ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Animales Con La Letra Q


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  2.152 Palabras (9 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 9

El Deterioro Ambiental

La contaminación del medio ambiente constituye uno de los problemas más críticos en el mundo y es por ello que ha surgido la necesidad de la toma de conciencia la búsqueda de alternativas para su solución. Entendemos que el medio ambiente es importante ya que es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra ciudad, colegio, hogar, etc., en fin todo en donde podamos estar, por esto hemos realizado la siguiente investigación acerca del Medio Ambiente.El problema del deterioro ambiental y de los procesos de contaminación ha adquirido a últimas fechas gran importancia, no sólo por la conciencia que se ha creado en torno al problema, sino por la imperiosa necesidad de resguardar la vida y entorno humano. La destrucción de la capa de ozono, los cambios climáticos, la lluvia ácida, la pérdida de biodiversidad, el sobre calentamiento de la tierra y el destino de los residuos tóxicos y nucleares, no están encerrados en las fronteras de cada país, sino que afectan a todo el planeta y conforman un marco de acción global. Posterior a los años 70's, el desarrollo de temas ecológico-económicos y su presentación en foros internacionales, se ha evidenciado y ha adquirido dimensiones importantes, ahora ya incluso los tratados de libre comercio y acuerdos comerciales en general, buscan introducir normas y reglamentos ecológicos que coadyuven a resolver el problema ambiental. El desarrollo de la humanidad se ha matizado a lo largo de este siglo, por la búsqueda constante de mejores niveles de vida y de desarrollo, sin embargo dichos niveles de vida y de desarrollo se han visto confrontados con los deterioros y perjuicios que éstos causan contra el medio ambiente.

El presente ensayo tiene como finalidad el desarrollo y entendimiento de las causas y consecuencias del deterioro ambiental y las necesidades de proteger el ambiente.

Debemos entender como deterioro ambiental el daño progresivo, de uno o varios de los componentes del medio ambiente. Dicho daño es causado principalmente por el ser humano con actividades como: la urbanización, la transformación de bosques en pastizales y más tarde en desiertos (generando un suelo incapaz de ser cultivado), el cambio del cauce de un río, la construcción de una presa, la tala de árboles inmoderada en los grandes bosques, la contaminación de las aguas (ríos, lagos, mares y aguas subterráneas), la quema de combustibles, entre otros que, a través del tiempo han generado efectos transformadores irreparables en muchos casos, entre estos efectos podemos encontrar:

La desaparición de los bosques o masas forestales.

El derretimiento temprano de la nieve y las sequías severas, que a su vez causarán mayor escasez de agua.

El aumento en los niveles del mar, que puede producir inundaciones.

Los bosques, las granjas y las ciudades enfrentarán nuevas plagas problemáticas, más enfermedades, la extinción muchas especies vegetales y animales, las disponibilidades de recursos naturales a los que el hombre puede acceder se agotarán, entre otros.

Todo lo mencionado anteriormente se debe a la mala interacción del hombre con el medio ambiente, lo cual ha traído consigo grandes avances, y en efecto, una sociedad mucho más desarrollada si la comparamos con la vida de las personas en la antigüedad, pero a la par del progreso, el planeta ha venido decayendo, pero... ¿En realidad queremos “desarrollarnos” hasta llegar al punto de nuestra propia destrucción?, ¿No preferiríamos vivir como en el inicio del hombre, sin comodidades, pero con una calidad de vida alta? Yo creo que eso seria lo mejor.

En la actualidad lo que se exige es cambiar totalmente nuestra forma de tratar a la naturaleza o tener un desarrollo sustentable sé que tal vez dirás soy un soñador porque si nos remontamos unos 200 o 100 años atrás es lógico que el hombre no actuó con conciencia para cuidar el ambiente, pero eso fue debido a la ignorancia de la gente de esa época, ahora con todos los avances tecnológicos ¿no crees que se pueda lograr un cambio verde?, ¿no crees que las empresas que producen estos avances deberían invertir su dinero en planes verdes y tecnología verde?

El hombre actual está llamado a satisfacer sus necesidades pero tiene la obligación de ayudar a la naturaleza a recuperarse, con esto no se pide que el desarrollo se detenga, pero si es necesario que todos los avances tecnológicos tengan un impacto ambiental bajo, para que el entorno tenga tiempo suficiente de recuperarse.

La humanidad está llena de necesidades, pero la mayor prioridad es la vida y parte de ella es la flora, fauna y todos los recursos no renovables; nuestra inteligencia es infinita y aún estamos a tiempo de enmendar lo que hemos provocado por ignorancia.

El hombre como agente transformador en la tierra, causa diferentes impactos directa ó indirectamente en el medio ambiente y en el planeta, modificando ecosistemas frágiles y únicos en grandes metrópolis, obras, carreteras, monumentos, etc. que causan efectos ó perturban el medio ambiente. Dentro de los principales impactos ambientales tenemos:

La Contaminación Ambiental:

Es la introducción de un agente ó elemento perturbador y perjudicial en las características químicas, físicas y biológicas en el agua, aire, y suelo que afecta la vida de los seres vivos.

Los procesos industriales, el estilo de vida, las malas costumbres y nuestro afán consumista sobre explota y deteriora nuestros recursos naturales.

La contaminación aumenta en forma alarmante y exponencial debido entre una de las causas por la multiplicación de la población, que no sólo reduce su espacio (Hacinamiento), sino también por que las demandas de la población crecen continuamente, de modo que aumenta también los desechos y residuos.

El costo de contaminación se puede medir de tres formas: la pérdida de recursos a causa de una explotación innecesariamente antieconómica, el costo de controlar y suprimir la contaminación es elevado, el costo en la salud humana.

Por otro lado, los contaminantes o residuos se pueden clasificar de dos tipos:

Los contaminantes no degradables, como el Teknopor, los envases plásticos, las sustancias químicas, los compuestos fenólicos de cadena larga, las sales mercuriales y el DDT que no se degradan ó lo hacen lentamente en el medio.

Los contaminantes degradables, son sustancias o desechos orgánicos que se degradan ó descomponen en la naturaleza mediante procesos aeróbicos y anaeróbicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com