ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes de la educación básica


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  4.166 Palabras (17 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 17

Índice

Introducción 3

Antecedentes de la educación básica 4

¿Cobertura o calidad educativa? 5

La educación básica en nuestros días 8

La utopía de la educación básica en México 10

Propuestas y/o proyectos educativos 12

Conclusión 14

Bibliografía 16

Introducción

La educación no cambia el mundo: cambia a las personas que van a cambiar el mundo.

–Paulo Freire

¿Quién no recuerda aquellos días en los que, con nuestra mochila en la espalda, nos apresurábamos para llegar temprano a la escuela? ¿O cuando –a pocos afortunados- nos correspondía por nuestro promedio estar en la escolta? Así podríamos continuar con páginas llenas de anécdotas sobre nuestro tiempo en la escuela, ya que ésta formó (o aún forma) parte de nuestras vidas. 18 años, aproximadamente, pasamos en este centro de aprendizaje, que no sólo es transmisor de conocimientos sino que también llega a ser el lugar donde nos formamos como seres humanos, reforzamos nuestros valores, decidimos nuestro futuro, en fin, se convierte en nuestra “segunda casa”.

Aquellas personas afortunadas que tienen la vocación de la docencia, no sólo se convierten en un espejo de la educación que han tenido, sino que son pieza clave dentro del rompecabezas del país para que este prospere, ya que ¿quién imparte la enseñanza de las demás profesiones (llámese arquitecto, doctor, abogado, contador, entre otros) sino un maestro? Aquellos entregados al servicio de los demás, siendo una de las carreras más humanísticas debido a su compromiso directo con el desarrollo de seres humanos preparados.

Viendo la enorme responsabilidad que la educación representa para el progreso de la sociedad, este ensayo fue una investigación colectiva de expertos en pedagogía, docentes y alumnado, con el fin de informar al lector sobre lo que acontece en cuanto a educación básica se trata, ya que es el recurso más importante por naturaleza de toda la sociedad y su empobrecimiento o riqueza en calidad repercute invariablemente en los procesos económicos, sociales y culturales.

Espero que este material sea de su agrado y pueda resultar benéfico para que los lectores conozcan los rasgos más importantes de la educación básica en México, así como mi pensar acerca de los subtemas y la manera en que creo que es más óptima resolver el gran dilema del sistema educativo nacional: la calidad en la educación básica mexicana.

Antecedentes de la educación básica

Con la llegada de los españoles a América, se produjo en México un proceso de cambios en la educación cuando los monjes franciscanos empezaron a castellanizar a los indígenas. Toda esa ideas que tenían, su cultura, sus valores, fueron reemplazados por la creencia española. Desde ahí y hasta 1810 fuimos perdiendo nuestra manera de ser, y la manera en que se educaban a los niños indígenas para que crecieran con una mentalidad lejana a la nuestra.

Años después, comenzó el Porfiriato y la Revolución, y eso trajo consigo a muchas personas analfabetas, lo cual era una preocupación mayor para el Estado, por ese motivo, el 12 de Octubre de 1917 en el gobierno de Venustiano Carranza se creó la Secretaria de Educación Pública (SEP), del cual el Lic. José Vasconcelos asumió la titularidad.1

En 1934 empezaron las misiones culturales con el fin de elevar el nivel educativo de la población analfabeta o en condiciones de rezago, y su principal objetivo fue capacitar a los maestros rurales2. A partir de éstas misiones se consolidaron las escuelas normales y se crearon las escuelas normales rurales, encargadas de formar profesores en educación preescolar y primaria en las capitales de los estados.

En 1976 se formuló el Plan Nacional de Educación, pero no alcanzó a definir prioridades y metas del Presidente de la República. No fue sino en 1977 cuando el Licenciado Fernando Solana retomó los estudios del Plan Nacional y propuso el documento Programas y metas del sector educativo 1978-1982, el cual orientó sus programas y acciones hacia el logro de cinco grandes objetivos:

 Asegurar la educación básica para toda la población.

 Vincular la educación terminal con el sistema productivo.

 Elevar la calidad de la educación.

 Mejorar la atmósfera cultural del país.

 Aumentar la eficiencia del sistema educativo.

En el gobierno del Presidente Miguel De La Madrid Hurtado los proyectos estratégicos propuestos para la educación básica estaban: la integración de la educación preescolar, primaria y secundaria en un ciclo de educación básica, formación de profesores para la educación normal, reorganización y reestructuración y desarrollo de la educación, formación de directivos de planteles escolares, autoequipamiento y de planteles educativos, apoyo a los comités consultivos para la descentralización educativa y mejoramiento de la calidad de la educación bilingüe y bicultural. El mayor error de esta administración fue imponer el Plan de Estudios para las Licenciaturas en Educación Preescolar y Primaria sin tomar en cuenta las experiencias de las Normales en diversos estados. Esto hizo que la década de los ochenta no sólo fuera una “década perdida para la educación nacional, sino un lamentable retroceso.3

En 1993 la escuela secundaria se vuelve básica y obligatoria, al igual que preescolar y primaria las cuales eran parte de la educación básica, pero no fue sino hasta las reformas de 2006-2011 cuando se consolida en un máximos sistema de educación progresista, compuesta por preescolar, primaria y secundaria, y se busca que los contenidos que los alumnos construirán sean más apegados a las necesidades del mundo actual.4

¿Cobertura o calidad educativa?

Como ya venía hablando antes, y menciona Sylvia Schmelkes, “la expansión del sistema educativo, sobre todo en su nivel básico, ha tenido logros notables en el siglo xx, y de manera muy especial en la última mitad del mismo” (La educación básica).5 Sin embargo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com