ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas del Proceso Administrativo


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 3

ESCUELAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

• Escuela de administración científica: La teoría de la administración científica surgió, en parte, por la necesidad de elevar la productividad. A principio del siglo XX, en Estados Unidos en especial, había poca oferta de mano de obra. La única manera de aumentar la productividad era elevando la eficiencia de los trabajadores. A sí fue como Frederichk W. Taylor, Henry Gantt y Frank y Lillian Gilbreth inventaron el conjunto de principios que se conocen como la teoría de la administración científica.

Es un enfoque de la administración formulado por Frederick W. Taylor y otros entre 1890 y 1930, que pretendía determinar, en forma científica, los mejores métodos para realizar cualquier tarea, así como para seleccionar, capacitar y motivar a los trabajadores.

• Escuela Clásica o Universalista: Lo esencial de esta escuela no es el hecho de que se descompongan necesariamente los actos administrativos en una serie de pasos o elementos irreductibles que parecen formar un proceso. Puede tipificarse más claramente por el hecho de que fue la primera que se presentó con un aspecto de organización científica. La administración científica se preocupó por elevar la productividad de la fábrica y el trabajador individual. La teoría clásica de la organización surgió de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas.

Todos los autores que perteneces a esta escuela están de acuerdo en que un solo acto administrativo puede tener las características de varios elementos, como los llamo Fayol. Estos autores usan distintas formas para dividir los actos administrativos es por eso que no es necesario establecer cierto número de elementos. Mucho menos significa que el orden en que esos elementos se presenten sea precisamente verdadero. Por razones lógicas se usa cierto orden solo para poder comprenderlos mejor y aplicar las técnicas con mayor eficacia.

• Escuela Estructuralista o Burocrática: pensando que toda organización dirigida a alcanzar metas, y compuesta por miles de individuos, requería un estrecho control de sus actividades, se desarrolló una teoría de la administración de burocracias que subrayaba la necesidad de una jerarquía definida en términos muy estrictos y regida por reglamentos y líneas de autoridad definidos con toda claridad. Considerando que la organización ideal era una burocracia con actividades y objetivos establecidos mediante un razonamiento profundo y con una división del trabajo detallada explícitamente. También se pensaba que la competencia técnica tenía gran importancia y que la evaluación de los resultados debería estar totalmente fundamentada en los méritos.

• Escuela Empirológica de Ernest Dale: La escuela empirológica de Ernest Dale plantea que la Administración no debe basarse solo en la experiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com