ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomía de una sobreobturación: una reflexión sobre el proceso


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Tareas  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 4

Gluskin AH .Anatomía de una sobreobturación: una reflexión sobre el proceso

Temas de endodoncia, 04/23/2009

Cabe mencionar que hay que considerar completamente y estar informado de todo lo que conlleva el haber concluido un tratamiento de endodoncia, esto es en cuanto a su realización para la obturación misma de los conductos radiculares, lo cual determinara el éxito o no del mismo.

Dentro de los factores que implicaran el éxito de realizar una correcta obturación hay que considerar que se encuentran: la anatomía de los conductos radiculares, la limpieza y desinfección intra conducto, técnicas para su instrumentación, técnicas y materiales empleados para su obturación ,etc.

Existen dos conceptos importantes que pueden presentarse tras haber realizado un tratamiento de conductos esto es sobreobturación y sobreextensión. Donde se indica que sobreextensión o infraextensiones se refiere a llevar más allá o por debajo del ápice de la raíz material de obturación lo que provocara el paso de líquidos, contaminando la zona y provocando un factor infeccioso, refiriéndose a sobreobturación : a el sellado del sistema de conductos radiculares separado de los tejidos perirradiculares

El tamaño apical y la geometría de la forma indica la complejidad anatómica que pueden presentar los conductos radiculares asi mismo como hay que saber determinar correctamente la longitud de trabajo por lo cual es evidente evitar por completo la obturación mas allá del foramen apical ya que esto está asociado al fracaso del tratamiento y retraso en la cicatrización pudiendo ocasionar lesiones a nivel apical.

La toma de una radiografia donde pueda apreciarse una imagen clara del diente a tratar nos ayudara a determinar si se está llevando a cabo una correcta instrumentación ,así mismo como la elección de los instrumentos adecuados y las diferentes técnicas que podemos emplear dependiendo de cada caso.

En cuanto a materiales empleados en endodoncia, la gutapercha es un material incompatible que hasta ahora no se ah probado que cause algún tipo de reacción o lesión a tejidos apicales, los selladores son materiales que por sus componentes tienen cierto grado de acción irritante indicando que hay que saber utilizar correctamente los materiales por lo que se recomienda que una mínima cantidad de sellador debe ser expuesta a los tejidos periapicales.

Materiales como selladores y cementos son utilizados principalmente para llenar cualquier irregularidad en la interfase entre el material de núcleo sólido del canal radicular y las paredes de los conductos, haciendo impermeable estos a las bacterias.

La mayoría de los fracasos endodóncicos es causada por una proliferación de microorganismos debido a la filtración apical por un inadecuado sellado radicular.

Los materiales selladores de conductos radiculares y aquellos con contenido de eugenol , son citotóxicos y pueden inducir una respuesta inflamatoria en los tejidos conectivos perjudicando la cicatrización del tejido tras la extrusión del mismo material

Las desventajas al realizar el sellado del sistema de conductos radiculares incluyen:

El no determinar una correcta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (61.8 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com