ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Educacion


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  5.192 Palabras (21 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 21

Los asilos eran instituciones que surgen por la necesidad social de la época, eran de carácter benéfico-caritativo y que pertenecían en su mayoría al sector privado. En estos sitios los niños eran atendidos por personas adultas, dedicadas al cuidado de ellos. Entre los asilos fundados en la época encontramos los creados por Robert Owen en Escocia en 1825; el de Oberlín en 1770 en Francia y el asilo de Marie Carpentier, en Francia.

Marie Pape Carpentier, Pedagoga francesa (1815-1878) Apasionada por su trabajo, inventa modos de enseñar y llevar la clase por lo que se le pidió en 1847 que dirigiera un establecimiento de formación para maestras de salas de asilo fundado por las señoras Mallet y Salvandy. efectúa un cambio enorme en los asilos que dirigía ya que incorpora ideas innovadoras al distribuir los niños en secciones organizadas en grupos pequeños de niños que tomaban en cuenta su edad; la matricula era controlada de un máximo de 150 niños; considero el contacto docente alumno al afirmar que los maestros debían conocer a sus alumnos, lo cual contribuyo positivamente en la enseñanza; creo un nuevo método de enseñanza donde los niños aprendían con el contacto de diversos elementos: vivos u objetos, esto hacia el trabajo más agradable para los alumnos y maestros.

Dadas todas estas condiciones los Asilos pasaron a ser Escuelas Maternales; comenzaba a asomarse la pedagogía en ellas. En España (septiembre 1833) regresaba un pedagogo mui importante que a causa de la muerte de Fernando VII el decidió volver y comenzó a preocuparse por la cuestión educativa en nuestro país y creo las escuelas de párvulos inspirado en las teorías e ideologías de Robert Owen uno de los pensadores de tendencia socialista utópica. Sus ideas arrancan del empirismo de Locke y del naturalismo de Rosseau.

Estas escuelas nacen por la preocupación de que los niños pequeños, que todavía no cumplían 7 años, quedaban fuera de las leyes de educación.

La primera escuela de párvulos que hubo en España (10 octubre 1838, calle Atocha), llevaba por nombre “Virio”, en conmemoración a las donaciones de este señor.La segunda escuela de párvulos creada fue bautizada con el nombre de Pablo Montessinos.

Algunos de sus logros educativos más importantes son: el traer nuevas ideas pedagógicas del extranjero, su insistencia en la necesidad de formación pedagógica del docente (Escuelas Normales), o el fomento de las Escuelas de Párvulos. Todos ellos de suma importancia para que se lograse la reforma educativa en España.

Mientras que en España pablo montessinos se inspiraba en las teorías y ideologías de Robert owwen Froebel al igual que muchos pedagogos siguió las tendencias y los pensamientos de Pestalozzi, pero a pesar de ello entre ambos se encuentran algunas diferencias. Uno de los pensamientos de Froebel era que los niños potencien el desarrollo de sus habilidades de manera óptima será necesario proporcionarle un ambiente educativo apropiado.

Su visión fue estimular a los niños con aprecio, amor y dejar que se relacionen con niños de su misma edad (jardín de infancia). Pero lo más importante y crucial era que crezca dentro de una familia considerada “indivisible”.La pedagogía está dirigida especialmente al Jardín de Niños y cuenta también con fundamentos filosóficos.

Según Froebel, la educación de la infancia se realiza a partir de tres tipos de operaciones: la acción, el juego y el trabajo, su método es básicamente intuitivo con fines de auto-instrucción y no científico. Para Fröebel a través del juego-trabajo, la educación tendrá como resultado gente activa, con ideales y comprometida.

Dentro de las propuestas de Froebel, la más importante de mencionar es la invención de juegos didácticos, los cuales permiten explorar en profundidad el razonamiento espacial, el pensamiento analítico y el diseño creativo.

Federico Froebel fue el creador del jardín de infancia en Alemania 1840, denominado Kindergarten el causo toda una revolución en la educación infantil pues ataco el dogmatismo, la pasividad y el memorismo que reinada en la enseñanza hasta el momento; incluyendo en la enseñanza el amor y la alegría, incorporado el JUEGO como base de las actividades de la enseñanza (esta consideración e importancia de lo lúdico mejoro la enseñanza por completo), tomo en cuenta las diferencias, inclinaciones e intereses del niño; comenzó la pedagogía. También Las hermanas agazzi rosa y carolina En el año de 1892 llegaron a dirigir dos jardines infantiles.

Crearon el método de la escuela materna, Trabajaron en el ámbito de la educación infantil (hasta 6 años de edad).

Su método se basa en respetar escrupulosamente la libertad, espontaneidad del niño mediante su trabajo independiente y la presentación de contenidos a través actividades lúdicas. A diferencia del método Montessori y en consonancia con los orígenes humildes de los niños quienes solían utilizar para sus trabajos materiales de desecho .Las hermanas Agazzi optan por una disposición circular de la clase y tenían una canción para realizar cada actividad. El método Agazzi ha influido notablemente en la educación infantil italiana. Según datos del ministerio de educación italiano se calcula que en 1948 el 74% de las escuelas infantiles italianas lo seguían. En España su incidencia es mucho menor, si bien ciertos elementos como el uso de contraseñas o el reconocimiento de una cierta función maternal de las educadoras infantiles se los debemos a las Agazzi.

Muchos de los pedagogos se han esforzado por aportar a la educación de los niños de o a 6 años tal es el caso de león Tolstoi que desde su juventud se esforzó por contribuir de manera práctica a la instrucción pública. La idea que inspiró su primer libro Las cuatro épocas del desarrollo es profundamente simbólica. En dicha obra se propuso describir el proceso de formación del carácter del hombre, desde los primeros años, cuando comienza la vida espiritual, hasta la juventud, cuando esa vida ha adquirido su forma definitiva.

A los 21 años Tolstoi creó una escuela en Iasnaia, Poliana, en su propiedad familiar, e intentó educar a los hijos de los campesinos. La enseñanza se transformó en una labor demasiado ardua para él, quizás debido a que carecía de conocimientos profesionales o a que emprendió esa tarea sin mayor convicción, en búsqueda de nuevos campos de actividad.

En Iasnaia Poliana reanudó su labor docente, pero esta vez con un gran número de niños campesinos. Decía: No somos nosotros los que debemos aprender, sino que debemos enseñar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com