ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anorexia Y Bulimia


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  7.271 Palabras (30 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 30

AREA DE TRABAJO: INVESTIGACION

TEMA DE LA INVESTIGACION: TRASTORNOS ALIMENTICIOS

ANOREXIA Y BULIMIA

ASESOR: J. JESUS PEDROZA GONZALEZ

ALUMNOS: DIEGOA ANGUIANO SANCHEZ

LUCERO ANGUIANO CARRERA

ANA KAREN HERNANDEZ BRIANO

INDICE

INTRODUCCION

Todos comemos y lo hacemos principalmente porque es imprescindible para vivir aunque también porque disfrutamos al hacerlo. Sin embargo, como en toda conducta humana existen grandes diferencias entre unos y otros. Unos comen más y otros comen menos, unos suben de peso y otros no. Al comer demasiado o demasiado poco algunas personas llegan a tal extremo que pueden perjudicar su salud hasta el punto de tener que recibir atención médica. Esta investigación hace referencia a los trastornos de la alimentación anorexia y bulimia nerviosas.

Aunque lo más fácil es hablar de estos trastornos de la alimentación como dos condiciones diferentes, los pacientes con cierta frecuencia sufren síntomas de ambas enfermedades. De hecho, suele ocurrir que la bulimia se desarrolla tras un período de meses o años de síntomas anoréxicos.

Las mujeres sufren estos trastornos diez veces más frecuentemente que los varones y por tanto a lo largo del presente documento nos referiremos al paciente como "ella". Aunque con frecuencia se cree que estos trastornos son problemas que afectan a los adultos, lo cierto es que en la mayoría de los casos el trastorno comienza en la adolescencia, cuando las pacientes todavía suelen vivir en el domicilio de su familia de origen.

JUSTIFICACION

Esta investigación esta dirigida principalmente a todas aquellas personas que tienen un desequilibrio emocional lo cual conlleva en muchas ocasiones a provocar alteraciones en la alimentación (relacionadas con la cantidad y la calidad de los nutrientes) y que repercuten severamente en el estado de salud, lo que ocasiona fallas en el crecimiento, desarrollo adecuado de las personas que en la mayoría de los casos son adolecentes y en ocasiones hasta perder la muerte.

La investigación aporta conocimientos sobre el diagnostico, desarrollo y tratamiento de dichos trastornos, anorexia y bulimia, así como los factores detonantes de las mismas.

Esta investigación cuenta con el aporte del método cualitativo y cuantitativo para explicar de manera clara y novedosa todo lo relacionado con las enfermedades mencionadas; además cuenta con testimonios de personas que padecieron y superaron las enfermedades para lograr un mejor conocimiento sobre las mismas alertando a las y los adolecentes a prevenir y tratar dichos trastornos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿La causa de la anorexia y la bulimia en adolecentes mexicanos responde a la influencia de estereotipos expuestos en los medios de comunicación?

OBJETIVO

Aplicar diversas medidas preventivas de trastornos alimenticios que causan la anorexia y la bulimia a partir de organizaciones de grupos adolecentes para habilitar el manejo de técnicas asumiendo una actitud responsable y respetuosa a nivel individual y colectivo.

HIPOTESIS

La enorme y gran variedad manejada en los medios de comunicación de estereotipos estéticamente definidos como personas perfectas, ha incitado principalmente a adolecentes a convertirse en alguien aceptado por la sociedad, lo que ha acarreado como consecuencia malos hábitos alimenticios que ponen en riesgo la salud hasta el punto de ocasionar la muerte.

MARCO REFERENCIAL

Se puede considerar que en la actualidad para muchas personas la anorexia y la bulimia no son consideradas enfermedades como tal, ya que no se tiene el conocimiento suficiente sobre las repercusiones que pueden ocasionar.

Agregado a esto en la cultura de las sociedades actuales no se toma en cuenta la enorme influencia de los medios de comunicación y no se consideran como un detonante de desequilibrio emocional, lo cual es un punto importante a considerar ya que si no se pone especial atención a la actitud de las personas vulnerables, corren el riesgo de presentar alguno de estos trastornos.

ENTREVISTAS:

Entrevista con el Dr. Armando Barriguete Meléndez

El doctor Armando Barriguete Meléndez es psiquiatra,

psicoanalista e investigador en la Clínica de los Tras-

tornos de la Conducta Alimentaria, en el Instituto

Nacional de Nutrición.

"Los trastornos de la alimentación, sobre todo la anorexia y la bulimia, se presentan en la adolescencia como parte de la crisis del desarrollo, del crecer, del descubrirse". Así explica este fenómeno el psicoanalista y psiquiatra Armando Barriguete Meléndez. Advierte que también es producido por múltiples factores: neurobiológicos, socioculturales, psicológicos y familiares. "Estos trastornos suceden dentro de una época de muchas crisis, de redefiniciones sociales y personales. Vivimos en un entorno donde al afecto, a la intimidad y a las relaciones no se les presta atención, los jóvenes inmersos en este entorno encuentran problemas para redefinir su identidad y para poder describir, conocer e identificar sus emociones".

El especialista afirma que "La crisis del crecer de la adolescente va ligada a los cambios del cuerpo. Su cuerpo evoca que llega una nueva etapa; que tiene nuevos deseos e inquietudes; que tiene gran susto por crecer y desarrollarse y el pavor a aumentar en medidas y peso la lleva a intentar detener su desarrollo mediante estas conductas alimentarias".

"Algunos jóvenes no asumen estos cambios — asevera — debido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.5 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com