ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis supermercado wong.


Enviado por   •  23 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  4.375 Palabras (18 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 18

Análisis de Supermercados Wong

                                                                 

   Información de la empresa:

La historia de la cadena de supermercados más emblemática del país comenzó cuando Erasmo Wong Chiang fundó una pequeña bodega en la avenida Dos de Mayo, en 1942. Hoy en día, el Grupo de Supermercados Wong es la empresa líder en la industria de venta al detalle en el Perú, y cuenta con una experiencia de 27 años desde la apertura de su primer supermercado. Actualmente cuenta con un total de 57 tiendas ubicadas, Trujillo, Chiclayo, Lambayeque y Cajamarca; y un equipo de más de 11,000 colaboradores.


Las tiendas Wong son reconocidas por brindar un excelente servicio a sus clientes y por la calidez en sus locales. Cuentan con aproximadamente 300 colaboradores en cada uno de sus locales, los cuales están dispuestos a brindarles a sus clientes un servicio personalizado. Los locales de Wong cuentan con un área de aproximadamente 3000 m2 por tienda. Wong basa su estrategia en satisfacer al cliente al 100%, pues para Wong, “el cliente siempre tiene la razón”.

Supermercados Wong es considerado como uno de los grupos líderes en servicio a nivel mundial y también ha sido tomado como caso de estudio en diversas escuelas de negocio a nivel internacional. El grupo supermercados Wong a sido ganador de varios premios nacionales gracias a la calidad de los mas de 50,000 tipos de artículos que vende y también a la innovación permanente de sus tiendas. Además, el servicio de Wong y la calidad de la atención personalizada han sido tomados repetidas veces como ejemplos para el desarrollo de cadenas competidoras.

Por último, Wong tiene como visión ser una organización líder, con nivel de competencia mundial y para alcanzar este objetivo y hacerlo sostenible en el tiempo, tiene como misión ser líder en la comercialización de productos de consumo, satisfaciendo las necesidades de sus clientes por encima de sus expectativas, brindándoles productos de calidad y con excelencia en el servicio. Asimismo, el Grupo de Supermercados Wong tiene como objetivo el crecimiento sostenido de la empresa y el desarrollo profesional de sus colaboradores.

  1. Análisis del entorno

Entorno general

Económico:

 En Wong, los factores económicos afectan ya que de alguna manera la economía en el país define el precio al que se deben vender los productos. Define la oferta y la demanda, si no hay dinero la oferta se reducirá y se buscarán bienes inferiores o de menor precio. Wong es para clase A y B. por lo tanto, toma con mayor importancia lo que ocurra en la economía para las clases más altas del país.

Global: 

Hoy en día, debido al crecimiento económico, Wong se enfrenta al reto de un número creciente de competidores y mercados. El mundo está creciendo económicamente y debido a eso existe una mayor variedad de mercados. Por lo tanto, hay más competidores.

Político legal:

 Wong tiene en cuenta lo político legal porque tiene que estar pendiente de lo que el estado y las leyes peruanas afirmen. Puede ser que haya una nueva ley que prohíba cierto tipo de productos o creen una ley de protección hacia algún tipo de personas en la que Wong tenga q cambiar su postura o atención o cultura para cumplir con esta. Igualmente los requerimientos de salubridad también entran en este factor.

Socio-cultural:

 Wong es una empresa que está muy ligada a la cultura peruana y le pone mucho énfasis en que los clientes la identifiquen con la sociedad y con el Perú. Por este motivo, organiza actividades tales como auspiciar obras teatrales nacionales, el corzo de Wong por fiestas patrias, el festival del pisco y apoya a los jóvenes talentos peruanos en los juegos centroamericanos.

Tecnológico:

 Wong siempre está pendiente de la tecnología, innovando para facilitar al máximo a sus clientes. Wong cuenta con lectores de productos donde informa el precio, como también, por ejemplo, con el sistema de audio en el que informan promociones o anuncios importantes.

Demográfico: 

Wong es un gigante de los supermercados, por ende siempre está al tanto de la población en los diferentes departamentos del Perú y de las ciudades en Lima. Si un departamento crece en población y esta población está en auge económico, Wong verá atractiva la idea de abrir un supermercado en ese departamento o ciudad.

Entorno específico

Clientes: 

Para Wong, lo más importante son los clientes. Siempre están pendientes de ellos e intentan darles lo mejor. Por esta razón, su lema es: Donde comprar es un placer. Wong cumple su promesa de marca a través de la atención del día a día a sus clientes. Su atención es destacable, ya que la calidad de sus productos reduce notoriamente el posible desencanto de sus compradores. Por ende, tienen menos conflictos con ellos.  

Proveedores: 

Wong es una potencia en cuanto a supermercados. Por esta razón, los proveedores se pelean por que sus productos sean expuestos en Wong. Wong tiene una muy buena relación con sus proveedores debido a que puede elegir con quienes trabajar y con quienes no. Ellos saben que obtendrán de sus proveedores un buen servicio y buenos productos ya que estos mismos saben que Wong los va a presentar y vender de la mejor manera. A Wong no le conviene que sus proveedores estén descontentos con ellos porque podrían irse a otro supermercado y perderían esa frescura y calidad número 1 en sus productos. Por el otro lado, los proveedores se la juegan al no tener a Wong como su cliente porque sabe que sus productos no estarán expuestos en la mejor cadena de supermercados y la que está ubicada como la de mejor servicio en el país.

 Competidores: 

En cuanto a competidores, se encuentran Plaza Vea, Vivanda y Tottus. Estos son los supermercados que más presencia tienen en el país. Sin embargo, no todos estos son la competencia directa de Wong. Wong es el supermercado para el sector A o en algunos casos B alta. Vivanda vendrían a ser la competencia de Wong, ya que ambos supermercados se dirigen hacia la clase alta y los dos están dispuestos a pagar más por tener una atención de gran calidad. El servicio de ambos es impecable y no se puede admitir fallas, ya que sería perjudicial para el supermercado y quizá la próxima vez acudan a la competencia. Estos supermercados están en constante capacitación a sus empleados y por eso los productos son un poco más caros que en los supermercados que están dirigidos para un sector más bajo como Metro o en el caso de Wong, Plaza Vea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)   pdf (166.4 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com