ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar cómo el comercio internacional de bienes y de divisas puede acelerar el crecimiento de los países, independientemente de la dotación de factores productivos que estos países posean.


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo Grupal Semana 7

Danissa Ortiz Osses

Alejandra Huenchicay Barraza

Matías Moreno Poblete

Víctor Hugo Ortiz Verdugo

Universidad UNIACC

Jorge Mesías González

                Lunes 14 de Septiembre de  2015.


INTRODUCCIÓN:

El presente trabajo de equipo tiene por objetivos:

  • Analizar cómo el comercio internacional de bienes y de divisas puede acelerar el crecimiento de los países, independientemente de la dotación de factores productivos que estos países posean.
  • Ilustrar países cuya estrategia de crecimiento sean exitosas y otras no, por errores cometidos

Como el trabajo es de equipo tienen que distribuirse en forma equitativa cada una de las partes del trabajo, para posteriormente realizar una retroalimentación en grupo del trabajo de los otros, además, tendrán que escoger al o los encargados de editar y subir el trabajo a la plataforma.

DESARROLLO:

1. Investiguen acerca de economías de países desarrollados, que hayan logrado su estado de desarrollo, mediante una estrategia de crecimiento basada en el comercio exterior (Exportaciones e Importaciones). Para ello elaboren un escrito en el cual fundamenten su elección. Aborden a lo menos dos economías con estas características.

Alemania

Alemania se cuenta entre los países industrializados más avanzados y potentes y es la cuarta economía del mundo, solo precedida por EE.UU., Japón y China. Con 82 millones de habitantes. Dicha nación es también el mercado de mayor tamaño y mayor peso específico de la Unión Europea (UE). La economía alemana se concentra en los bienes y servicios industriales. Las máquinas, herramientas, los vehículos y los productos químicos alemanes son muy apreciados a nivel internacional.

Aproximadamente uno de cada cuatro euros se gana en la exportación y más de uno de cada cinco puestos de trabajo depende directa o indirectamente del comercio exterior.

Debido a su genuina orientación exportadora, Alemania es uno de los países más imbricados con la economía global y está muy interesada en la existencia de mercados abiertos.

Alemania, es un país líder en muchas tecnologías de vanguardia, entre ellas la biotecnología, la nanotecnología y la tecnología de la información, así como en sectores de la alta tecnología como la biometría, la industria aeroespacial, la electrotecnia y la logística

Las empresas alemanas se han beneficiado del hecho de que la recuperación del comercio mundial se ha basado sobre todo en la demanda de bienes de consumo duradero y de bienes de capital de alto valor añadido, productos en los que Alemania, está especializada. Por otro lado, las empresas alemanas ha visto como crecían sus exportaciones, pero básicamente en los mercados de los países emergentes asiáticos (incluida China e India).

La economía germana descansa fuertemente en sus exportaciones: casi la mitad de la PIB alemán suele depender de su comercio exterior y, por tanto, de los países (en buena parte europeos) que compran sus productos. La industria alemana está fuertemente especializada, y su tecnología y maquinarias son apreciadas en países europeos y del resto de mundo. Sólo un dato que demuestra esto último: las exportaciones de este país aumentaron drásticamente con la introducción del euro como moneda común europea, lo que permitió abaratar los costos del comercio entre los países de la Eurozona. [pic 2]

En 2014 las importaciones en Alemania crecieron un 2,22% respecto al año anterior. Las compras al exterior representan el 31,51% de su PIB, por lo que se encuentra en el puesto 76, de 181 países, del ranking de importaciones respecto al PIB, ordenado de menor a mayor porcentaje. Esta nación, es el segundo país con mayor volumen de importaciones de la lista de importaciones mundiales, ordenadas de menor a mayor valor. Ese año hubo superávit en la Balanza comercial, ya que las exportaciones, crecieron y además, fueron mayores que las importaciones.

[pic 3]


2.  Investiguen, analicen y luego señalen dos  países cuya estrategia de crecimiento basada en la misma variable no haya sido exitosa, identificando los posibles errores  cometidos. Argumenten su respuesta.

[pic 4]

México.

País en vías de desarrollo, es uno de los países que ha fracasado en su estrategia de crecimiento basada en el comercio exterior, observamos que los gobernantes no han logrado resolver una de las contradicciones económicas básicas enfrentadas durante el lapso 1982-2000: cómo alcanzar simultáneamente la estabilidad de precios, el crecimiento sostenido a largo plazo, el equilibrio fiscal y de las cuentas externas, principios considerados como esenciales para asegurar el éxito de las reformas estructurales y optimizar la integración de México a la economía mundial. “La imposibilidad de preservar el crecimiento y los equilibrios económicos básicos ha cuestionado los fundamentos, la consistencia, los instrumentos empleados y la viabilidad de las políticas de ajuste externo y de estabilización, tanto en la versión monetarista tradicional impuesta durante muchos años por el Fondo Monetario Internacional (FMI), como las heterodoxas, sustentadas en el enfoque monetario de la balanza de pagos”. Los menores ingresos se explican por el bajo crecimiento económico; la limitada expansión de la base de los causantes; la tortuosa administración tributaria; los pobres resultados obtenidos en el combate a la elusión, la evasión fiscal (equivale al 35% de la tributación) y la incorporación al régimen de contribuyente a la «economía informal», la reducción de los impuestos obtenidos por el comercio exterior, dada la apertura de la economía, la existencia de regímenes especiales de tributación, el trato preferencial a los bancos y las operaciones bursátiles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (340.6 Kb)   docx (145 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com