor está buscando lograr que nosotros nos envolvamos en la lectura como si fuésemos los mismos personajes. Esa habilidad de narrar los hechos con la forma de  hacer que cada palabra sea una  puerta para adentrarnos más en el texto, es única. Todos nosotros hemos tenido la oportunidad de leer varias obras similares, pero no todas han logrado lo que esta sí. Es más que evidente, que Evelio Rosero busca con la obra, lograr que el lector se adentre en ella, que se convierta no solo en espectador, sino en un personaje más. Que aparte de vivir los acontecimientos allí narrados, podamos relacionarlos con nuestra realidad y con lo que ocurre en estos momentos; como lo es Colombia con todo esto del tratado de Paz y demás.

Es importante resaltar la labor hecha por Evelio Rosero a la hora de escribir el texto, pues encontró el paraíso, o bueno, logró hacer que nosotros llegásemos a él; porque a la hora de terminar la lectura, quisiéramos que jamás acabara, pues el léxico que él usa, la prosa que se esparce a lo largo de las 147  páginas de libro, los conectores que sirven para darnos la relación presente en el texto. Totalmente, este texto es una obra, una obra de arte que nos adentra en la narración y al final, nos deja la sensación de querer más.

Análisis del Hipotexto e Hipertexto:

Antes de hablar del hipotexto e hipertexto, debemos plantear de qué se trata cada uno.

El hipotexto es la relación que existe entre una obra principal con una obra relacionada que es la considerada hipertexto. Ambos conceptos son usados para hallar la relación presente en los textos en cuanto a su contenido o estilo, pero es de recalcar que primero que todo es necesario identificar los elementos principales de ambas obras.

Continuando con el análisis, el hipotexto de “Los Ejércitos”, podría ser considerado “La vorágine”. Pues el texto de Evelio fue escrito y publicado después que “La vorágine”. Ya con esto, obviamente el hipertexto es el texto “Los ejércitos”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (118.5 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com