ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De Las Escuelas Management De Procesos


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  2.066 Palabras (9 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 9

En términos del desarrollo de las escuelas de gestión de procesos, la teoría clásica, encabezada por la escuela de la Administración Científica, donde Frederick W. Taylor fue su principal protagonista, es en la que se puede ubicar el punto de partida, del pensamiento de procesos . Taylor revolucionó los procesos tradicionales de los sistemas de trabajo a través de la aplicación de métodos científicos en las empresas con el fin de mejorar la productividad organizacional, sus métodos, demostraron ser soluciones idóneas para la época en que se desarrollaban, ordenando y organizando el trabajo técnico de las empresas .

En su libro «Principios de la Administración Científica», Taylor señalaba cuatro puntos básicos en el que la unidad básica de su teoría relacionada con los procesos de trabajo, era su división del trabajo en unidades menores denominadas tareas simples. A este principio Taylor lo denominó: «especialización o administración funcional». Por lo tanto, para Taylor organizar a la empresa a través de esta especialización, facilitaría la tarea de supervisión de los empleados, lo que daría como resultado que los trabajadores eventualmente se convirtieran en expertos de su propia tarea. Su modelo teórico, que generó la división del trabajo en tareas simples, estandarizadas y mesurables, orientado hacia un enfoque de procesos.

Dentro de la misma escuela clásica, la segunda teoría en que el concepto de procesos aparece es la Teoría del Management, en dónde su principal exponente fue el ingeniero francés Henry Fayol, él cual en su libro de 1916 «Administration Industrielle et generale», señaló, que todas las actividades u operaciones de una empresa podrían ser divididas en seis grupos básicos de operaciones: las técnicas, las comerciales, las financieras, las de seguridad, las contables, y las administrativas. En este sentido, para Fayol, cada una de sus seis operaciones representaba la verdadera esencia operacional de cualquier organización. Su clasificación sentó las bases de las futuras teorías organizacionales en el que las empresas estructuraban y ordenaban su trabajo, ya sea por funciones (verticales) o por procesos (horizontales) .

Más tarde, a principios de los años sesenta se desarrolló en el Instituto Tavistock de Relaciones Humanas de Londres la Teoría Socio-técnica de las organizaciones, la cual describe los primeros esbozos más concretos de la gestión de procesos . Los estudios de Trist y su equipo en las minas de carbón de Bamforth Gran Bretaña, se enfocaron en entender las razones del por qué la productividad de dicha mina, era mínima, los costes y el absentismo eran altos, todo ello a pesar de su alta mecanización. En otras palabras, en este estudio en Tavistock, se logro demostrar que se podía reorganizar el trabajo acorde a la tecnología existente, integrando las necesidades sociales de los trabajadores, bajo un esquema de estructura simple con tareas complejas y secuénciales. Dicho cambio, permitía pasar de gestión tradicional basada en funciones y tecnología, a otra sustentada en tareas secuénciales, es decir, en una gestión por procesos .

Por último, la cuarta escuela en la que se exploró el origen del concepto de procesos en las organizaciones es la Teoría General de Sistemas. Para Kast y Rosenzweig (1972) uno de los conceptos claves de la teoría, es el enfoque holístico que se le brinda a través del modelo Entrada (input), Transformador, Salida (output). Este modelo, que se puede observar en la figura 1, es descrito como un sistema abierto –como lo son los sistemas biológicos y sociales, – representa una analogía de un sistema de transformación, en la que la dinámica de relaciones con el medio ambiente, hace que el sistema pueda recibir entradas (inputs), transformarlas y exportarlas como salidas (outputs) . De acuerdo a estos autores, la organización puede convertirse en un gran centro de transformación de entradas y salidas que permite un flujo continúo de operaciones. Este concepto, concuerda con las definiciones básicas de «proceso» e incluso de la «gestión de operaciones» .

Figura 1: Proceso de un Sistema Abierto

1.2 Los Procesos dentro de la Gestión de Calidad Total

En la literatura académica y de negocios del tema de la Gestión por Calidad Total todavía no existe una clara delimitación, en dónde se comenzaron a considerar a los procesos dentro de esta perspectiva gerencial . Aunque como se describió en el punto anterior, los procesos no fueron considerados de forma sistemática y científica hasta principios de siglo XX, con los cambios revolucionarios para mejorar la gestión de las organizaciones de Taylor (Davenport y Beers, 1995).

Por tal motivo, además de la escuela clásica, la literatura indica que esta relación «Procesos- TQM» comenzó a conformarse en los trabajos de control estadístico de calidad de Walter Shewhart a mediados de los años veinte del siglo pasado (1924). Shewhart escribió su libro «Economic Control of Quality of Manufactured Products» de 1931, en el cual, desarrolló las primeras herramientas estadísticas que permitían hacer más operativa y estructurada control, monitoreo y mejora de los procesos operacionales de una organización. El estudio de los procesos ayudó a establecer los principios del Control Estadístico de Procesos (Statistical Process Control-SPC por sus siglas en inglés) a través del análisis y cálculos matemáticos y procedimientos estadísticos ingenieriles .

Para mediados de los años sesenta, Armand Feigembaum introdujo el concepto de «Control Total de la Calidad» (Total Quality Control-TQC por sus siglas en inglés). La introducción del concepto de TQC de Feingembaum, tenía como finalidad comenzar a desterrar la vieja concepción para la época del control de calidad por inspección, el cual, simplemente permitía que el control de la calidad de un producto se convirtiera en una tarea de re-procesos de productos con fallas. En este sentido, el control estadístico de procesos de Shewhart, asociado a la visión global de responsabilidad compartida por la calidad en la organización de Feigembaum, representó un punto de quiebre para el viejo enfoque del control de los productos y procesos por inspección.

Ahora bien, la literatura también señala, que otro de los orígenes de la relación de los procesos con el TQM fue en el seno de las empresas japonesas, derivada de las enseñanzas de dos profesores norteamericanos William Deming y Joseph Jurán a principios de los años cincuenta (Ishikawa, 1988). La vertiente japonesa del TQM se conoció como el «Control Total de la Calidad en toda la Empresa» (Company

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com