ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Mercadotecnia


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  2.331 Palabras (10 Páginas)  •  981 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

El ser humano en su búsqueda interminable del conocimiento, se da cuenta que entre más encuentra, más necesita, ha aprendido a hallar satisfactores, tanto individuales como sociales, es decir, siempre estamos en busca de algo que satisfaga nuestras insuficiencias, aquí es donde entra la mercadotecnia.

Es necesario dar a conocer que la mercadotecnia ha ido evolucionando con el paso del tiempo, desde la satisfacción de las necesidades básicas hasta la creación de estrategias complejas para el desarrollo de los mercados modernos. Para entender la evolución de la mercadotecnia tenemos que mencionar la manera en que se le ha visto a través de diferentes etapas, en diferentes tiempos.

DESARROLLO HISTORICO DE LA MERCADOTECNIA.

La mercadotecnia “es la actividad orientada a satisfacer las necesidades y deseos a través de procesos de intercambio”. Así es como la define Kotler en un principio

Primera generación de la Mercadotecnia

La primera generación de la mercadotecnia surge después de la primera y segunda guerra mundial, en esta generación las personas se empezaron a dar cuenta que no solo era importante producir grandes cantidades de productos, sino, que también se tenían que vender, esto causó una gran confusión ya que las personas sólo se enfocaban a producir, pero no a satisfacer sus necesidades, por esta razón en los años 30, existió una fuerte crisis económica, existían demasiados productos en el mercado y pocas personas que los consumieran. En esta etapa se da el nacimiento de la mercadotecnia moderna.

Segunda generación de la Mercadotecnia

Se considera como mercadotecnia masiva, ésta, surge a partir de los años 60 con un profesor Jerome Mcarthy quien propuso la acertada formula de las cuatro P´s, la cual hasta nuestros días se sigue utilizando y entendiendo como la mezcla de la mercadotecnia, esta fórmula funcionó a la perfección durante su era, y en un principio se enfocaba más al producto que al consumidor, esta fórmula le dio un giro de 360 grados a la forma de hacer negocios en el mundo. En esta era es donde aparecen las grandes corporaciones que venden desde comida chatarra hasta autos de lujo, se desarrolló un “boom” de crecimiento en la industria del consumo.

Tercera generación de la Mercadotecnia

Ésta surge entre los años 70 y 80, surge con toda una teoría de ideas revolucionarias que cuestionan los avances de la mercadotecnia de la segunda generación su principal argumento era que las empresas, mercadológicamente se concentraban únicamente en el producto y no en el cliente potencial. En esta generación aparecen los conceptos de posicionamiento y la segmentación del mercado que es el arte de separar a los consumidores para llegar rápida y eficientemente a ellos. Aparece la llamada mercadotecnia directa y el uso permanente de los medios de comunicación que fueron utilizados para convencer al consumidor, en esta era se desarrollan las técnicas de encontrar necesidades para satisfacerlas.

Cuarta generación de la Mercadotecnia

Consideramos a los 80 como una década de investigación exploratoria porque se plantean conceptos que serán aplicados en las generaciones siguientes, ya en la cuarta generación que sería “la personalización masiva de bienes y servicios, así como el acceso al comercio global” con la entrada de tantos productos y por consecuencia tanta competencia, en poder del mercado que históricamente tenían los productores fue pasado a manos de los minoristas y los mayoristas, los cuales ya llegan al consumidor directamente, y en esta generación se enfoca más a los clientes.

Quinta generación de la Mercadotecnia

Esta generación se enfoca en la percepción del consumidor y se dice que habrá una apertura a las bases de la mercadotecnia clásica, la aparición del internet y los medios electrónicos abrieron una puerta de dimensiones estratosféricas para los mercados. En esta generación la conveniencia ha avanzado sobre el producto, las empresas se preocupan por crear un diálogo permanente con el cliente y se olvidan de vender al consumidor en promedio así como se concentran en aprender a vender diferencias y crear marcas.

Inicios del Intercambio Comercial. El Trueque o Permuta

Fue en esta era, cuando los seres humanos comenzaron a acumular excedentes de producción. Nace el Trueque, o Permuta, una forma de intercambio bastante primitiva, la cual les permitía dedicar su esfuerzo al cultivo más fácil y natural para cada asentamiento humano. Mediante esta modalidad, cada participante entregaba parte del producto de su trabajo, a cambio de una parte del producto del trabajo de otro participante. Éste es un invento tan antiguo como la rueda, la cual a su vez habrá facilitado el transporte de mercancías.

Esta práctica se daba no únicamente entre grupos sociales, sino también de manera privada. Presentaba, no obstante, la enorme dificultad de encontrar participantes interesados en el producto ofrecido. Igualmente difícil era para el participante, conseguir el producto de su interés en la cantidad y forma que propiciaran la permuta.

Posteriormente, se inventaron formas de representar una paridad de valor entre las mercancías entregadas y recibidas. Una de ellas era usando metales preciosos, como oro y plata. Otra forma era mediante piezas de cierto valor comúnmente aceptada entre los mercaderes, como dientes de ballena, conchas marinas y semillas de cacao, entre otras formas. Allí da el origen al concepto del dinero o moneda, como elemento facilitador del intercambio comercial.

La Venta y El Comercio

Hasta ese momento, el vendedor era en realidad un mercader. Era el dueño de las mercancías y tenía la facultad de negociar tanto como quisiera o pudiera. Era el total responsable del resultado de su gestión

Hubo pueblos destacados por su desarrollo comercial, entre los cuales puede mencionarse a los fenicios. Su organización comercial llegó a tal punto, de fundar colonias en diversos puntos del Mar Mediterráneo. También construyeron las llamadas “factorías”, las cuales eran asentamientos amurallados donde almacenaban provisiones para sus viajes comerciales.

El Imperio Romano, si bien era principalmente militar, más que comercial, facilitó el comercio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com