Anlisis de Obra El toro de Wall Street
melisaa97Práctica o problema6 de Junio de 2017
601 Palabras (3 Páginas)249 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
[pic 4]
[pic 5]
Obra
El toro de Wall Street es una escultura de bronce de 3200 kg creada en el año de 1987 situada en el parque Bowling Green cerca de Wall Street en la ciudad de Nueva York.
La escultura es un toro, el símbolo de fuerza y poder; doblando sus patas delanteras y con la cabeza ligeramente agachada como si estuviese a punto de embestir, que representa al pueblo norteamericano haciendo frente a los poderes financieros.
Autor
Arturo Di Modica es un artista italoamericano, nacido en 1960 en la población de Vittoria, provincia de Ragusa, Sicilia.
Las piezas del maestro Arturo son conocidos por su impecable atención al detalle. Esculpe piezas abstractas; es conocido por sus magníficas bestias en bronce, acero inoxidable y mármol. Su capacidad de capturar el dinamismo y el movimiento crea majestuosas obras de arte, símbolos de la gracia y la energía. Poesía en movimiento. obras maestras del maestro Arturo también se consideran muy afortunado y se cree que llevar la prosperidad y el éxito.
Influencias
Di Modica nunca ha señalado tener influencias de algún escultor; sin embargo, afirma conocer su don desde una edad peculiarmente joven.
Aspectos Sociales, Culturales y Políticos
En el año de 1987 teniendo como presidente de los Estados Unidos a Ronald Reagan, se dio el lunes negro, una espectacular caída de la Bolsa de Nueva York hizo temblar Wall Street; Los resultados: 850 mil millones de dólares en pérdidas.
El pueblo estadounidense se encontraba en una grave Crisis económica, llevando a muchas personas a perder sus casas y duplicar costos de estas, conllevando a la deshabituación de casas de forma precipitada; También en este año se fue entregado el premio Nobel de Literatura al escritor Joseph Brodsky.
Afectividad Estética
AL observar la obra, puedes apreciar la fuerza que representa, se siente el coraje para continuar o lo que menciona el autor la forma en la que la sociedad americana embistió los problemas de la bolsa de 1987
Axiología
Este toro se encuentra dentro de lo que el Autor José Antonio Dagal Alonso califica como sublime dado el esfuerzo, dedicación y cuidado de este ser Colosal que te lleva a sentir la fuerza del toro para embestir cualquier obstáculo que le sea impuesto, con una composición con Gracia y Fuerza de una forma elegante que lo lleva a destacar entre las calles de esta Ciudad rodeada de Edificios Colosales.
Aspectos Económicos
Esta Magnifica Escultura pertenece a el Artista Arturo Di Modica, que en 1989 y tras gastarse 360.000 dólares, dejó el toro, frente al edificio de la bolsa en lo que podría calificarse como un acto de vandalismo artístico.
Crítica[pic 6]
El toro de Wall Street ha sido a menudo objeto de críticas por parte de una perspectiva anticapitalista. Los “Occupy Wall Street” utilizan el toro como una figura simbólica a la cual dirigir sus críticas hacia la avaricia corporativa. Una imagen del 2011 de Adbusters que retratan un bailarín plantado en lo alto de la escultura se utilizó para promover las próximas protestas.
El toro de carga ha sido comparado con el becerro de oro adorado de los israelitas durante su éxodo de Egipto. Durante Occupy Wall Street en múltiples ocasiones un grupo interreligioso de líderes religiosos condujo una procesión de una figura becerro de oro que fue modelada en el toro. Otras comparaciones con el becerro de oro se han hecho por los comentaristas religiosos judíos y cristianos.
Consumo
Esta colosal escultura no ha sido reproducida de ninguna forma, de forma oficial, aunque durante el 2001 Di Modica, fue a la corte a presentar cargos contra una empresa encargada de reproducir de manera ilícita su Obra, para hacerla llegar a los turistas como un souvernir.
...