ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Del Proceso Administrativo


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 6

Escuela del Proceso Administrativo

Esta escuela administrativa, está representada por Henry Fayol, quien nació en Francia en el año de 1841 y murió en 1925.

A Henry Fayol se le considera padre de la Administración Organizacional moderna.

Fayol desempeño su actividad laboral en la empresa Comambault, donde ejerció varios puestos. Cuando Fayol toma a su cargo la empresa antes mencionada, ésta se encontraba prácticamente en bancarrota, pero después de 30 años de labor, Fayol logró que llegara a ser la mas exitosa de su tiempo.

Las contribuciones de Fayol a la Administración fueron:

- Conceptualizó el primer Proceso Administrativo.

- Estableció 14 principios administrativos.

- Definió las áreas funcionales de las organizaciones industriales.

- Destacó la importancia de la enseñanza de la Administración en las escuelas y universidades.

Algunas de sus obras fueron: principios de Administración general y Teoría general del estudio.

Proceso Administrativo

Fayol fue uno de os iniciadores en la conceptualización del primer proceso administrativo, partió de la idea de que si las organizaciones deseaban obtener objetivos administrativos, tenían que coordinar sus recursos, obligando al administrador a prever, organizar, coordinar y controlar.

Proceso Administrativo de Henry Fayol

Proceso Administrativo

Previsión

Organización

Dirección

Coordinación

Control

A continuación se describe cada una de las etapas propuesto por Fayol.

Previsión

Es el acto de examinar el futuro, fijar objetivos, tomar decisiones y establecer planes de acción, es decir, se debe tener una visión hacia el futuro, estableciendo un objetivo con un mínimo de riesgo para poder lograrlo.

Organización

Consiste en formular una estructura dual (material y humana) que conforme la organización, es decir, una vez obtenido el objetivo se necesita saber qué material y trabajadores se requieren para cumplirlo.

Dirección

Es la etapa del mando, donde se hacen funcionar los planes y la organización.

Coordinación

Es la organización de toda la información, buscando cohesión y unificación.

Control

Aquí se verifica el resultado, comparándolo con el plan original, realizando las correcciones pertinentes para el caso o modificar el plan original.

Principios generales de la Administración, Fayol estableció los siguientes principios aplicables a cualquier organización, ya sea empresa o sector público, para con ello lograr los objetivos de la manera más adecuada.

• División del trabajo

En todo trabajo que comprenda un número más o menos considerable de personas y exija capacidades de diversos tipos, es posible aplicar la especialización, es decir, su división. Con la división del trabajo, el empleado, acostumbrado a realizar una actividad de principio a fin, únicamente efectuará parte de ésta, las demás partes serán asignadas a otros compañeros. Así, el trabajador está en posibilidad de adquirir mayor destreza y perfección en la nueva tarea asignada.

• Autoridad-responsabilidad

La autoridad se asume para tener el derecho de dar órdenes y exigir obediencia. La responsabilidad es un corolario de la autoridad, es su consecuencia natural y contraparte esencial y allí donde se ejerce autoridad surge la responsabilidad. Sin embargo, en general se teme a la responsabilidad tanto como se busca la autoridad a la responsabilidad obstaculiza la iniciativa.

• Disciplina

La disciplina es obediencia, aplicación, energía, conducta y muestras exteriores de respeto que se observan de acuerdo con los convenios existentes entre las empresas y sus empleados, sean por escrito o implícitos, sean derivados del deseo de ellos, por las partes o reglas y costumbres. No obstante, la disciplina es esencial para la marcha uniforme de, los negocios, ya que sin disciplina ningún negocio podría progresar .

• Unidad de mando

Para realizar cualquier acción, el empleado debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com