ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia


Enviado por   •  4 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 7

 PELÍCULA

[pic 1]

                

Preguntas sobre la película “Outbreak”

  1.  ¿La enfermedad es una infestación? Si o No, ¿Por qué?

La infestación no es otra cosa que la transmisión de una infección por contacto directo de persona a persona.  Partiendo de esa premisa podriamos decir que la enfermedad presentada en la película “Outbreak” se puede catalogar como infestación, debido a que el virus fue contagiado por contacto directo entre el mono y la persona.  Por ejemplo el mono escupe a Jimbo ocasionando que este se contagiara del virus (primera cepa), a su vez Jimbo contagia a su novia, por medio de un beso (saliva), en adición el dueño del pet shop es contagiado por el rasguño que le realiza el mono infectado, por lo que fue también por contacto directo.  Aunque el virus muta mas adelante en la película y se convierte en un virus que se transmite por aire, mantiende la característica de transmitirse teniendo contacto directo con la persona, lo vemos reflejado con la Dra. Robby al infectarse por medio de una jeringuilla contaminada.  

  1. ¿Qué elementos se identifican contaminados en la película?

En la película los elementos contaminados que pueden identificarse son los siguientes:

  • Agua
  • Guineo
  • Aire
  • Aguja o jeringuilla
  • Sangre

3. Identificar la Cadena Epidemiólogica

La cadena epidemiológica es la secuencia de elementos que intervienen en la transmisión de un agente desde una fuente de infección a un huésped susceptible, o sea los pasos que sigue un agente causal, desde su hábitat natural (reservorio), hasta el hospedéro susceptible.  En la película “Outbreak” la cadena epidemiológica se presenta de la siguiente manera:

  • Agente = Virus Motaba
  • Reservorio = Mono
  • Puerto de salida =  sistema respiratorio (por secreción nasal o bucal), sangre y piel (herida),  sitema digestivo
  • Modo de transmisión = boca (saliva del mono), piel y sangre (aruñazo del mono infectado), aire (cuando el virus muta), sitema digestivo (por medio del guineo), jeringuilla (cuando la Dra. se pincha al sacarle la sangre a Cassey)

Transmisión direceta- consiste en la transferencia inmediata de un agente infeccioso desde reservorio o huésped infectado hasta una entrada apropiada.  En la película se puede apreciar este mecanismo de transmisión por el beso y por el pinchaso de la Dra. con la aguja.

  • Puerto de entrada = sangre (aruñazo, mordedura), secreciones corporales (saliva, sudoración, beso), via conjutivas, via respiratoria (aire)
  • Huésped = Hombre y el mono (el mono que fue contagiado por el mono infectado mediante la ingesta del guineo)

.  Esta cadena es importante ya que a través de ella se puede identificar los posibles eslabones en cada enfermedad, se puede interrumpir la cadena de transmisión y prevenir el desarrollo y propagación de estas enfermedades

  1. Resumen desde un punto médico de la película

La trama inicia en 1967 en Motaba, Zaire, cuando se presenta una epidemia de fiebre hemorrágica con elevada mortalidad en un campamento de mercenarios.  Para controlar la infección, se lanza una bomba incendiaria a fin de eliminar el virus.  Pasan más de 25 años cuando Sam Daniels (personaje principal de la película) virólogo del US Army Medical a Zaire fue enviado a investigar una nueva epidemia de fiebre hemorrágica, junto a él fue su equipo de trabajo compuesto por Casey y Sal Major.  Al estudiar los casos, insta a su superior, el general de brigada Billy Ford para que decrete una alerta sanitaria.  Sin embargo, Ford sabe que el virus no es nuevo y que no puede darlo a conocer a la población.  Mientras tanto un pequeño mono portador del virus es capturado y transportado ilegalmente en barco desde Zaire a Estados Unidos.  El comprador del mono (“Jimbo” ) en EU es contagiado por medio de la saliva del mono, a su vez Jimbo contagia a su novia por medio de un beso, muriendo ambos.  Pensaron que con ellos dos terminaba el contagio, pero el dueño de la tienda a la que Jimbo llevó al mono, fue contagiado por medio de un rasguño hecho por el mono infectado, posteriormente el tecnólogo que estaba acargo de analizar la sangre del hombre del pet shop se hiere accidentalmente al procesar la muestra de sangre, con lo que desarrolla la infección y comienza a diseminar el virus, para este entonces el virus ha mutado en una nueva cepa capaz de propagarse por vía aérea, infectando a muchas mas personas en Cedar Creek.   Pronto el coronel Daniels y su equipo de trabajo, identifican al virus causal, el virus Motaba.  Descubren el orígen del virus deduciendo la existencia de un animal reservorio que podría ayudar a combatir la infección.  Mientras tanto el pueblo de Cedar Creek es puesto en cuarentena.  Al ver que la propagación es masiva el ejército suelta el suero E1101 para tratar a los enfermos, pero ese suero fue diseñado para la primera cepa, por lo tanto no funcionó.  Tras la captura del mono, lograron utilizar los anticuerpos del mono reservorio y juntarlo con el suero E 1101 y así  producir el nuevo suero contra el virus.  Finalmente los residentes de Cedar Creek afectados se curan con éxito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (137.4 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com