ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis y comentario de inside job


Enviado por   •  11 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL[pic 1]

FEDERICO VILLARREAL[pic 2]

CURSO: Ideologías Política Contemporáneas

DOCENTE: Dra. María del Pilar Tello Leyva

ALUMNA: Castromonte Barboza Jacqueline Alexandra

TEMA: Documental Inside Job (Trabajo Confidencial)

ANÁLISIS:

El documental Inside Job tiene 5 partes. Comienza mostrando como Islandia con una economía con una estructura financiera estable y regulada; eliminó las medidas  reguladoras al mercado financiero, con unas consecuencias desastrosas para el medio ambiente, y para la economía de ese país. Privatizó los tres bancos nacionales más grandes y en cinco años estos bancos pidieron prestado a las arcas nacionales, 120 millones de dólares. Entonces concedían muchos préstamos, por el cual se cobraba  intereses, siendo este su propio dinero invertido, o el de otros, de manera que sólo ganaban los bancos. Esto hizo que el  precio de las viviendas se duplicará. A pesar de todo esto las auditoras norteamericanas no encontraron nada raro en los bancos islandeses y las agencias de riesgo sentenciaron que Islandia era una inversión segura.

Parte uno. Cómo llegamos aquí. Nos dice que después de la gran depresión, en Estados Unidos existía una fuerte regulación bancaria. Los bancos tenían prohibido especular con los ahorros de sus clientes. En 1982  el gobierno levantó la regulación financiera, permitiendo así  a los bancos, hacer inversiones de riesgo con los ahorros de sus clientes. Esa crisis les costó 140 millones de dólares a los contribuyentes y miles de ejecutivos fueron a la cárcel por estafar a sus empresas. En 1998 Citicorp y Traveller, se fusionaron en City Group, creando una de las empresas financieras más grandes del mundo. La fusión incumplía con la ley aprobada tras la depresión, para evitar que los bancos realizaran operaciones bancarias de alto riesgo con dinero de sus clientes. Pero el congreso aprobó el acta gramm-leach Bliley , que anulaba el acta glass Steagall y abría el camino a futuras fusiones.

Luego los bancos de inversión crearon una “burbuja” con acciones de empresas de internet. Se hizo una investigación en la que se descubrió que los bancos habían impulsado empresas en Internet que fracasarían. A los analistas de bolsas les pagaban en función del dinero que generaban, a ellos se les descubrieron conversaciones privadas, en las que decían que esas empresas eran una basura y a pesar de eso las calificaban con el máximo puntaje. El documental nos muestra ejemplos de empresas bancarias que tenían relación con actividades delictivas. Por ejemplo: financiaban a Irán en la construcción de misiles balísticos; lavaban dinero procedente del narcotráfico en México.

Después aparecen los llamados derivados. Los economistas y banqueros decían que eso hacía los bancos más seguros, pero los hacían más inestables. En 1998 se presentó propuestas de regulación de los derivados, como los bancos dependían de ese tipo de operaciones con derivados, rechazaron cualquier regulación. En 2000 el senador Phil Gramm tuvo un papel muy importante al conseguir que no se regularan los derivados. Después de dejar el senado Phil Gramm se convirtió en vicepresidente de UBS.

Parte dos. La Burbuja. Todas las personas podían comprar una casa debido a la concesión de hipotecas sin importar el riesgo, esto hizo que el precio de la vivienda se disparara. Se concedían hipotecas por el 99% del valor del inmueble, aun a pesar del riesgo que la deuda no se cubierta, y recibían una calificación triple A por las agencias de rating más seguras del gobierno. Tras la caída de Lehman Brothers en 2008, La Reserva Federal rescató a la aseguradora American International Group (AIG)  prestándole 85 millones de dólares públicos. Los bancos animaban a los inversores a comprar acciones de empresas que no tenían futuro en el mercado, pero que obtenían la máxima calificación de las agencias de rating. Recibían grandes compensaciones económicas por sus calificaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (113.4 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com