ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas sobre película Despertares


Enviado por   •  11 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  1.823 Visitas

Página 1 de 7

DESPERTARES

1.- Conocer que era la Enfermedad de Von Economo y el contexto histórico

Entre 1917 y 1928, cerca de un millón de personas murieron por una enfermedad desconocida en aquel momento, que afectaba al cerebro. Muchas más tuvieron que ser ingresadas al sufrir una parálisis generalizada que les dejaba sin habla y sin movimiento. No había ni una sola pista sobre causas o posibles soluciones. Poco después, de forma igualmente misteriosa, la enfermedad desapareció excepto por algunos casos aislados que surgen puntualmente.

La enfermedad encefalitis letárgica, fue descrita por primera vez en 1917 por Von Economo. Casi siempre comienza en forma brusca, con fiebre, escalofríos y cefalea; el paciente cae rápidamente en una somnolencia más o menos profunda, de la que sólo sale de forma parcial bostezando de manera repetida, mediante fuertes excitaciones, como sacudidas y pellizcos. Apenas éstas cesan, vuelve a caer en un sopor y se mantiene así varios días.

2.- Quien era Oliver Sacks. ¿ Cuál es su biografía? ¿Qué otros libros ha escrito?

Neurólogo y escritor británico conocido por sus libros sobre los efectos de los trastornos neurológicos, basados en las experiencias reales de sus pacientes. 

En 1960 viajó a Estados Unidos para especializarse en neurología en las universidades de San Francisco y Los Ángeles. En 1965 aceptó un puesto como profesor en el Colegio de Medicina Albert Einstein y se estableció en Nueva York, donde ha desarrollado toda su carrera como profesor y doctor especialista en desórdenes del sistema nervioso. Su experiencia con casos de migrañas fue la base de su primer libro, Migraña (1970).

Mientras acababa ese libro, empezó a trabajar en el Hospital Beth Abraham de Nueva York, en el que entró en contacto con varios supervivientes de la epidemia mundial de encefalitis letárgica, una enfermedad del sueño que apareció a finales de la década de 1910 y principios de la de 1920. Los enfermos, sumidos en un sueño profundo comparable a la muerte, padecían diferentes grados de incapacidad para hablar, andar o alimentarse y algunos requerían atención médica permanente.

En 1969, Sacks empezó a administrar a sus pacientes una nueva sustancia experimental llamada L-dopa con resultados extraordinarios en la recuperación de las facultades de los enfermos. Sin embargo, la droga milagrosa que había logrado "resucitar" a los afectados comenzó a fallar al cabo de un periodo de tiempo y las víctimas de encefalitis letárgica regresaron a su estado previo.

Algunos de sus libros son: Un antropólogo en Marte, Migraña, Con una sola pierna, La isla de los ciegos al color, El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, El tío Tungsteno, Veo una voz, Despertares, Musicofilia, Los ojos de la mente y Alucinaciones.

3.- Observar relación médico-paciente dando relevancia a la importancia de la alianza terapéutica, observar el papel de la familia y entre profesionales.

Al principio la relación del médico con el paciente es distante y profesional. El médico simplemente investiga de forma general a todos los pacientes. Cuando Malcolm descubre que la mayoría de los pacientes padecen encefalitis letárgica y hace más experimentos con ellos, se da cuenta de que, aunque por fuera parecen no estar vivos, lo están por dentro. Malcolm intenta explicar a los demás doctores su descubrimiento, pero en un principio no le creen. Entonces, es la enfermera Eleanor quién cree en él y le da apoyo para que siga con su investigación.  Gracias a una conferencia Malcolm piensa que el fármaco L-Dopa podría ayudar a curar la enfermedad de encefalitis letárgica. Malcolm pide permiso a la madre de Leonard, unos de los pacientes, para administrarle éste fármaco. Los resultados son exitosos. Leonard se despierta y vuelve a sentir, oír, caminar, etc. A partir de entonces, el doctor empieza a pasar mucho tiempo con él, cosa que provoca que poco a poco tengan una relación más próxima.  

El doctor Malcolm es quien le ayuda a adaptarse a la realidad después de haber estado “dormido” durante años. Para ello, se van juntos de paseo por la ciudad, a la playa, etc. Al pasar tanto tiempo juntos Leonard se da cuenta de que Malcolm tiene una vida solitaria e intenta juntarle con la enfermera Eleanor.

Pero llega un momento en el que Leonard empieza a tener movimientos repetitivos y con el tiempo vuelve a su estado actual. Este hecho afecta mucho a Malcolm ya que la relación que había establecido con Leonard era de amistad, él le había ayudado a ser más abierto con la gente y que así no se sintiera tan solo.

4.-Que es la L-Dopa. ¿Qué pasó en la película Despertares con el tratamiento? ¿Se ha podido solucionar posteriormente?

La levodopa (o L-dopa) es el fármaco más eficaz disponible en el tratamiento de la Enfermedad de Parkinson. Este tratamiento elimina generalmente la hipocinesia (debilidad motora y disminución del movimiento), la rigidez y en algunos pacientes disminuye el temblor.

En la película Despertares, cuándo el doctor Malcolm decide administrar L-Dopa a Leonard, el tratamiento resulta exitoso. Leonard y los otros pacientes consiguen volver a caminar, hablar, sentir, etc. Pero pasado un tiempo el tratamiento empieza a perder su efecto hasta volver al estado inicial. Posteriormente no se ha podido solucionar, no se ha encontrado ningún medicamento para curar la enfermedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (124.3 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com