ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Pena


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 4

Antecedentes de La Pena

En un momento como el presente en que resurgen con esplendores mayestáticos viejas instituciones punitivas que parecían del todo abolidas, dando un pase por la historia y así tenemos que la pena se divide en cuatro fases de acuerdo al fin principal que tenía la sanción penal y señala que aunque no haya sido el único objetivo, pero si era el fin principal, mismas que no se pueden señalar con exactitud las fechas en las que desarrollaron:

• Fase Vindicativa: Históricamente se ubica en los llamados pueblos primitivos, iban orientadas a penas corporales, y el objeto principal de la sanción penal era la Venganza. El titular de la sanción penal o (Facultad de castigar) era el mismo ofendido o el grupo del ofendido.

Cuyas prácticas las que más destacan son:

 La Ley del Talión: Es la más antigua y elemental noción de proporcionalidad, entre la infracción o delito cometido y la sanción aplicada.

 La Compositio: Es la transacción entre el ofendido o su grupo y el infractor, sobre el derecho de cobrar venganza. En este se compromete dar un bien de valor al ofendido y renunciaba de cobrar venganza y normalmente se aplica en infracciones de carácter económico.

 Abandono Noxal: Consistía en que el grupo del infractor, lo entregaba al ofendido o al grupo del ofendido para que ellos cobraran venganza.

• Fase Expiacionista o Retribucionista: Expiacionista de Carácter Divino. Se ubica históricamente, en el medio evo o edad media, llamada también fase de la venganza divina. El objetivo principal de la sanción penal va a ser la explotación oficial del trabajo del recluso.

El titular de la sanción penal, era la organización política o religiosa, se establece en las instituciones características las cuales son:

 Las Galeras: Eran naves movidas por remo, y con esta acción se sometía al reo, desapareció por el surgimiento de las naves a vapor.

 Los Presidios: Fortaleza o guarniciones militares: y consistía en 3 tipos:

 Militares: Los reos se sometían a fortificar a los militares, luego como Arsenal: se sometía a los reos a construir galeras y bombas de extracción de agua y luego esta de tipo de obra pública: se sometían a mantener y elaborar carreteras, puentes y cárceles.

 La Deportación: Consistía que al condenado se trasladaba a miles de kilómetros, de su lugar de origen y se forzaba a trabajos compelidos y se utilizó para colonizar tierras.

 Establecimientos Correccionales: Utilizados para mujeres y menores, se explotaba el trabajo.

• Fase Correccionalista: También llamada fase del nacimiento de la pena de prisión, surge a finales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com