ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes del tema


Enviado por   •  26 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  2.053 Palabras (9 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 9
  1. ANTECEDENTES DEL TEMA

En la revisión de autores para la presente investigación se tienen en cuenta los siguientes documentos:

Zapata (2015) con la investigación titulada estrés laboral en las corporaciones financieras cuyo objetivo general  es Medir el nivel de estrés en los empleados de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Riachón Ltda. Del Municipio de Amalfi (Antioquia) así como identificar los instrumentos que permitió la recolección de la información requerida, utilizando método cuantitativo utilizando los 22 ítem de Maslachof BurnoutInventoryeste se caracteriza por ser secuencial y probatorio. Parte de una idea que va acotándose, y una vez delimitada se derivan objetivos y preguntas de investigación, se revisa la literatura y se construye un marco o una perspectiva teórica, obteniendo como resultado que las mujeres se encuentran más afectadas que los hombres en cuanto a personalización y agotamiento emocional, concluyendo que el Cuestionario de Maslach de Burnout, el cual evalúa el nivel de estrés laboral, tuvo un Alfa de Cronbach de 0,66% (medio), lo que sugiere que es necesario realizar un estudio de validación en la población evaluada el cual permita mejorar dichos índices.

Santizo (2014)  con la investigación titulada Estrés laboral en los empleados de las instituciones bancarias, teniendo como objetivo general Determinar el nivel de estrés laboral que presentan los empleados de las instituciones bancarias del municipio de Tacaná, San Marcos, la metodología que utilizo fue la aplicación de la prueba de Apreciación del Estrés (A.E), a hombres y mujeres entre 20 y años años obteniendo como resultado que la mayoría de los empleados presentan un nivel de estrés medio debido a las tareas que desempeñan a diario comprobándolos a través del proceso estadístico, concluyendo entonces queel estrés laboral en los empleados bancarios provoca efectos dañinos, tanto físicos como psicológicos los cuales perjudican su salud.

García (2007) y su investigación que tiene por nombre impacto del estrés laboral en la institución financiera cooperativa Favi de la universidad tecnológica de Pereira que tiene por objetivo general Medir el estrés general de la institución financiera cooperativa Favi y dar a conocer al gerente, secretaria y demás funcionarios los agentes de amenaza a los que están diariamente expuestos., el instrumento utilizado fue un cuestionario que después de de varios modelos de medición de clima y estrés organizacional en varias empresas se había obtenido buenos resultados, como resultado se obtuvo que las alteraciones físicas y síquicas son derivadas del trabajo por el cual se concluyo que  existe un alto grado de estrés por lo que deberán minimizar esta causa.

Gómez (2017) realizo una investigación titulada análisis del estrés laboral en las instituciones financieras teniendo como objetivo general Identificar y reducir los posibles causantes de enfermedades profesionales que estén relacionadas al estrés laboral, la metodología que se utilizo fue un cuestionario que permitiera medir el clima organizacional así como también las condiciones ambientales de trabajo, como resultado se obtuvo que Los síntomas que se presentan en los trabajadores son actitudes negativas hacia los clientes, pérdida de ilusión por el trabajo, agotamiento físico, sentimientos de culpa y cansancio mental, siendo considerado un gran daño psicosocial por lo tanto se concluyo que deben implementar pausas activas así como también charlas motivacionales e incentivos que permitan mejorar su calidad de vida y desempeño.

Sánchez (2013)  y su investigación titulada compromiso laboral y estrés en los empleados de bancos y cajas teniendo como objetivo general  establecer un modelo explicativo del nivel de compromiso de los empleados de banca en España y su relación con el estrés. Utilizando como metodología un cuestionario ad hoc donde en el primer apartado se solicitaban los datos socio-demográficos y personales de los entrevistados y en el segundo apartado se ofrecían 30 cuestiones sencillas, 15 relativas al compromiso y 15 relativas al estrés, teniendo como resultado que los empleados manejan un nivel de estrés medio que trae como consecuencia enfermedades a mediano y largo plazo que afectan directamente el correcto desarrollo de las actividades laborales y la vida cotidiana del empleado, concluyendo entonces que el estrés es el mal que aqueja a los empleados de entidades financiera por el flujo de clientes que maneja.

AMPLITUD DEL PROBLEMA

Hoy en día se reconoce que el estrés laboral es uno de los principales problemas para la salud de los trabajadores y el buen funcionamiento de las entidades para las que trabajan.

Un trabajador estresado suele ser más enfermizo, estar poco motivado, ser menos productivo y tener menos seguridad laboral; además, la entidad para la que trabaja suele tener peores perspectivas de éxito en un mercado competitivo.

El estrés puede estar ocasionado por problemas domésticos o laborales. Por lo general, los empleadores no pueden proteger a sus empleados contra el estrés originado fuera del trabajo, pero sí pueden protegerlos contra el estrés derivado de su actividad laboral.

 El estrés laboral puede suponer un auténtico problema para la entidad y para sus trabajadores. Una buena gestión y una organización adecuada del trabajo son la mejor forma de prevenir el estrés.

Si un empleado sufre estrés, su jefe debería ser consciente de ello y saber cómo ayudarle. Los objetivos de las prácticas óptimas para gestionar el estrés son prevenir su aparición o, en el caso de que los empleados ya lo estén sufriendo, impedir que perjudique gravemente su salud o el buen funcionamiento de la entidad para la que trabaja.

La legislación de muchos países exige a los empleadores que se ocupen de la salud y seguridad de sus trabajadores. Normalmente, se considera que esta obligación incluye la gestión de los riesgos asociados al estrés, el estrés laboral y sus efectos en la salud mental y física. Los empleadores deberían familiarizarse con la legislación de su país al respecto.

ORIGEN DEL ESTRÉS Y DEFINICIÓN DE ESTRÉS

Hay diferentes concepciones en el origen del estrés dependiendo en la época en la que situemos dicho concepto

Hasta a mediados del siglo XIX el Fisiólogo francés Claude Bernard sugirió que los cambios externos en el ambiente pueden perturbar al organismo, y que era esencial que este, a fin de mantener el propio ajuste frente a tales cambios, alcanzara la estabilidad de milieu interieur (medio interior). Este puede ser una de las primeras consecuencias potenciales de disfunción, provocadas por el rompimiento del equilibrio en el organismo, o de someterse al ESTRÉS. - Tiene su origen técnico a finales del siglo XVII, en el ámbito de la ingeniería, cuando Robert Hooke lo empleaba para explicar la relación por la que la aplicación de una fuerza externa sobre una estructura física llegaba a distorsionar y deformar dicha estructura física u objeto. - En un sentido no técnico el término ya se usaba en el siglo XIV para referirse al encuentro de dificultades, de adversidades o de contrariedades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (92.9 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com