ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Educacion Fisica


Enviado por   •  2 de Julio de 2012  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 5

Al igual que los seres humanos la educación a través del tiempo ha cambiado de formar drástica. Es por eso que la educación física juega un papel muy importante en el desarrollo de los individuos, misma que ha evolucionado de manera significativa en la sociedad. Por lo que es necesario explicar como surgió esta asignatura y sus antecedentes. Desde tiempos remotos, surgió la educación física en donde consideraban al individuo como un ser total y que el cuidado del cuerpo era de mucha importancia, la salud, higiene y cuidado de los niños tenía mucha importancia, lo que años mas tarde sería la base de la educación física. A partir del siglo XX, la educación física surge como una tendencia orientada a la gimnasia, en donde se consideraba una disciplina orientada al cuidado y desarrollo físico del cuerpo, en los países europeos fue donde tuvo mayor relevancia, ya que se requerían de hombres fuertes y saludables para las largas jornadas de trabajo. Por otra parte Juan Enrique Pestalozzi (1746-1827), hizo grandes aportaciones sobre la pedagogía y educación física, en donde mencionaba que:

Su enseñanza debería basarse en reglas técnicas generales sustentadas en el principio de progresión gradual de ejercicios, es decir, de la realización de los más simples a los más complejos, atendiendo las características psicológicas y corporales de los niños.

Para 1821 se reconoce a la educación física como parte de la formación escolar solo en algunos estados de la republica mexicana, en donde se promovía la práctica de algunos deportes. Fue hasta el año de 1921 con la creación de la SEP (Secretaría de Educación Pública), con el impulso del licenciado José Vasconcelos, con su proyecto formuló un nuevo concepto de educación física que hacía referencia al educador físico y lo contemplaba como el principal responsable de promover los conocimientos y desarrollar habilidades. Es así como en 1927 aparece el primer enfoque de la educación física, que fue el Higiénico-Deportivo que se concebía la educación física como una disciplina cuyo objetivo primordial era el cuidado de la salud que buscaba concretar la relación entre el cuerpo y mente. En 1943 surge un nuevo enfoque militar en donde se promovía la gimnasia, ejercicios de orden hilados a la disciplina militar.

Entre 1943 y 1949, la Escuela Nacional de Educación Física (ENEF) se orientó hacía una concepción basada en lo deportivo fue entonces cuando la calidad educativa se fortaleció y comenzó la expansión mediante al apertura de escuelas en todo el país. En la década de los 60 apareció el enfoque Técnico-Deportivo, en donde su principal objetivo era el desarrollo de talento deportivo, basado en la competitividad. Para inicio de los 70 surge el plan de estudio que se estableció de cuatro años, cuyo enfoque era psicomotriz y criticaba la concepción bio-motriz, base del técnico-deportivo, pues creaban estereotipos que limitaban las capacidades físicas, centraba su proceso educativo en tres esferas de desarrollo cognoscitiva, afectiva y motriz. Mismas que se impartía mediante la educación psicocinética para preescolar y los tres primeros grados de primaria y educación deportiva a partir del cuarto grado de primaria hasta secundaria.

Para 1988, la SEP mediante el Acuerdo Secretarial 141 publicado en septiembre del mismo años, aprobó los planes y programas de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, cuyo enfoque es Orgánico-Funcional, se plantearon contenidos generales de la educación física para la educación básica, el esquema corporal y rendimiento físico se consideraban como un medio para alcanzar el desarrollo de la personalidad humana. Años más tarde surge el nuevo enfoque Motriz de Integración Dinámica (1993) en el que se toma al movimiento como base del aprendizaje significativo, lo que permitía integrar dinámicamente los contenidos vinculados con los ejes temáticos, así nos brinda la posibilidad de poder conocer al alumno en su actuación motriz. Por último, surge

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com