ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIONES EN TORNO AL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

FACULTAD DE MEDICINA

DEPARTAMENTO DE NUTRICIÓN HUMANA

CONTEXTO - REFLEXIONES EN TORNO AL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO

NOMBRE: Andrea Yulieth Rátiva Sánchez

CÓDIGO: 05542883

Punto de vista de la presentación de cuidado personal

Conferencista: Vilma Velásquez

Fecha: 1 de octubre de 2015

Durante el trascurso de la presentación se hablaron de varios aspectos que cabe resaltar para el entendimiento del proceso de cuidado cultural en el adulto mayor.  Hay que tener en cuenta que no solo los factores fisiológicos afectan la condición de vida del adulto mayor, sino que una serie de factores condicionantes y determinantes se ven involucrados en la estabilidad y la buena condición de esta población. Los factores sociales, culturales, políticos, religiosos y económicos, son elementos claves durante el proceso de cuidado cultural del adulto mayor.

“La persona adulta mayor no es una persona expuesta a cambios”. Los adultos mayores están sujetos a múltiples variaciones que se van teniendo a través de la vida, tanto en su entorno familiar, laboral y personal. Es por ello que dependiendo de todos los ambientes en los cuales se hayan visto involucrados, deben de ir orientados sus procesos de cuidado, teniendo en cuenta la inclusión de todos los entornos en los que ellos hayan estado presente, así como sus costumbres y tradiciones, tanto pasadas como actuales.

“La persona adulta mayor debe estar en condiciones de reposo y descanso constante”. Uno de los resultados más importantes que se obtuvieron con base a la aplicación del modelo de cuidado en el adulto mayor enfocado al autocuidado fue, que a partir de la inclusión del adulto mayor en actividades cotidianas que se ajustaran a sus costumbres o tradiciones, era posible lograr un mejoramiento en el estado de salud y emocional, teniendo gran interacción de esta población con su entorno.   Las grandes ventajas que se pueden obtener a partir del proceso de autocuidado del adulto mayor, a partir de este, se garantizan espacios de esparcimiento, creación de redes de apoyo, y mejoramiento de las condiciones de vida para un mejor estado de salud. Todo esto va a brindar la seguridad y actividad constante de los adultos mayores, a pesar de las condiciones fisiológicas en las que se encuentren.

“los cuidadores son las personas que tienen la única potestad de saber cómo se cuida su adulto mayor”. Se demostró que a partir de las experiencias compartidas, intercambios culturales entre los mismos cuidadores, se pueden adquirir nuevos conocimientos que permiten brindar un cuidado más integral y menos tortuoso tanto para los cuidadores como para sus personas a cargo; al mismo tiempo se logra interactuar con personas que ya han tenido la oportunidad de conocer como es el proceso de cuidado del adulto mayor desde las instituciones, y por tanto se pueden dar una orientación adecuada para mejorar las condiciones a las cuales ellos se ven siempre enfrentados para el cuidado de los adultos mayores y llegar a acuerdos que beneficien a todos los actores involucrados en este proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (65.6 Kb)   docx (35.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com