ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Andenes En Tunja


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 4

PROBLEMA

La ampliación de andenes en Tunja fue una obra de infraestructura realizada en 2010 y 2011 con el objetivo de rediseñar los caminos en 26 cuadras del centro de la ciudad, a cargo del alcalde Arturo Montejo Niño.

Según una publicación del periódico el tiempo en noviembre del 2010, durante la ejecución de la obra los comerciantes de la ciudad argumentaban disminución del 25% en la actividad comercial, y otros sectores contemplaban la idea de una peatonalización total de centro de la ciudad basados en estudios realizados por la universidad nacional.

Actualmente se desconoce si los peatones ven favorable la obra, a simple vista se observa inconvenientes por la mala utilización de los vehículos en parqueaderos, paraderos y aumentos de congestión que podrían estar obstaculizando la movilidad peatonal y ciclista.

No se conocen los efectos que tuvo sobre la movilidad peatonal, ciclista y sobre las actividades económicas la ampliación de andenes en el centro histórico de Tunja.

OBJETIVO

Determinar los efectos que tuvo sobre la movilidad de peatones y ciclistas y sobre la actividad económica la ampliación de andenes en el centro de Tunja.

MARCO CONCEPTUAL

En la ciudad de Tunja se adelantaron obras de ampliación de andenes, esta obra pretendia beneficiar a personas de diferentes edades, ocupaciones, y que desempeñan diversas actividades económicas, ayudar a mejorar su calidad de vida haciendo que su tránsito por el centro sea seguro, disminuir el riesgo de accidentes que se presentan constantemente e incrementar las ventas en los establecimientos comerciales gracias al alto volumen peatonal que se espera transite.

Las obras presentaron retrasos dados a que algunas empresas de servicio público, como el acueducto que tenían tuberías en muy mal estado y tuvieron que reemplazarlas.

En el transcurso de la obra los peatones debían tener cuidado pues algunas vías estaban cerradas y debían buscar otras vías disponibles para llegar a tiempo a los lugares a los que se dirigían.

Sin embargo han surgido algunos desacuerdos con este proyecto, pues algunas personas tienen puntos de vista diferentes, dicen que el centro de la ciudad es considerado patrimonio histórico y debería ser totalmente peatonalizado, y no semi-peatonalizado como se pretende.

Por otro lado los transportadores se sentian afectados dado a que las personas se verán obligadas a transportarse caminando y así no habría acceso de vehículos de transporte público, esto traería una profunda crisis a estas empresas, dado a que no tendrían ingresos económicos.

Pero al parecer la mayoría de las personas, que no estarían de acuerdo con la ampliación, están preocupadas, dado que las personas que tienen locales comerciales creen que su actividad económica no tendrá ningún aspecto positivo y sus ventas decaerán.

Ya que en Tunja las personas están acostumbradas a transportarse en vehículos, si ya no tienen acceso y hay una alta congestión debido a lo angosto de las vías, las personas no visitarían en centro, se movilizarían a lugares donde halla parqueadero y facilidad de transitar.

Un problema es la que crearan muchos trancones dado a que ampliaron los andenes y se redujeron las vías y no habrá flujo vehicular constante causa de esto es que el centro no tiene vías de acceso debido a la congestión vehicular, como lo mencionamos anteriormente.

En caso de accidente las Ambulancias y los Bomberos no podrán llegar oportunamente a atender la emergencia que se esté presentando y esto crearía disgusto en las personas implicadas.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com