ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Historicos De La Fibra


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  2.024 Palabras (9 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 9

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LAS FIBRAS

Las primeras formas empleadas para resolver las necesidades básicas de vestido mediante cuerdas e hilos dieron origen a todas las actividades a las que se dedico el hombre, y fueron el punto de apoyo para el nacimiento de las ciencias.

Hace aproximadamente quinientos mil años, Europa y Asia fueron azotados por periodos de intenso frio, durante los cuales existieron varias especies de elefantes. Los rigores climáticos propiciaron que algunos elefantes desarrollaran un abrigo natural de pelos lanudos, dando con ello origen al mamut. El genero Homo vivió de la caza de aquel. Estos hombres lograron controlar el fuego y encontraron la manera de hacer abrigos de pieles. Se supone que tendrían trampas para las aves y peces, y cazaban animales salvajes, moluscos y huevos, y extraían raíces y larvas. También se supone, pero con mas certidumbre, que elaboraron sacos de piel. Así tanto el hombre como el mamut se adaptaron con éxito al medio ambiente. No obstante se extinguieron.

Así el hombre comenzó a sembrar, a cultivar y a mejorar, por selección, algunas yerbas, raíces y arbustos comestibles.

Pero ¿Cómo vestía el hombre antes de su llegada a América?, invento , de manera rudimentaria, túnicas o sacos largos de piel, gorros, mascaras y zapatos que uso desde aquella época remota.

En el periodo neolítico, las características comunes mas notables son: el labrado en madera, la fabricación de objetos de cerámica y la industria textil. El vestuario fue sustituido durante el neolítico, cubrían sus partes intimas con pieles de animales de menor tamaño y peso. Entre las ruinas de las poblaciones neolíticas primitivas encontramos los primeros indicios de la industria textil; prendas de vestir fabricadas con fibras de ixtle y, después, de algodón.

Con el descubrimiento del maíz, el hombre se volvió completamente sedentario, circunstancia que lo condujo a la búsqueda de nuevos materiales para sustituir las pieles. Es posible que emplearan materiales vegetales como hojas de tule, palera y mas tarde, fibras de agaves para cubrir el cuerpo.

El contacto entre los pueblos para buscar intercambio de materias primas, y aun el dominio de unos sobre otros, repercutió en la indumentaria. La competencia entre familias y sociedades étnicas por tener una vestimenta diferente dio origen al desarrollo de las técnicas de hilados y tejidos, y aun del estampado y teñidos de telas, con lo que se logro una tecnología textil avanzada y compleja.

En el México prehispánico, la producción textil estaba basada en los recursos que proveía cada región. Las primeras fibras vegetales duras que tejieron las manos de los indígenas prehispánicos fueron principalmente el ixtle y el henequén.

El ixtle es una fibra que se extrae de las pencas del maguey. El henequén era muy utilizado entre los pueblos prehispánicos para el diario vestir, e incluso como tributo tejido en mantas

Una de las principales material primas del vestido de las culturas mesoamericanas fue el algodón blanco o ichal. La calidad del algodón utilizado en México antiguo, sumada a los grandes conocimientos textiles de los pueblos en esa época, permitió realizar telas de gran calidad y variedad.

ALGODÓN

El algodón se usaba en forma de tejido en el año 3000 a.c. se cultivaba en la India hacia el año 350 a. De. C . El siglo XVII fijo los cimientos de la actual industria del algodón, pero los primeros datos sobre su manufactura en Inglaterra se remontan a un siglo antes. La invención en ese país de la lanzadera volante, el huso mecánico y la maquina de hilar, hicieron posible una producción cada vez mayor de tejidos de algodón.

SEDA

El cultivo de la seda, de acuerdo a la leyenda china, empezó en el año 2640 a. De c., cuando la emperatriz China Si-Ling-chi se intereso en los gusanos de seda y aprendió a devanar la seda transformándola en tela.

Las telas de seda importadas de China eran codiciadas por otros países; en India con frecuencia las telas se destejían y volvían a tejer en otras mas ligeras o se combinaban con Lino.

RAYON

El nombre de Rayón fue propuesto por Kenneth Lord, se adopto oficialmente en 1924, con el que Lord aludió a cierta semejanza con los rayos del sol, que el veía en las telas fabricadas con esta tela.

El 26 de Octubre de 1937, la “Federal tarde commission” definió oficialmente el rayón, en su reglamento para la practica comercial de la industria textil.

La industria del Rayón se inicio en Europa, la fabricación del rayón se presento como una posibilidad industrial gracias a los trabajos del conde “Hilaire de Chardonnet”, a quien se le conoce como el padre de la industria del Rayón.

ACETATO

La fibra de acetato es una fibra artificial, en la cual la sustancia que la forma es la acetil celulosa, y en donde no menos del 92% de los grupos oxidrilos están acetilados.

NYLON

La palabra Nylon es un termino genérico con que se designa a un relativo grupo de compuestos químicos clasificados como poliamidas. La responsabilidad del descubrimiento o invención del Nylon perteneció a E.I. du Pont de Nemours & Co. El descubrimiento de las fibras completamente sintéticas no solamente ensancho la base de la industria de las fibras Artificiales, mediante los recursos de la industria química, sino que al mismo tiempo permitió la formación de polímeros que tienen propiedades notablemente distintas de las que presentan los polímeros naturales proteínicas y celulósicas.

POLIESTER

Las fibras de poliéster tienen su origen en los trabajos de W. H. Caroches y sus asociados, iniciados hacia 1920.

ACRILICO

El monomeo de acrilonitrilo fue producido inicialmente en Alemania por Moureau en 1893. Las investigaciones sobre la producción de fibras sintéticas del poliacrilonitrilo iniciaron en 1930.

En 1948 Dupont construyo la primera planta de producción de fibras acrílicas cerca de Camden. La primera fibra de acrílico comercial, fue anunciada en 1949 bajo el nombre de “Fibra A”

La mayoría de las fibras acrílicas contienen de 5 a 10% de otro monómero, la presencia de estos comonomeros reduce la temperatura de transición vítrea, dando como resultado una fibra con encogimiento a bajas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com